Bagua: El candidato al Gobierno Regional de Amazonas por Alianza para el Progreso (APP), Jabier Julón Pérez, deberá afrontar una nueva etapa del proceso judicial que se sigue en su contra, luego de que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Bagua programara la Audiencia de Control de Acusación, diligencia que permitirá evaluar el requerimiento formulado por el Ministerio Público dentro del proceso penal.
De acuerdo con la resolución judicial, Julón Pérez es investigado por los presuntos delitos de nombramiento y aceptación indebida para cargo público e incumplimiento de deberes funcionales en su modalidad agravada, hechos relacionados con su gestión como exalcalde de la Municipalidad Provincial de Bagua.
La audiencia fue fijada para el 29 de agosto de 2026, a las 9:00 de la mañana, y se desarrollará bajo la modalidad virtual, conforme a lo dispuesto por el órgano jurisdiccional.
Durante esta etapa procesal, el Poder Judicial evaluará el requerimiento de acusación presentado por el Ministerio Público y determinará si el caso reúne los presupuestos legales para ser llevado a juicio oral.
El proceso judicial se desarrolla en paralelo a la campaña electoral regional, en la que Jabier Julón participa como candidato al Gobierno Regional de Amazonas por la organización política Alianza para el Progreso.
Es importante precisar que la programación de una audiencia de control de acusación no constituye una sentencia condenatoria. En esta fase del proceso corresponde al Poder Judicial analizar los elementos presentados por las partes, respetándose plenamente el principio de presunción de inocencia y el debido proceso, hasta que exista un pronunciamiento judicial firme.




