A los Ciudadanos de Chachapoyas en estas fiestas de NAVIDAD

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Telegram

 Chachapoyas, diciembre de 2025.

Todos los que hemos conocido de cerca al profesor Gilberto Tenorio Ruiz, a quien nos unió lazos familiares, de compadrazgo o de amistad, sabemos el vasto patrimonio mueble que conservaba en su casa, como parte de una herencia familiar o que le heredó el Padre Néstor Hurtado Dávila. Dentro de estos bienes destaca la bella imagen del Niño Dios, mandada a confeccionar a principios del siglo XX a Barcelona, dicha imagen fue adquirida por el Padre Hurtado y en la década de los 40 ante Notario Público la entrega a don Gilberto Tenorio, quien desde entonces inicia los recordados Aguinaldos y Velaciones en su casa, donde hemos participado por décadas como devotos perpetuos o invitados. Esta imagen del Niño Dios se volvió uno de los íconos más representativos de la Navidad Chachapoyana. Recordamos con mucha nostalgia los Aguinaldos, Velaciones y las Misas que se realizaron en la sala o frente al Nacimiento que era compuesto en el oratorio. 

En 1998 ante Notario Público don Gilberto Tenorio Ruiz mediante una escritura de compra y venta otorga su casa y todos sus bienes a la señorita Carmela Hernández Yalta, a quien junto a su tía la señorita Grimanesa Torres Carbajal la criaron desde niña. 

El 31 de julio del 2000, el profesor Gilberto Tenorio Ruiz fallece y con él una época de esplendor en torno a las tradiciones navideñas y propias de la ciudad de Chachapoyas. 

El 2002, como devotos perpetuos en coordinación con la señorita Carmela Hernández se retoma nuevamente los tradicionales 7 miércoles de Aguinaldo del Niño Dios, velaciones y la Misa del Niño, que se realizaron hasta diciembre del 2008. El 2009, lamentablemente la señorita Carmela Hernández sufre un derrame cerebral que le deja en mal estado hasta su muerte acaecida en el 2016. Al no dejar herederos, todos sus bienes quedan por ley para sus hermanos. 

 Como es de conocimiento Público En el 2010, se produce el Hurto de la imagen del Niño Dios, hecho que fue cubierto por diversos medios de comunicación de la época, por muchos comunicadores y periodistas, que conllevo a que familiares, devotos, autoridades locales y muchos familiares y devotos, paisanos del Perú y del extranjero, realicen una cruzada de ubicación y localización de la imagen hecho que durante años no se pudo ubicar pero que la vez no quedo en el olvido y en la que se ha tejido un sin número de teorías y relatos llegando a la calumnia, destrucción de honras de personas y familias echándoles la culpa o responsabilizándose sobre el Hurto de esta imagen sagrada, hecho que no se ha esclarecido hasta la fecha, lo cual nos sumió en una gran tristeza generando zozobra por años, incluso la persona que actualmente tiene en Posesión la imagen participo de esta cruzada como indignado y también unido a la búsqueda, dejando que el murmullo y los comentarios o teorías de quien tiene la culpa tratasen de eliminar en el tiempo la verdadera responsabilidad de su desaparición para luego con los años construir una teoría de como llego a su poder y de como se convierte en el supuesto propietario.  

Después de 15 años de este hecho, hace unas semanas con motivo del inicio del Aguinaldo del presente año, como arte de magia y lejos de ser un milagro, esta bella e icónica Imagen del Niño Dios apareció en la casa del señor Adolfo Santillán Puerta, quien aduce que es el dueño legítimo, señalando varias versiones y teorías llena de muchos vacíos y argumentos sin fundamento y hasta inverosímiles incluso con la timidez o la auto revelación que tiene los culpables o a los que la conciencia les traiciona cuando no pueden acomodar la verdad y creen tener más inteligencia para engañar con cuanta versión inventen y que nunca olvido la Imagen de nuestro Niño, su tradición de Fe y que nunca perdió la esperanza de encontrarlo y por supuesto que en cada aguinaldo y cada misa encomendada se invocó y rezó por su aparición por su pronto retorno, así mismo todo lo que el Profesor Gilberto Tenorio Ruiz representa en cada uno de los que lo hemos conocido y a la sociedad que conserva viva la tradición navideña de los aguinaldos, y con esto queremos decir que no olvidaremos lo sucedido y que no estaremos de brazos cruzados ante los hechos que causaron dolor, calumnias y hasta difamaciones.

Una de sus versiones, es que don Gilberto Tenorio Ruiz, en 1998, ante el notario Juan Tuesta Zumaeta le vendió la imagen del Niño junto con todos los bienes de la sala y oratorio de su casa, pagándole en partes con su sueldo que recibía cuando entonces trabajaba en el Banco de la Nación; lo cual dudamos que sea así.  Nosotros que hemos sido cercanos a don Gilberto, tanto él como la señorita Carmela Hernández jamás nos mencionaron algo al respecto al contrario en muchas de las reuniones se habló de mantener viva una tradición de fe y con una gran devoción; incluso cuando robaron la imagen del Niño Dios, el señor Adolfo Santillán, no hizo ninguna denuncia al respecto participo junto a todos como un ciudadano más afectado y sorprendido de los hechos. Lo lógico es que si es el dueño haya sido el primero en realizar una denuncia y abrir un proceso para que se aclaren los hechos incluso cuando se armaba una carpeta fiscal.

También hace mención que él realizó todo un proceso legal, demandando a los supuestos señores que compraron y tuvieron a la imagen del Niño Jesús en la ciudad de Lima, y que afrontó un juicio de ocho años para recuperarlo, agotando la vía judicial con resolución suprema de última instancia, hecho que nos sorprende ya que estamos investigando y nada de esto sale en los archivos judiciales.

Con la finalidad de aclarar todos estos hechos instamos al señor Adolfo Santillán Puerta, que públicamente presente las evidencias de la supuesta compra realizada en 1998 y todos los procesos legales que según el llevó a cabo en la ciudad de Lima con el caso de la imagen del Niño Dios. Ya que a la Luz de los Hechos de como han sucedido Dudamos y no creemos en los cuentos que se están propalando para justificar la tenencia de esta imagen ya que el paso de los años a permitido aclarar muchas cosas y la verdad en una sola dirección.

Los Peritos especialistas pueden determinar si alguna de las versiones y/o los documentos son verdaderos o falsos, se requiere contrastar las versiones, supuestos documentos, datos, a fin de esclarecer la verdad, al fin y al cabo el verdadero milagro ocurrirá cuando se demuestre la verdad.

Como devotos y amigos, y familiares cercanos de don Gilberto Tenorio Ruiz nos sentimos indignados de todo lo que ha sucedido, lo cual es una afrenta a su memoria y legado, que aún perdura y seguirá entre nosotros. 

Como miembros de la Iglesia Católica de Chachapoyas también nos sentimos indignados ante el sacrilegio y ante la falta de autoridad Eclesiástica que con total mutis  y anuencia y sin preocupación permiten que imágenes religiosas que dejando el lado religioso o espiritual permiten que imágenes que tienen, historia que tienen siglos de cómo llegaron a chachapoyas y que constituyen el patrimonio mueble material de nuestra historia que han sido traídas de diversos países y tiene historias en particular así como un legado histórico patrimonial; son usadas y trasladadas y estas disponen como como si se tratase de su propiedad en este caso en particular es el caso del Sr. Adolfo, por eso y con el fin de recuperar los bienes patrimoniales de nuestras iglesias, también, instamos y Exigimos públicamente a Monseñor Humberto Tapia Diaz Obispo de la Diócesis de Chachapoyas, al Párroco de Chachapoyas Padre Robert Zumaeta y a la Dirección desconcentrada de Cultura de Amazonas, como responsables directo de nuestro patrimonio religioso, solicité al Señor Adolfo Santillán Puerta, la entrega inmediata de las imágenes de los diferentes templos de nuestra ciudad, los cuales los tiene en su casa como si fueran de su propiedad, al igual que parte del patrimonio y enseres de nuestra Santa Patrona Virgen Asunta, ya no queremos ver al Nazareno y hasta da vergüenza que después de la procesión de Domingo de Ramos se va en taxi carga o en camioneta hasta Santo Domingo llevándole secuestrado o como si nos hicieran un favor de prestarnos, como si seria una pieza de teatro siendo tratada con total falta de respeto ante vista y paciencia de ciudadanos y de las autoridades Religiosas de la Iglesia Católica de Chachapoyas, constituyendo una falta grave y atentado sobre la ley canónica.

 Por respeto a nuestra historia y a nuestra fe, exigimos verdad con pruebas y transparencia. Lo decimos con claridad: no nos humillaremos, no aceptaremos el silencio como respuesta, ni permitiremos que se normalice lo irregular. No estamos aquí para alimentar rumores, sino para cerrar definitivamente este capítulo con verdad, y con justicia moral e histórica. Por ello, desde este momento, los devotos, amigos y familiares de don Gilberto Tenorio Ruiz afirmamos que seguiremos firmes, vigilantes y organizados, acompañando las acciones que correspondan y alzando la voz cuantas veces sea necesario, hasta que los hechos queden plenamente esclarecidos.

Atentamente,

Los Devotos del Niño Jesús y Amigos, familiares de don Gilberto Tenorio Ruiz.

Artículos relacionados: