Médicos piden declarar en emergencia EsSalud para mejorar atención

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Telegram

15/02/17 – 15:56

Por UM

REQUERIMIENTOS. Hay 600 mil asegurados cuando la capacidad instalada es para 250 mil. Los pacientes deben esperar entre dos meses y un año para que los operen. Atención en consulta externa está desbordada, tienen 640 camas y necesitan 2000.

Apenas cumplió cinco años, los médicos del hospital Yanahuara en EsSalud le advirtieron a los padres de Maximiliano que el menor debí­a someterse a una cirugí­a testicular. De lo contrario, su riesgo a tener cáncer era latente.

Desde el diagnóstico ha pasado más de un año y el tiempo se dilata en programar análisis y pruebas. Sin embargo, la cirugí­a no es programada debido a la falta de cupo para obtener esas consultas.

Esta pésima atención llevó al presidente del cuerpo médico del hospital Carlos Alberto Seguí­n Escobedo, Fernando Linares Morante, a solicitar la declaratoria de emergencia de la seguridad social en Arequipa. La solicitud se hará extensiva a las autoridades nacionales.

La crisis en los hospitales de EsSalud es evidente. El galeno recuerda que la capacidad instalada asciende a 250 mil asegurados, pero al momento atienden a 600 mil.

«En los últimos 20 años no se ha construido ningún hospital. Por lo tanto, hay una demanda»

Artículos relacionados: