Golpistas Pedro Castillo y Betssy Chávez a la expectativa por decisión de José María Balcázar

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Telegram

Ambos esperan que nuevo mandatario atienda sus pedidos para zafarse de sus condenas.

Alvaro Reyes Quinteros – Perú 21

La elección de José María Balcázar como nuevo presidente encargado ha despertado la esperanza de dos condenados golpistas por recuperar su libertad: el expresidente Pedro Castillo y la expremier Betssy Chávez.

Ambos fueron sentenciados a 11 años de cárcel por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. El primero cumple la pena en la prisión de Barbadillo; mientras la segunda se encuentra asilada hace tres meses en la residencia diplomática de México en Lima.

Pero también han sido cercanos al hoy jefe de Estado. Castillo, por un lado, conoce a Balcázar porque este fue abogado de rondas campesinas, gremio con el que se identifica el docente chotano.

Además, integraron el partido Perú Libre, misma situación que Chávez, quien ha sido compañera de bancada del ahora gobernante.

Ayer por la mañana, el presidente declaró en RPP que nadie le había pedido el indulto de Castillo Terrones y que, por tanto, no estaba en su agenda ver ese asunto.

Y como si esas palabras fueran una invitación, horas después, el sentenciado hizo llegar a Palacio de Gobierno, a través de su abogado Walter Ayala, su solicitud para acceder a la gracia presidencial.

En el documento, al que accedió Perú21, el profesor indica que es “víctima de un proceso judicial” y de una “persecución política” que lo ha llevado a ser detenido y enjuiciado.

“Mi intención nunca fue atentar contra el pueblo, sino en un contexto de asfixia política convocar a una reflexión nacional”, se excusó sin mayor argumento.

Además, le recordó a Balcázar que para ser elegido presidente, tras la censura de José Jerí, se comprometió con legisladores de izquierda que lo excarcelaría.

“Su promesa de otorgarme el indulto no fue un secreto de Estado, fue un ofrecimiento explícito que generó expectativas legítimas en los millones de peruanos que me otorgaron su voto en las urnas”, agregó.

Ayer mismo, sin embargo, fue publicado en el diario El Peruano el nuevo reglamento interno de la Comisión de Gracias Presidenciales. En su artículo 3, inciso b), se estipula que solo puede concederse el indulto a personas con sentencia consentida o ejecutoriada. Es decir, con sentencia ratificada en segunda instancia.

La condena contra el exgobernante fue emitida solo en primera instancia, por lo que falta aún ser evaluada por una sala penal superior. Pero en política todo puede pasar.

Betssy sonríe

Sobre Betssy Chávez, José María Balcázar dejó abierta la posibilidad de conceder el salvoconducto que permita a la exministra concretar su fuga a México. Aclaró que conversará de ello con el canciller Hugo de Zela.

“Voy a estudiar con el canciller cuál es la situación jurídica de ella (…) eso tiene que canalizarse vía diplomática, no creo que sea un tema prioritario y que sea difícil de solucionar”, declaró a radio Exitosa.

Con Jerí, el Perú optó por analizar el tema y convocó a una asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir sobre el uso de esta herramienta que ha servido para proteger a investigados y sentenciados en el continente.

A inicios de este mes, Perú21 expuso los videos que la exministra difundió en sus redes sociales haciendo campaña en favor de su madre Herminia Chino, quien postula al Senado con el partido Podemos. El reportaje provocó que la Cancillería peruana enviara una nota de protesta a México por permitir que su asilada realice campaña política. Chávez Chino se vio obligada a retirar sus publicaciones.

Dato

-El numeral 21 del artículo 118 de la Constitución estipula que solo el presidente puede conceder indultos y conmutar penas.

Artículos relacionados: