Su liberación fue recibida con gritos de júbilo y lágrimas de emoción en una plaza de Tel Aviv, rebautizada como Plaza de los Rehenes, donde se reunieron miles de personas.
La primera fase del pacto de cese el fuego entre Israel y Hamás preveía el canje de los últimos rehenes israelíes en Gaza. Foto: AFP
Kristhel Valdiviezo – Perú 21
Los últimos rehenes vivos en manos de Hamás regresaron este lunes a Israel tras más de dos años de cautiverio en la Francia de Gaza, en virtud del acuerdo de tregua auspiciado por Donald Trump.
En un discurso ante el Parlamento israelí, el presidente estadounidense celebró el alto al fuego como un «triunfo increíble» que no representa solo el fin de la guerra entre Israel y Hamás, sino «el amanecer histórico de un nuevo Oriente Medio».
«Hemos estado esperando 738 días para decir esto: bienvenidos a casa», escribió en la red X el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores tras anunciarse la liberación de los últimos rehenes israelíes con vida, capturados en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Su liberación fue recibida con gritos de júbilo y lágrimas de emoción en una plaza de Tel Aviv, rebautizada como Plaza de los Rehenes, donde se reunieron miles de personas.

La liberación se dio horas antes de la esperada Cumbre sobre Gaza prevista en el balneario egipcio de Sharm el Sheij en presencia de Donald Trump y otros líderes mundiales. Foto: AFP
También hubo vítores y abrazos en Ramala, en Cisjordania ocupada, cuando llegaron los primeros autobuses con los prisioneros palestinos liberados, como estipula el acuerdo de tregua. En la Franja de Gaza se congregaron también multitudes para recibir a los detenidos canjeados.
La primera fase del pacto de cese el fuego entre Israel y Hamás preveía el canje de los últimos rehenes israelíes en Gaza (20 vivos y 28 fallecidos) por casi 2.000 palestinos recluidos en cárceles israelíes.
Trump recibió una ovación de varios minutos en la Knéset, el Parlamento israelí, durante una breve visita al país antes de viajar a Egipto.
Se acabó «la larga y dolorosa pesadilla» para israelíes y palestinos, declaró el mandatario estadounidense, artífice de un plan en 20 puntos que hizo posible el alto el fuego y la liberación de los rehenes.
