Martín Vizcarra rompe su silencio ante posible condena: esto dijo a poco de lectura de sentencia

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Telegram

Exmandatario se pronunció. 

Por Roberto Sánchez R. – Expreso

El expresidente Martín Vizcarra reafirmó que mantiene la serenidad a pocas horas de escucharse la sentencia que definirá su situación jurídica por el presunto cobro de sobornos durante su gestión en Moquegua.

El exmandatario aseguró que enfrenta el proceso con “tranquilidad” y afirmó que está preparado para cumplir prisión en el penal Barbadillo si el Poder Judicial determina su culpabilidad.

El Poder Judicial leerá este miércoles el fallo final del proceso por el caso Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, investigaciones que lo señalan como beneficiario de pagos ilícitos por parte de constructoras interesadas en asegurar contratos. La Fiscalía sostiene que Vizcarra recibió dinero mediante intermediarios y reclama una condena de 15 años de prisión.

A pesar del peso de las acusaciones, Vizcarra reiteró su inocencia y atribuyó el avance del proceso a lo que llamó “intereses políticos y económicos” que, según él, buscarían impedir su regreso al escenario público.

“Decirles que estoy tranquilo, sereno para escuchar la disposición judicial este miércoles a las 9:00 a.m., con la tranquilidad de que me siento inocente. Hay intereses muy poderosos para buscar mi condena y sacarme definitivamente del escenario político”, declaró.

El ex jefe de Estado insistió en que no intentará abandonar el país, luego de que diversas voces especularon sobre un supuesto plan para solicitar asilo.

Remarcó que cumple con todas las citaciones judiciales y dijo que enfrenta el proceso porque actuó contra “grupos corruptos” durante su gobierno.

“Estoy preparado para ir a Barbadillo, Piedras Gordas, Lurigancho, a donde quieran enviarme, pero saben qué cosa: a donde vaya estarán enviando a un inocente cuyo único delito fue no temblarle la mano para denunciar a los corruptos”, afirmó.

El Ministerio Público presentó durante el juicio documentos, testimonios y comunicaciones que involucrarían al entorno directo del exmandatario en la presunta recepción de pagos ilegales.

El fiscal Germán Juárez Atoche sustentó que el hermano de Vizcarra habría participado en el traslado de dinero, mientras que el exministro José Hernández declaró que gestionó los sobornos en favor del entonces gobernador regional.

La defensa del exmandatario intentó desacreditar esos testimonios y alegó que los colaboradores eficaces actuaron motivados por beneficios judiciales. Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que el conjunto de pruebas demuestra un patrón de negociaciones irregulares que se ejecutó mientras Vizcarra ocupaba cargos de poder.

Martín Vizcarra a horas del veredicto judicial

El veredicto de este miércoles marcará un punto decisivo en la carrera política del exjefe de Estado, quien enfrentará la posibilidad real de perder su libertad.

Su propia declaración —“estoy preparado para ir a Barbadillo”— dejó abierta la expectativa sobre el impacto que podría tener una sentencia condenatoria en la escena política nacional.

Mientras tanto, el proceso avanza en medio de una fuerte polarización entre quienes exigen su encarcelamiento y quienes creen que se le persigue por motivos políticos.

Artículos relacionados: