Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 11 de Mayo del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

La Justicia y Equidad, un reto del Bicentenario

Empezaré este análisis diferenciando ambos términos. La justicia consiste en la aplicación del derecho positivo para dar a cada uno según sus méritos, ya que todas las personas somos iguales ante la ley y sus efectos nos alcanzan sin distinción alguna. La Equidad en cambio, es la capacidad de impartir justicia partiendo del principio de la igualdad, considerando las necesidades individuales y las circunstancias de cada ciudadano.

La Justicia y Equidad, un reto del Bicentenario



30/04/21 - 05:51

Empezaré este análisis diferenciando ambos términos. La justicia consiste en la aplicación del derecho positivo para dar a cada uno según sus méritos, ya que todas las personas somos iguales ante la ley y sus efectos nos alcanzan sin distinción alguna. La Equidad en cambio, es la capacidad de impartir justicia partiendo del principio de la igualdad, considerando las necesidades individuales y las circunstancias de cada ciudadano.

En nuestro Perú podemos decir que, estos principios son parte de la retórica de los discursos y los documentos institucionales, que han demarcado generacionalmente la historia del país. El Principio de Justicia, comenzó a ser “injusticia” desde cuando los españoles pusieron sus pies sobre nuestro territorio, que lo podemos resumir en lo siguiente: “los españoles y sus hijos criollos viviendo en Lima con sus privilegios, y los indios en sus pueblos o en un socavón minero, para alimentar a los gamonales”. 

Este escenario, es un símil con la realidad actual, solo han cambiado los personajes y/o actores. Los privilegios para las grandes ciudades, y el resto, el patio trasero del país. La justicia solo es para los pocos, para las minorías; mientras que, para la gran mayoría, la justicia sigue siendo una gran panacea que buscan los excluidos para poder activar sus derechos. El panorama al Bicentenario es: los pocos que siempre manejan la justicia y crean las desigualdades; y al otro lado, los muchos que reciben la justicia parcializada de acuerdo a sus posibilidades.

Si la justicia todavía es una quimera inalcanzable para muchos/as en nuestro país de hoy, LA EQUIDAD ES UN SUEÑO. La equidad desde el concepto de igualdad, se puede decir que es un gran reto para las generaciones futuras que tiene que construirse sosteniblemente. Claramente, no somos un país igualitario o equitativo. El crecimiento económico de las últimas dos décadas, admirado en el mundo, no ha significado cerrar las brechas de desigualdad; al contrario, los ha ampliado.

El Perú en los últimos 20 años, ha tenido un crecimiento vertiginoso de su economía, gracias principalmente a sus recursos de exportación de materia prima como los minerales; y si bien, ello ha permitido reducir la pobreza, NO HA SIGNIFICADO CREAR IGUALDAD, debido a que ese crecimiento económico, no ha mejorado aspectos vitales como la educación, la salud, seguridad alimentaria o acceso a servicios e infraestructura básica; componentes claves para construir equidad e igualdad y por consiguiente mejorar la calidad de vida, más allá de superar las “líneas de pobreza”.

Si entonces, la justicia todavía no ha llegado a las poblaciones vulnerables del país, difícilmente les ha llegado la equidad e igualdad. La Justicia y Equidad, supone tener un país con una Nación construida, con un Estado fuerte, con una clase política responsable y con inversión privada solidaria. Eso no ha ocurrido todavía en nuestro país; por tanto, la Justicia y Equidad solo es accesible para los que ostentan los diversos tipos de poderes públicos y privados; las masas, el pueblo caminante, o los excluidos de nuestras fronteras, ellos no conocen estos principios.

Este es un gran reto del Perú camino al Bicentenario, hacer de la Justicia y Equidad, una herramienta democrática y de derechos, donde “todos se mojen” con el crecimiento económico, y el desarrollo no sólo sea la negación para las grandes masas, y el beneficio para los pocos. Los 200 años de nuestra República, de inequidad e injusticias, se han reflejado en el voto del 11 de abril, donde, LOS OTROS PERÚs, manifestaron su voto por una opción que los escuchó. “Hablaron los ignorados y no los ignorantes”.  

Mientras tanto: ¡Esto es el Perú de hoy!

Elmer Antonio Torrejón Pizarro
www.elmertorrejonpizarro.com
¡UN AMAZONENSE COMO TÚ!

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Reunión histórica entre Gobernadores regionales de Loreto y San Martín para consolidar carretera Yurimaguas-Balsapuerto-Moyobamba

Luego de trascendental cita que reunió por primera vez a ambas autoridades regionales en una mesa para dialogar sobre los alcances del Proyecto de Ley N° 7147 del legislador Geovanni Acate Coronel, que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la construcción de la carretera Yurimaguas – Balsapuerto – Moyobamba, informó que la primera expedición a la ruta - Balsapuerto – Moyobamba ya tiene fecha y presupuesto

Historia de una arbitrariedad

Por: Gustavo Mohme Seminario - La República “Más allá de lo que decidan en adelante por mayoría, no deseo ser comparsa silenciosa de esta leguleyada que busca imponer arbitrariamente a quien asumirá las riendas del principal canal de televisión del país tras la despedida intempestiva y no motivada de Clara Elvira Ospina”. El martes 20 de abril a las 9 a.m. se reunía Keiko Fujimori con Clara Elvira Ospina en las instalaciones de canal 4.

Se estaría entregando parte del territorio amazonense a la región de San Martín en la zona de Alto Nieva de Yambrasbamba

Es lamentable que en la gestión anterior de Gilmer Horna Corrales del Gobierno Regional de Amazonas, se haya Efectuado acuerdos de límite sin dar a conocer a los habitantes de las zonas de Alto Nieva - Yambrasbamba que limita con la Región San Martin. El 24 de Abril del 2021 hubo una reunión con los pobladores de las zonas afectadas y RECIÉN SE ESTAN ENTERANDO QUE YA NO SERIAN POBLADORES DE AMAZONAS

MTC promueve la movilidad eléctrica impulsando su fomento e implementación masiva

El ministro Eduardo González participó en evento de electrotransporte referido al tema de “Implementación de la estrategia nacional de impulso a la movilidad eléctrica”. Durante su participación en la conferencia virtual "Implementación de la estrategia nacional de impulso a la movilidad eléctrica", el ministro de Transporte y Comunicaciones, Eduardo González, manifestó que la electromovilidad constituye una apuesta de futuro para el país.

Precisan obligaciones a los proveedores en educación

Tribunal del INDECOPI Es sustancial velar por la integridad física y psicológica de los menores. Los proveedores de servicios educativos tienen la responsabilidad de velar por la integridad física y psicológica de los menores bajo su cuidado, ya que la naturaleza del servicio implica, según el Código del Niño y Adolescente, la formación de los alumnos en todos sus aspectos.

Congreso aprueba informe que recomienda inhabilitar a Vizcarra

Y acusar constitucionalmente a exministros de su gobierno Con 93 votos a favor y cinco abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el informe de la Comisión de Fiscalización que encuentra indicios de responsabilidad por parte del expresidente Martín Vizcarra y varios ministros de su gobierno en contrataciones irregulares dentro del Estado. En el documento se recomienda acusar constitucionalmente al exmandatario por infracción a la Constitución e inhabilitarlo en el ejercicio de toda función pública durante diez años

Contralor: por cada sol invertido en control concurrente, el Estado ahorra seis

El contralor Nelson Shack aseguró que por cada sol que se invierte en las acciones de control concurrente a las obras y licitaciones que realiza el Estado se ahorra seis soles en eventuales penalidades y sobrevaloraciones. Precisó que el control concurrente permite que la ejecución del gasto público fluya, a través del acompañamiento de control que despliega la Controloría a los funcionarios públicos encargados de su ejecución, desde que empieza la obra hasta que termina.

Madre ejemplar: Agricultora camina cada día por una trocha hasta el Tambo Lindapampa para acceder a las clases virtuales de su hija en Huancavelica

Dora Luisa Huamán usa a diario la conexión a Internet para descargar lecciones y fotocopiarlas en la plataforma de servicios del Programa Nacional PAIS, del Midis, para que su pequeña de 5 años acceda a la estrategia Aprendo en Casa. La celebración del Día de la Madre durante la emergencia sanitaria será por segunda vez distinta y a distancia.

Más de dos millones de partos y cesáreas financió el SIS en los últimos siete años

Durante el primer año de pandemia, el SIS cubrió integralmente la atención de más de 300 mil gestantes aseguradas que dieron a luz en establecimientos de salud del Minsa a nivel nacional. En diciembre del 2013 se aprobó el Decreto Legislativo N° 1164 que incorpora al SIS Gratuito a las mujeres en período de gestación. Desde esa fecha hasta el primer trimestre de este año, han sido más de dos millones de partos y cesáreas

Tingo María recibe sello de seguridad internacional en turismo Safe Travels

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, entregó hoy el sello internacional Safe Travels al destino turístico Tingo María, en la región Huánuco. Con ello, este importante atractivo, de la zona central del Perú, se prepara para recibir a los visitantes. El otorgamiento de este distintivo es el resultado del trabajo conjunto entre el personal del Mincetur junto a las autoridades regionales, locales y el sector privado. De esta manera, permitirá posicionar a este importante atractivo


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN