Pastillitas para el Alma 11 – 08 – 2026
Las veces que hay ocasión de reunirnos los de la tercera edad, siempre hay alguien, que te lleva a un costado y te pregunta … ¿Qué hago para evitar levantarme todas las noches entre 3 y 4 veces para orinar … cuenta que fulano de tal se ha operado, sangró mucho, casi muere y no ha mejorado casi nada? … Y por eso te pregunto.
La Nicturia es el afán de orinar por la noche que, entre sus causas más frecuentes y especialmente en la tercera edad se debe a problemas de la próstata.
La próstata, es un órgano del tamaño de un durazno pequeño (para ser mejor entendido) como una nuez (como dicen los libros), situado por debajo de la vejiga, rodeando al conducto por donde sale la orina hacia el exterior, este conducto es la uretra y es como la pepa del durazno, rodeado por un tejido parecido a la pulpa del durazno, donde al crecer origina la hipertrofia que obstruye o machuca progresivamente a la uretra, La hipertrofia es benigna. El cáncer se forma en la membrana que envuelve la glándula, semejante a la cáscara del durazno o a la cáscara de la nuez y entre sus manifestaciones más frecuentes … es la presencia de sangre en la orina y dolores diversos en la pelvis.
Funciones de la próstata, produce el líquido prostático, con nutrientes y enzimas, que permite la supervivencia y la motilidad de los espermatozoides y por su alto contenido de zinc es como una barrera de protección, para evitar infecciones de la uretra y la vejiga.
Enfermedades de la próstata:
Hipertrofia o crecimiento, con disminución del calibre del chorro, primero chorro fino, luego goteo y al final obstrucción … es benigna y no degenera en cáncer.
Prostatitis, inflamación o infección, con fiebre, algunas veces presencia de pus. Se cura con antibióticos.
Cáncer de próstata es de buen pronóstico si se detecta temprano mediante el PSA y el tacto rectal.
La verdad que no es nada grato, esta clase de conversaciones y más si es que uno no es de la especialidad y consciente de los que preguntan, seguro han hecho su consulta con el urólogo o los más pillos han leído en el internet, por lo que siempre soy muy cauto en mis respuestas y muchas veces me refugio en pedirles que me llamen por teléfono y así tengo oportunidad de revisar conceptos generales, que los transcribo con la esperanza de que los lean y evitar el raje como de aquel que, sin pelos en la lengua, te lanza una indirecta que molesta y tienes que aguantar.
Levantarse por la noche es un serio problema … interrumpe el sueño, sobre todo en los viejos, peligro de caídas determinantes de fracturas diversas, … dificultad para volver a conciliar el sueño entre otras molestias … desgano y alteración del carácter en el día por falta de sueño.
Qué medidas se recomienda para evitar o disminuir orinar en la noche: Evitar tomar líquidos después de las 8 de la noche … no tomar café, bebidas alcohólicas ni diuréticas antes de dormir … hacer ejercicios diurnos para mantener un control de peso adecuado y fortalecer la musculatura.
Uno de los paisanos, siempre, preciso y con muestras de ser experto en estas situaciones de “viejos” como los llama y ser “lechero o con suerte” por estar bien, comenta que a su edad no sufre de la próstata porque toma Tamsulosina y con eso está “muy bien” … “duerme bien” e inclusive se desempeña “muy bien” en sus encuentros amorosos. Dichoso y prosa, el mentecato.
La tamsulosina son pastillas de 0.4 mgrs que relajan las fibras musculares de la próstata que facilitan la micción … su dosis es una vez al día y de preferencia después del desayuno … debe ser recetado por un urólogo el que dispone de otros medicamentos de iguales o mejores respuestas de acuerdo a su criterio y a la evaluación del paciente. Estas pastillas NO curan la hipertrofia de la próstata, mejoran el flujo urinario y se debe tomar con prudencia y bajo control médico, porque causan hipotensión ortostática o sea baja de la presión sanguínea, ocasionando vértigos o mareos y alteraciones en la motilidad y equilibrio. Uno de los problemas serios que debe tenerse en cuenta, los que toman tamsulosina, es que relaja los filamentos del iris, por lo que debes ser advertido al oftalmólogo, cuando son sometidos a operaciones de cataratas.
Tratamiento quirúrgico: Según el criterio del especialista, quien hace un seguimiento periódico, con exámenes de tacto rectal, ecografías, control de antígeno prostático específico (No mayor de 4), biopsias, especialmente en los pacientes de la tercera edad y cuando los síntomas no mejoran con el tratamiento médico o hay sospecha de enfermedad maligna, decide el tratamiento quirúrgico, los cuales van desde la cirugía radical de acuerdo a su criterio y resultados de exámenes de laboratorio o a procedimientos menos traumáticos e invasivos, como la resección transuretral de la próstata mediante Rayos Láser, o los procedimientos de vanguardia hoy en día, menos invasivos, aún ambulatorios, como el uso de Láser verde o de Holmio (vaporización) … Urolift (pequeños implantes intrauretrales) … Rezum (vapor de agua) rápido y preserva la función sexual … Embolización prostática (reduce volumen por Radiología).
Como siempre este tema es de gran importancia entre los hombres que están por encima de los 60 años, aunque es un tema que muchos lo guardan con cierta reserva, pero, en determinadas situaciones, como la que describo y después de agarrar confianza hablando de futbol, la nueva gobernante, el problema del candidato perdedor y sus secuaces, mientras se cuentan chistes y anécdotas y alguno que otro confiesa que se levanta 4 veces a orinar y tiene que pujar para empezar a miccionar, con un chorro débil y delgadito y otro dice que se operó porque orinaba con sangre y lo peor de todo es que ahora ya no tiene buenas relaciones sexuales “porque me he secado” es decir no hay semen en el acto sexual, siendo esta una de las complicaciones más frecuentes y de preocupación para los medio muchachones, sin embargo ahora con los procedimientos de vanguardia todas estas molestias o problemas son muy raras.
El tiempo de visita concluyó, termino con un “hasta cada rato o hasta el próximo velorio que, espero no sea el mío” y como última recomendación:
“El mejor procedimiento o la mejor medicina no es el más avanzado o el de última moda, sino el que se aplica a tiempo y en el momento preciso”
Jorge REINA Noriega
CMP: 2418 – RNE: 1986
*AYÚDAME A AYUDAR*




