Ministra de Cultura: «Instalación de estructura en Kuélap no afecta el patrimonio y protege a visitantes»

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Telegram


19/04/24 – 08:58

Como siempre decimos, el primer patrimonio que tenemos que cuidar son las personas, sin poner en riesgo ningún tipo de visita o ningún grupo que se dirija a esta zona de la parte externa?, señaló. 
Cabe recordar que estos trabajos son ejecutados por el Gobierno Regional de Amazonas, sustentados en recomendaciones de su Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres, además de la Municipalidad Provincial de Luya y el INDECI, en el marco de la reapertura del monumento arqueológico. En ese contexto se decidió colocar esta instalación que es temporal y evita que las personas puedan salirse del camino y aproximarse a la muralla.
cerco1
La muralla está siendo estabilizada desde hace más de un año y se va a seguir con ese trabajo de estabilización. El cerco es temporal?, sostuvo.
Agregó que esta estructura no se va a quedar como está, sino que más bien se hará mimetización con el espacio, con el entorno, de tal forma que las personas que vayamos a visitar Kuélap podamos ver y estar en una zona segura?.
Las visitas a Kuélap continúan
Asimismo, sostuvo que las visitas a la llaqta de Kuélap continúan, y que se ha ampliado el aforo, de 144 a 252 personas por dí­a. Del mismo modo, antes se podí­a visitar este lugar en 50 minutos y ahora se ha ampliado el recorrido a 90 minutos.
otroxcerco
Los boletos para ingresar a Kuélap, se pueden adquirir en la plataforma https://tuboleto.cultura.pe/ 
Si el visitante desea ingresar al interior del monumento principal (llaqta o fortaleza) debe adquirir con anticipación el boleto CAMK + llaqta. Se recuerda que la cantidad de boletos de este tipo es limitada debido a condiciones de seguridad y conservación.
El costo de las entradas para extranjeros es de S/30, para visitantes nacionales y de la Comunidad Andina S/20 y para los estudiantes extranjeros de educación superior universitaria y/o técnica, el costo es de S/15. Los estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica, peruanos y de la Comunidad Andina, pagan S/10. Mientras que, para los menores de edad, los boletos cuestan S/2.


El boleto para ingreso al CAMK es gratuito y permite al usuario ingresar al Parador Turí­stico – Centro de Visitantes de Malcapampa (adyacente a la estación de llegada de Telecabinas), recorrer los senderos, ingresar a la réplica de la casa Chachapoyas y acceder hasta el frontis de la llaqta de Kuélap. Este boleto también está a disposición en la plataforma https://tuboleto.cultura.pe/  
Las visitas son de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., ya que los lunes están reservados para labores exclusivas de mantenimiento, preservación y protección del monumento.

Artículos relacionados: