21/11/22 – 14:06
Premier Torres y Benji Espinoza modifican sus interpretaciones constitucionales en correspondencia a su posición en el poder.
Por Mike Figueroa – Expreso
El titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló ante el Congreso en noviembre del año pasado que se podía destituir al mandatario por delitos contemplados en el artículo 99 de la Constitución y propuso eliminar las cuestiones jurídicas que promovieran la ingobernabilidad?; sin embargo, ahora propone una inconstitucional cuestión de confianza.
En tanto que el abogado presidencial Benji Espinoza declaró que sí se le podía investigar [a Pedro Castillo] por el caso de los ascensos en las Fuerzas Armadas, que le corresponde a la fiscal de la Nación? en investigación preliminar. Y ahora sostiene que no se puede y hasta exige que no se usen videos de diligencias en Palacio de Gobierno.
Aníbal Torres, cuando aún era ministro de Justicia, en sesión de la Comisión de Reglamento y Constitución del Congreso el 9 de noviembre de 2021, ante una pregunta de la congresista Gladys Echaíz manifestó: Efectivamente, el artículo 117 consagra el sistema presidencialista, pero luego, desarrolla en otros artículos, como lo he demostrado, el sistema parlamentarista. Nuestra Constitución no es puramente presidencialista, sino es un híbrido: presidencialista y parlamentaria. El 117 señala las causales de vacancia, el 99 agrega otras causales, por cualquier delito que pueda o no cometer el presidente de la República o por cualquier infracción a la Constitución, eso es suficiente?.
Añadió sobre el proyecto de ley, que sustentaba junto a la entonces premier Mirtha Vásquez: Lo que estamos haciendo con este proyecto de ley es eliminando aquellas cuestiones jurídicas que determinaron en el quinquenio pasado esa situación de ingobernabilidad que conocen todos los peruanos y nadie lo puede negar?.
El entonces titular del Minjusdh, en esa misma sustentación, recordó además que las cuestiones de confianza, de acuerdo a la Constitución Política, no proceden cuando se traten de competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento, como es el caso de legislar.
Nos estamos refiriendo a ambas cuestiones de confianza, a la obligatoria y a la facultativa, estamos eliminando la cuestión de confianza obligatoria, y la cuestión de confianza facultativa no procede cuando versen sobre materia que afecte las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso o de los otros órganos constitucionalmente autónomos?, dijo.
Como ustedes verán, es una explicación coherente, de acuerdo a derecho. Las contradicciones que pueden pensar ustedes, bueno, ¿qué le voy a hacer? Respeto sus opiniones, pero como abogado tengo que hablar de acuerdo a derecho, no me puedo apartar de la Constitución?, agregó.
Ahora el premier Aníbal Torres, embebido de poder, quiere usar las mismas cuestiones jurídicas que se utilizaron en el quinquenio anterior, como la denegación fáctica, para tumbarse a este Congreso. Nos preguntamos entonces, ¿Dónde está la coherencia política que tanto pregona el premier?