Chachapoyas, Amazonas. Mediante un oficio con carácter “muy urgente”, la congresista Mery Eliana Infantes Castañeda solicitó al gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, información detallada sobre la cancelación del proceso de licitación del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Santiago Apóstol de Utcubamba – DIRESA Amazonas”, con código único CUI 2094709.
El pedido se basa en el seguimiento realizado por su despacho a través del portal de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), entidad a cargo del proceso, donde se reporta que el concurso fue cancelado el 11 de junio de 2025 por no haberse recibido ofertas aceptables.

La congresista Infantes, a través del Oficio N° 01134-2024-2025/MEIC-CR, expresa su preocupación por los efectos que esta cancelación podría tener sobre el sistema de salud en la provincia de Utcubamba y solicita se le remita, a la brevedad, información oficial sobre tres aspectos fundamentales:
El informe técnico de UNOPS sobre el procedimiento de selección de empresas.
La lista de postores y las justificaciones técnicas utilizadas por UNOPS en su evaluación.
Las medidas que el Gobierno Regional de Amazonas adoptará para evitar que el proyecto siga postergándose, afectando a la población usuaria del hospital.
Infantes Castañeda recuerda que la asistencia de UNOPS se enmarca en el Acuerdo suscrito el 12 de julio de 2024, por lo que insta al gobernador Horna a asumir la responsabilidad política del seguimiento y garantizar transparencia en este proceso.
“Este pedido busca asegurar el control político y fiscalización que nos corresponde como Congreso de la República”, enfatiza el oficio firmado electrónicamente por la parlamentaria.
El proyecto, considerado una necesidad urgente para mejorar la capacidad resolutiva del principal establecimiento de salud en Utcubamba, ha sido priorizado en el marco de la cooperación internacional, y su retraso genera malestar entre los usuarios y trabajadores del sector salud en la región.




