Pastillitas para el Alma 10 – 08 – 2026
Tampoco, tampoco, crean que me he vuelto nutricionista o “puíte”, como dicen en nuestra tierra, pero es el caso que dentro de mis andanzas, metiéndome en la vida de la gente, en estos últimos tiempos, en mi largo andar, hace cruzarme con muchos enfermos de la tercera edad o de aquellos pacientes jóvenes con enfermedades terminales y en donde más que las dolencias, … es el látigo de la estreches económica lo que azota sin piedad a cuerpos enflaquecidos, muermos, como verdaderas piltrafas humanas, donde realmente duele la indiferencia y la falta de compasión humana.
Encontré un artículo de Mary Anne Dunkin que utiliza un derivado de la leche con muy buenos resultados en la recuperación de enfermos caquécticos o desnutridos.
El Requesón, es un alimento sencillo, barato, que nos puede ayudar en la recuperación de esta clase de enfermos, sobre todo ayudando en su desnutrición, previniendo la sarcopenia o la debilidad muscular en los viejos y con ello previniendo las caídas y las fracturas, causa determinante en la muerte de muchos ancianos.
¿Como se prepara el requesón?
La leche se usa para fabricar los quesos … cuando se calienta la leche … la caseína, compuesto proteico de la leche forma una serie de copos con los que se fabrican los quesos y queda un líquido soluble, compuesto por suero con agua, minerales, lactosa, vitaminas y proteínas llamadas lactoglobulinas que cuando se calientan y se agrega ácido láctico o algún cítrico (jugo de limón complementa mi asesora personal) se forma unos copos blancos que constituye el requesón … alimento proteico, con mal sabor y apariencia, de precio cómodo, muchas veces menospreciado, pero altamente nutritivo.
El requesón tiene una serie de virtudes:
1. Alto contenido de proteína, tanto que la nutricionista Tara Schmidt, dice media taza de requesón proporciona 11 gramos de proteínas más que una porción grande de queso o de carne, además por su blandura se acomoda bien con pacientes ancianos que tienen déficit masticatorio. La cantidad de proteínas para un adulto mayor se aprecia que debe ser entre 1 a 1.5 gramos de proteína por kilo de peso, … lo cual, en casos necesarios, se puede complementar con huevos y con carne de pollo o pescado.
2. Es un buen aporte de calcio y vitamina D que en alguna forma protege a los huesos de la osteoporosis y desde luego del peligro de las fracturas frecuentes en el adulto mayor.
3. Ayuda en el control de la elevación de la glucosa en sangre, por su bajo y nulo contenido de carbohidratos o azucares, por lo tanto, previene la Diabetes Tipo 2.
4. Protege a la madre y al feto durante el embarazo, proporcionando nutrientes y minerales para el desarrollo de los dientes y huesos del feto.
5. Favorece la flora intestinal, porque el requesón contiene elementos vivos y frescos parecidos al yogur, igual o similar a la acción de los Probióticos.
6. La ración diaria de consumo para un adulto mayor debe ser de 100 a 150 gramos en armonía con su apetito y sus necesidades energéticas.
7. Por su versatilidad se puede mesclar con otros alimentos, especialmente con frutas, como sustitutos de mermelada y mantequilla.
Contraindicaciones a tener presente:
En los productos comerciales debe tenerse presente su alto contenido en sal, contraindicado en pacientes hipertensos o con problemas cardíacos.
Tampoco debe emplearse en los pacientes con Insuficiencia Renal por su alto contenido de proteínas.
Por su fácil preparación y su contenido proteico es muy fácil que sea contaminado de gérmenes patógenos y ocasionar alteraciones en la salud de los consumidores y pacientes inmune dependientes.
Importante es recalcar que no hay ningún estudio científico que avale su uso en la prevención de la Enfermedad de Alzheimer. El National Institute on Anging recomienda que una dieta mediterránea con verduras, hojas verdes, legumbres, aceite de oliva, pescado y frutas son medidas que evitan el deterioro del cerebro y por lo tanto un menor riesgo de demencia senil.
Como justificación a mi escrito, fuera de mis cánones acostumbrados, … con los que aburro a mis reducidos lectores, … declaro que este artículo de la señora Dunkin me motivó pensando en los quesos blancos y suaves de Inguilpata de mi época de estudiante y en los “quesillos” de la hacienda San Juan de Tincat de mi viejo y enterado ahora que, hay una gran producción de ganado lechero en nuestra tierra con los que sacan quesos de muy buena calidad, y posiblemente no utilizan el suero que queda como residuo, el cual, por su bajo costo puede servir para la alimentación de personas de la tercera edad y para pacientes de escasos recursos económicos, aprovechando la buena voluntad de los ganaderos exitosos, gente de buen corazón con mucha deseos de hacer el Bien a la colectividad, devolviendo con creces y bastante amor por todas las bendiciones recibidas.
Jorge REINA Noriega
CMP: 2418 – RNE:1986
*AYÚDAME A AYUDAR*




