16/03/17 – 07:48
Pastillita para el Alma 14 – 03 – 07
Nuestro Departamento, ahora la Región Amazonas, como casi en todos los años, viene sufriendo las inclemencias del clima y volviendo a ser, como en antaño, un pedazo de nuestra Patria abandonada a su propio destino y olvidada de las autoridades, tanto del Gobierno Central, como de aquellas que ahora ostentan el poder en esta zona nororiental del PaÍs.
Lejos de nuestro terruño, un grupo de amazonenses venimos haciendo en la ciudad de Lima, algunas gestiones ante las autoridades pertinentes, con la finalidad de que se considere a nuestra Región, como zona de catástrofe por su aislamiento ya que la vÍa Chiclayo Chachapoyas se halla interrumpida en una extensión de más o menos 27 kilómetros desde el kilómetro 60 hasta el 87, con deslizamientos de barro y piedras en una extensión de tramos de 200 metros, entre los cuales se encuentran los vehÍculos de transporte con sus pasajeros que permanecen en dichos lugares por más de 12 horas sin alimentos y sin ropa apropiada. Hay videos y fotografÍas impactantes en el Abra de Porcuya y la arremetida imparable del rÍo Hualapampa, que hace que los pasajeros, salgan por las ventanas de los omnibuses tratando de salvar sus vidas.
La ruta alterna de CelendÍn en la Región Cajamarca, con Chachapoyas pasando por el puente de Balzas, en el rÍo Marañón, no es una de las más recomendables, al parecer, por su escaso mantenimiento y la estrechez de la carretera.
Ante estas circunstancias, lo Ínico que nos queda, es la vÍa aÉrea y en vista de que no hay lÍneas comerciales que hagan este servicio, estamos gestionando que los aviones de la Fuerza AÉrea, nos presten el apoyo urgente y necesario, sin embargo nos encontramos ante la dificultad que estos vuelos de acción cÍvica, son programados con meses de anticipación, salvo el caso que se declare una Situación de Emergencia y Catástrofe por aislamiento, razón por la cual estamos recurriendo a todos los medios para determinar en emergencia nuestra Región.

Solicitamos el Puente AÉreo porque Amazonas, es una región que tiene 05 pistas de aterrizaje que son:
El aeropuerto de Chachapoyas, inaugurado el 23 de noviembre de 1984, que tiene una pista de asfalto de 1980 metros de longitud con 30 metros de ancho, que se encuentra habilitado y operativo y está cerrado para la aviación comercial desde el año 2003.
Los aeródromos de Ciro AlegrÍa y Galilea en Condorcanqui, que fueron construidos para aviones de guerra en la Época del conflicto bÉlico con el Ecuador, estos dos aeródromos tienen pistas asfaltadas no muy recomendables para aviones comerciales.
El aeródromo de Nuevo Valor, que segÍn tengo información es una pista de 2000 metros, que es afirmada, pero, segÍn los expertos no reÍnen las condiciones para un servicio regular y seguro de aviones.
El aeródromo de RodrÍguez de Mendoza con pista asfaltada, de más o menos 1600 metros, pero no con la calidad del aeropuerto de Chachapoyas, segÍn opinión tÉcnica.
Los aeropuertos, son pistas de aterrizaje que cuentan con todos los aparatos de ayuda para la seguridad de los vuelos como Anemómetro, Termómetros, Barómetros de Mercurio, Pluviómetro, AlTÚmetro Digital, Anemoscopio, Abrigo Meteorológico, que lo tiene el aeropuerto de Chachapoyas, con una torre de control de 4 pisos con 12 metros de altura, asÍ como instalaciones para la comodidad de los pasajeros y con un servicio de comunicaciones las 24 horas del dÍa, teniendo en cuenta que Chachapoyas, está ubicada en la LÍnea Internacional de vuelos.
Los aeródromos son pistas de aterrizaje que no cuentan con todos los elementos de seguridad que garanticen una navegación aÉrea eficiente y las más de las veces son construidos para casos de defensa del territorio Nacional o en casos de emergencia grave.
Por lo tanto, personalmente y con la asesorÍa de personas expertas, pienso que el aeropuerto de Chachapoyas es el más indicado para estar en funcionamiento de inmediato, existiendo el antecedente, de que ahora entran 3 veces al dÍa, avionetas procedente de Tarapoto y que hasta el 2003 entraban aviones grandes de TANS y de AÉreo Perú que transportaban alrededor de 50 pasajeros, asÍ como los aviones de ayuda cÍvica de la Fuerza AÉrea.

El Puente AÉreo, que estamos solicitando para nuestra Región y más exactamente con la ciudad de Chachapoyas, capital de la Región, depende casi en forma puntual del Ministerio de Defensa, que declare como Zona de Catástrofe, por aislamiento, como es el caso que nos ocupa y asÍ tendremos la oportunidad de poder ayudar a todas las provincias, porque felizmente hasta ahora, nuestras vÍas terrestres están operativas, a pesar de las lluvias constantes.
Los que vivimos lejos de nuestra tierra, vemos con mucha objetividad nuestras necesidades y lo poco que tratamos de hacer, es sin ningÍn interÉs de Índole personal o partidario porque son en estos momentos, en que nuestro verdadero cariño por nuestros paisanos, se pone como cuestión prioritaria, en beneficio del bienestar de nuestros hermanos amazonenses.
Tengo información, que personas de buen corazón de nuestra Región, desean que los vuelos de Acción CÍvica, se realicen en tal o cual provincia, lo cual pienso que lo hacen con la mejor buena intención, sin embargo la opinión que me atrevo a ponerles en consideración, no es una opinión personal, como lo referÍ anteriormente, sino de pilotos especialistas que han volado a toda nuestra Región y conocen el aeropuerto y los aeródromos de nuestra tierra.
Es bueno que nuestras autoridades regionales y locales, los miembros de la Iglesia, el cuerpo mÉdico y entidades afines y todas las personas de buena voluntad, formen unas gran cadena de solidaridad humana en beneficio de toda la gente de nuestras siete provincias y que los protagonismos o las intenciones polÍticas, pasen a un segundo plano y se demuestre a la población de la Región y del Perú entero, que nuestro Pueblo de Amazonas, es un pueblo solidario, que no se cubre con la miseria humana, cuando se trata de velar por la salud y el bienestar de nuestros congÉneres.
*QUE DIOS BENDIGA A NUESTRA TIERRA Y NOS MIRE CON OJOS DE MISERICORDIA*
Jorge REINA Noriega
*AYÍDAME A AYUDAR*
jorgereinan@gmail.com




