19/10/17 – 05:56
¿La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar?. Friedrich Nietzsche
Mi generaciÍn escolar- que iniciÍ sus tres primeros aÍos de educaciÍn secundaria en 1960, en el glorioso Colegio San Juan de Chachapoyas- gracias al valiosÍsimo texto del curso de Castellano del autor amazonense Humberto SantillÍn Arista, tuvo un doble encuentro con la imagen y obra de don Ricardo Palma: pues, la carÍtula estaba ilustrada con su rostro de maestro, portando unos anteojos redondos, ademÍs de un poblado bigote. Posteriormente, con el texto de Literatura Peruana conocimos su biografÍa, y leÍmos algunas de sus Tradiciones en la biblioteca del colegio, dirigida por el siempre diligente bibliotecario don Medardo Hidalgo.
Esa apreciada iconografÍa se instalÍ en el imaginario, en la mentalidad y conciencia de los todos los estudiantes peruanos. Luego, ya en la Universidad, su obra fue mÍs y mejor conocida durante el curso de Literatura Peruana, con la apoyatura teorÍtica de la cÍlebre obra Literatura Peruana. Derrotero para una Historia Cultural del Perú (EdiciÍn de 1973) del maestro Luis Alberto SÍnchez, que nos enseÍÍ que Palma fue un escritor presentista, no pasadista, que portaba una ¿genial ironÍa? expresada en sus Tradiciones con ¿gracia estilÍstica?. ¿El ambiente general de las tradiciones peruanas- dice SÍnchez- es siempre pintoresco, y su estilo socarrÍn. No debe confundirse socarronerÍa con chiste ni sarcasmo. Palma pinta lo que ha leÍdo o escuchado, pero en forma tal que deja entrever su escepticismo, mÍs que acerca de los hechos concretos, sobre su significaciÍn y alcance?, casi siempre con un manojo de anÍcdotas sonrientes, buscando la sonrisa cÍmplice del lector, sea por simpatÍa o escepticismo. A diferencia de la pedante sÍtira polÍtica de hoy en dÍa, que se caracteriza por ser indiscreta, calumniosa y de mal gusto, la sÍtira de Ricardo Palma fue de fino humor, escrita con elegancia estÍtica, con irÍnica racionalidad.
Luego conocimos la obra Ricardo Palma, el Tradicionista, biografÍa escrita por su hija AngÍlica Palma, que nos proporcionÍ mayores datos antropolÍgicos y acadÍmicos, que nos sirvieron para conocer su trayectoria vital y argumentativa. Vital porque su elan y talante personal y generacional le sirvieron para develar costumbres virreinales, hechos y personajes propios de su circunstancia histÍrica. Argumentativa, porque a travÍs de su discurso literario construyÍ una narrativa fundamentada en una racionalidad irÍnica, expresada a travÍs de un fino humor: con bromas o burlas que las podemos disfrutar en casi todas sus Tradiciones de carÍcter social, polÍtico y costumbrista. El recurso de la ironÍa pespunta toda la urdimbre del tejido de los textos tradicionistas, incluso de muchos de sus versos.
En una Ípoca vacÍa de argumentos, donde impera el uso y abuso del tuit, es bueno defender y difundir profusamente los textos irÍnicos de Palma para asumir su mensaje y su bella forma de escribir. El tuit vulgar y sarcÍstico pretende sustituir al gÍnero de los aforismos crÍticos argumentativos, a la frase socarrona bien construida.
La actual sociedad peruana estÍ sostenida en una hipÍrbole de odio y rencor que se manifiesta a travÍs de tuits. Casi todo el mundo tuitirrea en el planeta tierra. Es un epifenÍmeno de la intoxicaciÍn informativa, donde abunda la posverdad que viene corrompiendo el lenguaje. Una de sus consecuencias es la propagaciÍn de la banalidad de la existencia humana ilustrada con impertinentes selfies, autorretratos al paso.
Como contrarrestar a esa subcultura: pues leyendo (o releyendo) las Tradiciones de Ricardo Palma; que en los colegios y Universidades las analicen sociolÍgica y lingÍÍsticamente, para descubrir la crÍtica de la razÍn irÍnica que realizara contra las costumbres virreinales que aún imperaban en las primeras dÍcadas de la naciente república peruana.
¿CÍmo fue la sociedad peruana durante esa Ípoca de transiciÍn desde la Ípoca colonial a la Ípoca republicana? ¿QuÍ queda de ella ahora? ¿Se ha producido una descolonizaciÍn total? Estando a puertas de la celebraciÍn del Bicentenario de nuestra Independencia es bueno repensar los textos de este ilustre historiador de la vida cotidiana peruana de aquel entonces.
AsÍ podremos gozar y redescubrir su vigencia literaria a travÍs de sus versos y de su prosa ingeniosa. Pues, una filosofÍa vital (que considera a la vida como ¿realidad radical?) sustentÍ toda su producciÍn tradicionista. Eso indica su vigencia y su legado transhistÍrico: Es por eso que Ricardo Palma, gracias a su magistral obra, sigue siendo contemporÍneo nuestro.
________
*El presente texto, que va como EDITORIAL, es la IntroducciÍn de la Ponencia ¿LA RAZÓN IRÓNICA EN LAS TRADICIONES DE RICARDO PALMA?, que sustentÍ el dÍa viernes 13 de octubre-2017, con ocasiÍn de mi incorporaciÍn – a propuesta de su Presidente, el gran poeta Manuel Pantigoso Pecero- como MIEMBRO DE NÍMERO del Instituto Ricardo Palma, perteneciente a la Universidad Privada Ricardo Palma, de Lima-Perú.
Lima 18 de octubre de 2017.Luis Arista Montoya.




