Un inmueble se considera adecuado si tiene acceso a servicios básicos, cuenta con título de propiedad y está construido con materiales de construcción duraderos.
Fabiana Sanchez
El número de viviendas urbanas con carencias de acceso a servicios básicos, presencia de materiales de construcción no duraderos o ausencia de título de propiedad pasó por 58.5% en 2015 a 60.3% en 2025, informó ComexPerú.
De acuerdo con el gremio, una vivienda se considera adecuada si tiene acceso a servicios básicos, cuenta con título de propiedad inscrito en registros públicos y está construida con materiales de construcción duraderos en sus pisos, paredes y techos.
Asimismo, señaló que en nueve de las 25 regiones se incrementó la proporción de viviendas adecuadas, mientras que en los 16 restantes este indicador se redujo.
Los mayores avances se registraron en Áncash donde la proporción aumento de 30.1% a 43.9%. Le siguieron Huancavelica (10.2 puntos porcentuales), Callao (8.3 p.p), Lambayeque (5.7 p.p.) y Ayacucho (5 p.p.).
Diferente fue la situación de Huánuco cuya proporción de viviendas adecuadas disminuyó del 39.4% al 21.8%, seguida por Arequipa (-6.8 p.p.), Puno (-5.6 p.p.), Ica (-5.5 p.p.) y Moquegua (-5.4 p.p.).
Al respecto, el gremio señaló que se requiere una estrategia que priorice la prevención. En ese sentido, señaló que una política de vivienda efectiva requiere una mayor coordinación entre el gobierno nacional y los subnacionales.




