Además, se presentó prototipo de las 200 ambulancias que serán entregadas a 16 regiones para fortalecer la respuesta pre hospitalaria en el interior del país
La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte, entregó una renovada flota de ambulancias para las bases del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) ubicadas en las instalaciones militares del Ejército del Perú y presentó el prototipo de las 200 unidades de emergencia médica que serán entregadas a 16 regiones del país por el Ministerio de Salud (Minsa).
Con esta renovación, la apertura de la primera base operativa en San Juan de Miraflores y las ambulancias designadas para el interior del país – adquiridas a través de Unops-, se fortalece la capacidad de respuesta ante emergencias, ampliando la cobertura y consolidando una red nacional estratégica que salva vidas.
La presidenta Dina Boluarte sostuvo que, desde el inicio de su Gobierno, la salud ha sido un punto clave para lograr el bienestar de los peruanos y que con la renovación y ampliación de la flota de SAMU se optimizará los tiempos de respuesta que es vital y es la diferencia entre la vida y la muerte.

“Hoy celebramos la unión, el esfuerzo y el trabajo en equipo, en estos tiempos donde el país vive un ambiente electoral, la continuidad de nuestras obras en salud representa la vida de cada peruano; es un deber de todos sumar. La salud no debe tener tintes políticos, por ello hago un llamado a cada uno de los peruanos para que el cuidado de la vida sea el punto de encuentro de todos”, sentenció.
Por su parte, el ministro de Salud, Cesar Vásquez Sánchez, sostuvo que con la incorporación de estas nuevas unidades de emergencia para las Fuerzas Armadas que implementará las cinco bases SAMU, ubicadas al interior de sus centros de operaciones y la una nueva base en el distrito de San Juan de Miraflores se logrará responder a las emergencias en el menor tiempo posible.
“Estás ambulancias representan esperanza de vida, no solo son vehículos equipados con la mejor tecnología, sino hay detrás un equipo especializado para atender emergencias. Está es la forma en cómo el Gobierno escucha a la población. Y hoy presentamos el prototipo de las ambulancias que se producirá: 28 unidades urbanas y 172 rurales que serán entregadas en diciembre de 2025 y el primer trimestre del 2026”, precisó.
Asimismo, el titular del sector anunció las gestiones para la compra de 65 ambulancias adicionales con las mismas características, demostrando que este Gobierno está comprometido con la salud y está invirtiendo cifras históricas en la lucha contra el cáncer infantil, en el fortalecimiento de la salud mental para el cierre de brechas y dar una atención digna a los peruanos.
Está renovación de flotas incluye cinco ambulancias para las bases de Jesús María, El Agustino, San Borja, Chorrillos y Rímac, junto con una nueva ambulancia Tipo II para la base pionera en SJM.
Con esta ampliación y modernización se optimizará los tiempos de respuesta, permitiendo llegar a los lugares de emergencia con mayor rapidez. La tecnología de punta en las ambulancias, que incluyen unidades Tipo III en San Borja, Chorrillos (especializada) y Jesús María, y Tipo II en El Agustino, Rímac y SJM, asegura una atención de calidad adaptada a distintos niveles de complejidad.
DATO
De enero a agosto 2025, el SAMU ha realizado 76 289 atenciones de llamadas y 17 563 atenciones pre hospitalarias. Esta ampliación y modernización de la flota optimizan los tiempos de respuesta, permitiendo llegar a los lugares de emergencia con mayor rapidez.