Roberto Burneo pide a partidos evaluar bien sus candidaturas porque no habrá oportunidad de reemplazarlos
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, pidió a las organizaciones políticas evaluar bien a sus candidatos pues aquellos que se encuentren inhabilitados o tengan un registro de condenas o de primera instancia no pasarán cuando sean calificados por el organismo electoral para su inscripción.
“Invocamos a los partidos políticos en general a que evalúen bien cada una de sus candidaturas para que no se les caiga (…) si, por ejemplo, están inhabilitados o tienen un registro de condenas o de primera instancia, cuando calificamos esas candidaturas, no van a pasar y probablemente ya no tengan la oportunidad de poder reemplazarlos”, refirió.
En ese sentido, dijo que este es el momento en que todas las organizaciones políticas pueden filtrar a sus candidatos para que el organismo electoral no tome otra decisión.
Dijo que el JNE sigue trabajando en función del cronograma electoral, respetando y haciendo cumplir las fechas y los hitos electorales.
Candidatura de Martín Vizcarra
Burneo se pronunció en ese sentido al ser consultado por la situación del expresidente Martín Vizcarra, quien fue inscrito por el partido Perú Primero paras las elecciones primarias como candidato a la primera vicepresidencia en la fórmula que lidera su hermano, Mario Vizcarra.
“Nosotros lo que hemos indicado es que, en el caso de dicha persona, está inhabilitado por el Congreso. Lo que ha hecho el Jurado es inscribir esa inhabilitación”, aseguró.
Precisó que en este momento no hay candidatos en los partidos políticos. Los candidatos recién se conocerán cuando se presenten oficialmente al Jurado Nacional de Elecciones el 23 de diciembre, luego del cual se inicia el trabajo de calificación de candidaturas para verificar que cumplan con los requisitos.
“Nosotros lo que hemos manifestado en todo momento es que vamos a hacer cumplir el ordenamiento jurídico y eventualmente vamos a calificar y actuar con independencia”, manifestó.
Indicó que no podía pronunciarse más sobre la candidatura de Vizcarra en las internas de su organización política para no adelantar opinión de un caso que, eventualmente, puede llegar al pleno del JNE.




