15/02/17 – 04:40
Por serias irregularidades
Bagua Grande (José Flores).- Los APUS afiliados a la organización ODECOFROC invitaron a una reunión de emergencia para el 19 de febrero a todos los representantes de las comunidades afiliadas de esta organización de desarrollo; tomaron este acuerdo para revisar las supuestas irregularidades que existen en las últimas elecciones realizadas, donde salió sospechosamente ganador Zebelio Kayap Jempekit.
Las comunidades de El Cenepa, señalan que fueron sorprendidas con una supuesta elección de una nueva junta directiva de ODECOFROC, cuando solo fue una extraña renuncia de Zebelio Kayap y el auto nombramiento de Agostina Mayan, exigiendo más claridad en el caso.
Entre las irregularidades que mencionan, es la forma como se realizó la convocatoria, los estatutos dicen que debieron realizarse con 30 días de anticipación, y esta se realizó con 5 días; otra de las irregularidades sería la elección del comité directivo, que está conformado por comuneros que no pertenecen a comunidades legalmente suscritas en el padrón como afiliados; entre otras presuntas irregularidades más.
En esta reunión de emergencia participaran aquellas comunidades que presentaron su desafiliación a la organización, por existir discrepancias de ideas entre sus dirigentes. Estas comunidades son: Huampami, Kusu Kubain, Tutino, Mamayaque, Wawain, entre otras.
La mayoría de comunidades solicitan desarrollarse a través de proyectos productivos, electrificación, interconexión telefónica y vías de comunicación, Salud, Educación, entre otras que el estado tiene la obligación de darles, pero, con la imagen que proyectan los directivos al exterior, es solo de violencia y somos vistos como secuestradores, manifestó el APU Cenepa.
Los APUS discrepantes, solicitan que se aclare la sospechosa renuncia de Zebelio Kayap y el autonombramiento de la señora Agostina Mayan, quien depende del dirigente renunciante. Además, actualmente la Fiscalía, investiga a varios dirigentes nativos por el presunto delito de secuestro agravado de tres personas. La Fiscalía ya viene citando a los denunciados entre los que figuran Zebelio Kayap Jempekit, Agostina Mayan, Pedro Sejekam, Aldo Mayan entre otros.




