Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 13 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Perú Libre oficializa proyecto para declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público

El proyecto de ley fue presentado por el congresista de Perú Libre Segundo Toribio Montalvo Cubas. El legislador Montalvo precisa, en el PL, que el proceso de emergencia y reorganización del Ministerio Público "es de carácter excepcional y temporal". Foto: Andina Camila Salinas – La República El congresista del partido Perú Libre Segundo Toribio Montalvo Cubas presentó un proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público y busca implementar "medidas de carácter extraordinario para su reorganización institucional".

Perú Libre oficializa proyecto para declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público



29/02/24 - 05:20

"La presente ley tiene por objeto declarar en emergencia el Ministerio Público por el plazo que dure, suspendiéndose por ello las funciones del fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales Supremos y se conforma la Asamblea Nacional de Fiscales (ANF), que está integrada por siete fiscales, cuatro de estos elegidos entre los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores, de entre sus pares, que tengan la condición de titulares; y tres elegidos por los presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales", se lee en la iniciativa legislativa.

El parlamentario Montalvo Cubas señala que el proceso de emergencia y reorganización "es de carácter excepcional y temporal, que tiene como finalidad tomar medidas que permitan lograr objetivos que mejoren tanto su organización como su estructura interna". En ese sentido, indicó que dicho proyecto sería financiado por el Ministerio Público.

"Que los últimos acontecimientos de conocimiento público, sobre denuncias de corrupción, criminalidad organizada, entre otros dentro del seno del Ministerio Público, afectan a nuestra convivencia social e institucionalidad democrática, nos advierten que se necesita una reforma urgente de este órgano del Sistema de Administración de Justicia mediante el establecimiento, implementación y cumplimiento políticas públicas debidamente articuladas y eficaces", se precisa entre los motivos del legislador de presentar el PL.

Esta iniciativa fue respaldada por los congresistas Waldemar Cerrón Rojas, Margot Palacios Huamán, Segundo Montalvo Cubas, Américo Gonza Castillo, María Agüero Gutiérrez, Kelly Portalatino Ávalos y Margot Palacios Huamán.

Piden reorganizar el Ministerio Público ante presuntos actos de corrupción
El parlamentario Montalvo, del partido del lápiz, expone en su proyecto de ley las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, sobre una presunta organización criminal que habría estado enquistada en el Ministerio Público. En esa línea, menciona que "la corrupción influye en la inestabilidad política" del país y que "este fenómeno socava la confianza de la ciudadanía en el funcionamiento regular de las instituciones políticas".

"El último acontecimiento de presuntos actos de corrupción, en que se menciona a fiscales supremos, son las declaraciones testimoniales del ciudadano Jaime Javier Villanueva Barreto, las mismas que refieren a hechos presuntamente de corrupción y que involucra a fiscales supremos y superiores, por las que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, abrió una carpeta fiscal, declarada compleja", detalla el legislador.

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, consideró el proyecto de ley que propone reorganizar el Ministerio Público como "inconstitucional y arbitrario".



"Claramente, pretende quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los inicios de los años 90, cuando se destituyó a muchos fiscales titulares del Ministerio Público con las consecuencias que todos conocemos", dijo.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Audios explosivos de Wilfredo Oscorima: revelan su verdadero modus operandi político

Informe periodístico de programa “Beto a Saber” saca a la luz lenguaje delincuencial de gobernador de Ayacucho. Roberto Sánchez R. – La República Nuevos audios salieron a la luz, revelando el modus operandi del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, implicado en el caso Rolex y su trato gansteril con sus "subordinados" políticos, donde se denota su angurria por el dinero del erario público. Estos archivos son un testimonio de las razones que lo llevaron a incursionar en la política.

Docentes envían carta al Congreso rechazando ley que reincorpora a profesores desaprobados al Magisterio

Docentes cuestionaron al Congreso por aprobar una norma que atenta contra la educación de miles de jóvenes y niños al dejar que personal no calificado los instruya en sus formaciones académicas. Congreso aprobó dicha norma pese a que el Ejecutivo la observó. Foto: composición LR/Andina Elias Guillen – La República Luego de que el Congreso oficializó la Ley N.° 31996 la cual permite el retorno a la Carrera Pública Magisterial a los profesores que desaprobaron o que no hayan rendido la evaluación,

Congreso busca ampliar cierre de Reinfo hasta el 2027

Acciones. Tras derogar el decreto que facultaba a la Policía a actuar contra la tenencia de explosivos en mineros ilegales, ahora le darán tres años más para formalizarse. Acuerdo. Congresista Segundo Quiroz comentó propuesta a gremio de mineros artesanales. Foto: difusión Mariana Quilca – La República El Congreso lejos de contribuir a acelerar la formalización de la minería artesanal y luchar contra las mafias que controlan la extracción ilegal, parece querer incrementar su poder mediante iniciativas legislativas a favor de estas actividades ilícitas.

FAP investiga muerte de piloto y descarta falta de combustible en avión

El director de información de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Manfred Rondón, descartó la falta de combustible como causa del accidente del avión Mirage 2000P que provocó la muerte del mayor FAP Ramiro Rondón Medina y señaló que desde la institución se investiga el caso. Así lo dijo en conferencia de prensa donde informó, además, que el vuelo de práctica realizado en Arequipa formó parte de una misión de entrenamiento que ya había sido programada previamente. “Se descarta que el accidente haya sido producto de falta de combustible en la aeronave debido a los registros de recarga y el poco tiempo de la aeronave en vuelo.

Gobierno oficializa prórroga del estado de emergencia en Pataz y Trujillo

A través de sendos decretos supremos publicado en el boletín de Normas Legales El Poder Ejecutivo oficializó la prórroga del estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo, en la Libertad, según sendos decretos supremos publicados en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En el caso de Pataz, se prorroga el estado de emergencia por el término de 60 días calendarios, a partir del 14 de abril de 2024. Durante dicho tiempo, la Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Asimismo, señala que se encuentran suspendidos desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas, los eventos sociales y espectáculos.

Lambayeque: 600 pacientes con cáncer recibirán atención domiciliaria y monitoreo permanente por parte de brigadas de especialistas

Estrategia genera un acceso más rápido y oportuno a los servicios especializados de salud “Tenemos detectados 1800 casos de cáncer, de los cuales, 600 pacientes recibirán monitoreo permanente; con el objetivo de brindarles cuidados paliativos a través de profesionales de salud que se mantendrán en contacto directo visitando a los pacientes en sus hogares”, anunció el gerente regional de Salud de Lambayeque, Percy Díaz Morón, como nueva estrategia para el tratamiento de pacientes con cáncer en la región.

Se culminó la implementación de la red de banda ancha regional de Amazonas

516 instituciones públicas, conformadas por colegios, centros de salud y comisarías, ubicadas en 268 localidades de la región ahora cuentan con conectividad e Internet.1 Más de 118 mil habitantes se beneficiarán de este proyecto gracias a la iniciativa de Pronatel e implementada por Gilat Perú.1 En alianza con el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), Gilat Perú ha implementado exitosamente el proyecto de Banda Ancha Amazonas. Este proyecto regional ha permitido que 268 localidades de más de 118 mil habitantes que antes no contaban con acceso a Internet

Premier Adrianzén invoca a autoridades regionales a garantizar clima de paz para fomentar más inversiones en el país

En reunión de articulación intergubernamental, premier enfatizó que se promoverá la minería, la agroindustria, el turismo, el comercio exterior y la producción de las mypes. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, invocó a las autoridades regionales a trabajar en conjunto con el Ejecutivo para atender las demandas de la población y garantizar un clima de paz que favorezcan el desarrollo de las iniciativas privadas. “Si ofrecemos al mundo un país seguro y confiable llegarán las inversiones, y con ellas el trabajo, la riqueza y el bienestar”, indicó el premier durante la reunión de articulación intergubernamental llevada a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Arequipa: hallan restos del fuselaje del avión mirage en el volcán Picchu Picchu

Sandra Loise - RPP Los restos han sido hallados en el volcán Picchu Picchu, que está ubicado muy cerca al distrito de Chiguata, en la provincia de Arequipa, aproximadamente a unos 45 minutos de la Plaza de Armas de la ciudad. El general PNP Colin Macleod Sim Galván, jefe de la Región Policial Arequipa, confirmó en RPP que las brigadas de búsqueda han hallado restos del fuselaje del avión Mirage 2000, desaparecido tras perder el control con la torre este jueves tras salir de la Base Aérea de La Joya, en la región Arequipa.

Condorcanqui: Devastador incendio en Chingamar subraya la urgente necesidad de una Compañía de Bomberos Voluntarios

Un trágico incidente sacudió la tranquilidad de la Comunidad Nativa de Chingamar, en el Distrito de Nieva, Condorcanqui, la mañana del viernes 12 de abril. Una vivienda perteneciente a Eloisa Sujut, una madre soltera local, fue completamente consumida por las llamas mientras ella se encontraba ausente, trabajando en la preparación de alimentos para el programa Qali Warma en la Institución Educativa cercana. El siniestro, que comenzó alrededor de las 7:00 a.m., generó una densa humareda que alertó a los pobladores. A pesar de los esfuerzos comunitarios por sofocar el fuego, las llamas se extendieron rápidamente, dejando la estructura reducida a cenizas.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN