19/03/17 – 15:17
Confirma el Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Titular del sector precisa que 22% tiene restricciones, pero tránsito se recuperará pronto.
El Peruano
El 78% de la Red Vial Nacional no presenta problemas y el 22% restante muestra ciertas restricciones, pero pronto se recuperará el tránsito en esas carreteras, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.
La evaluación que tenemos es que el 78% de la Red Vial Nacional se encuentra plenamente transitable; mientras que solo el 6% de esta se encuentra interrumpida y hay 16% que tiene tránsito, pero con ciertas restricciones?, detalló.
Aseveró que los trabajos para habilitar las carreteras en su totalidad se han reforzado en diferentes zonas del país.
Debemos superar esos problemas de interrupción o de tránsito restringido. Para ello, estamos trabajando con mucho esfuerzo?, manifestó.
Panamericana Norte
El titular del MTC comentó que el Gobierno trabaja en Chimbote, Casma y Huarmey (í?ncash) para solucionar los problemas generados por las inundaciones, a fin de que mañana toda la carretera Panamericana Norte recupere la transitabilidad nuevamente.
Ayer estuvimos en Chimbote, en la zona de Huambacho, donde el puente se había cortado e inundado la Panamericana Norte. No obstante, ya se restableció el tránsito, aunque de manera restringida, pero ya se pueden trasladar los camiones y ómnibus que estaban detenidos en ese lugar?, subrayó Vizcarra.
Manifestó que los trabajos en Casma le darán la transitabilidad que requiere y que luego los trabajos continuarán en Huarmey.
El ministro recordó que ya se realizaron trabajos en Piura, en la zona de la quebrada Balbuena y en Lambayeque, en el kilómetro 830 de la Panamericana Norte, donde el río La Leche invadió la carretera, pero se reforzaron las labores para que nuevamente haya transitabilidad en ambos puntos.
Carretera Central
El ministro de Transportes y Comunicaciones realizó con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, una inspección de toda la cuenca del río Rímac y sobre la carretera Central, a la altura de Chosica, Matucana y San Mateo.
Hemos evaluado los diferentes puntos para enviar más máquinas y así atender todos estos problemas que se generan en la carretera Central?, mencionó Vizcarra.
Reiteró que la carretera Central presenta problemas de lluvias y deslizamientos todos los años, por lo que, con los gobiernos regionales que hacen uso de esta vía, se está procediendo a estudiar un nuevo tramo para evitar que todos vayan por este importante medio.
Nueva propuesta
El ministro de Transportes y Comunicaciones explicó que el problema de la actual carretera Central es que va al lado del río, en la parte baja. Por ello, cada vez que hay lluvias todos los taludes de los cerros cuyas pendientes son muy elevadas comienzan a desprenderse y caen sobre la carretera.
La propuesta de los gobiernos regionales es que el tramo vaya por una parte más alta y no por el fondo de la quebrada al lado del río. Se propone que vaya por la loma, es decir, que vaya por la parte alta del cerro. Lo estamos evaluando?, aseveró.




