Amazonas: Condenan a presunto líder de “Los Injertos de la Resurrección Norteña”

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Telegram

Ex notario Luis Tuesta fue sentenciado a 10 años de cárcel por ser autor del delito de falsificación de documentos, asimismo la empresaria Manuela Tenorio y Delfín Herrera también fueron condenados, pero con penas suspendidas.

El ex notario Luis Alfredo Tuesta Gutiérrez, quien hace días fue detenido por ser el presunto cabecilla de la organización criminal “Los Injertos de la Resurrección Norteña”, ha sido condenado a 10 años de cárcel por estar implicado en el delito de falsificación de documentos.

De acuerdo al adelanto del fallo que emitió el 7° Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, el ex notario Tuesta Gutiérrez fue declarado culpable por el delito de uso de documentos público falso en agravio del Ministerio de Energía y Mininas.

Sobre este caso, el cual está consignado en el Expediente Judicial N° 500-2019, también fueron sentenciados la empresaria Manuela Yovani Tenorio Zavala a quien se le impuso 5 años de cárcel, pero suspendida en su ejecución, mientras que Delfín Herrera Misa fue condenado a tres años de prisión, pero en calidad de suspendida,

Respecto a los hechos delictivos que protagonizó el presunto líder de “Los Injertos de la Resurrección Norteña”, la Fiscalía en juicio demostró que el 22 de mayo del 2018, la empresaria Tenorio Zavala junto con un grupo de delincuentes tomó posesión de un predio de 97 mil m2, el cual se ubica en la avenida Agustín Vallejos de la urbanización Las Brisas.

Cabe precisar que el referido terreno desde octubre del 2013, está inscrito en Registros Públicos al nombre del Ministerio de Energía y Mininas, según consta la Partida Electrónica N° 11009638.

DOCUMENTOS FALSOS

Sin embargo, la hoy condenada Manuela Tenorio para justificar su actuar ilícito demostró la Escritura Pública N° 32, donde asegura que el referido predio se lo adquirió al ciudadano Andrés Castro Soplapuco en marzo de 1997, siendo la Notaría Tuesta ubicada en la provincia de Utcubamba – Amazonas, donde se elaboró el contrato de compra y venta.

Incluso Manuela Tenorio también demostró la Escritura Pública N° 594, donde supuestamente ante el mismo notario, en diciembre del 2004, le hicieron la rectificación y aclaración de los linderos del predio que invadió.

Luego de apropiarse ilegalmente del predio que le pertenece al Ministerio de Energía y Minas, Manuela Tenorio a través de Delfín Herrera realizó los trámites para inscribir el inmueble ante Registro Público, pero su solicitud fue rechazada al detectarse que el supuesto vendedor Andrés Castro, no tenía tracto sucesivo es decir no había un historial en los archivos de SUNARP que acredite que fue el propietario del terreno.

La Fiscalía en sus diligencias detectó que las escrituras públicas no solo eran falsas y que fueron avalas por el ex notario Luis Tuesta, sino también que se falsearon las firmas Andrés Castro.

Peor aún, la Fiscalía también corroboró que las escrituras públicas falsas, fueron indebidamente ingresadas al archivo regional de Amazonas, con el fin de darle legalidad a los documentos y posteriormente ser usados por Manuela Tenorio para exigir un derecho sobre la propiedad.

MAFIA DE TERRENOS

Respecto al caso “Los Injertos de la Resurrección Norteña” que lideraría el ex notario Luis Tuesta, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque la desarticuló la madrugada del 29 de agosto, durante el operativo también fueron capturados el exdirector del Archivo Regional de Amazonas, Jorge Ramiro Goicochea Gallardo y el abogado Julio César Larios Bernal.

Según las investigaciones, el ex notario Luis Tuesta habría elaborado documentación falsa —la Escritura Pública N° 804 y la Minuta N° 569, fechadas en diciembre de 1990— por encargo del abogado Frank Guevara Díaz-primo del exfiscal-ministro Juan Carrasco-., quien a su vez recibió el pago de 15 mil soles de Carlos Enrique Vásquez Zavala, este último cabecilla de la organización criminal “La Resurrección Norteña”.

Dichos documentos acreditaban una supuesta venta del predio «Pampas de Pimentel», con el fin de aparentar una transacción legal.

Asimismo, se le atribuye al ex notario Luis Tuesta, haber actuado en complicidad con Goicochea Gallardo, quien, aprovechando su cargo como director del Archivo Regional de Amazonas, habría insertado los documentos falsificados en los archivos notariales que estaban bajo su custodia, provenientes del fallecido notario Oscar Hildebrando Tuesta Z.

Esta acción permitió darle apariencia de legalidad a la operación criminal, facilitando la futura venta del terreno, rebautizado como “Mar de Galilea”.

Por su parte, el abogado Julio Larios es sindicado como responsable de gestionar la conformación de una Asociación Pro Vivienda en el primer semestre de 2021, con el fin de promover la venta de lotes en el predio ubicado en el sector Chacupe Bajo, distrito de La Victoria.

Por esta acción habría recibido S/. 500.00 además de presuntamente gestionar sobornos por S/. 20,000.00 soles para inscribir el terreno ante la SUNARP, recibiendo un primer pago de S/. 10,000.00, entregado por Manuela Maribel Monteza Páucar.

Artículos relacionados:

¡A trabajar haraganes!

Señal de Alerta – Herbert Mujica Rojas Confundir tecnología o rapidez con la tradicional y sempiterna capacidad de ocio de los legisladores, es una barbaridad,