Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 13 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Minsa aprueba listado de 434 medicamentos genéricos que farmacias y boticas deben ofertar

En beneficio directo de la salud de la población, la lista de medicamentos se incrementa 10 veces más y regirá hasta el 31 de julio de este año, mientras se espera la aprobación de una Ley del Congreso que solucione definitivamente el tema Mediante Resolución Ministerial n.° 220-2024, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el listado de medicamentos genéricos esenciales que, de tenerlos en su stock, las farmacias y boticas privadas tienen la obligación de ofertar el 30 % de genéricos para que la población acceda a ellos a bajo costo.

Minsa aprueba listado de 434 medicamentos genéricos que farmacias y boticas deben ofertar



02/04/24 - 06:45

Tal como lo anunció el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, el listado de medicamentos se incrementó en beneficio de la población. Así, de 40 medicamentos consignados en el anterior decreto, el presente listado considera 434 medicamentos esenciales bajo Denominación Común Internacional (DCI) que corresponden a 278 sustancias activas o ingredientes farmacéuticos activos.

“La lista de genéricos incrementó 10 veces más de lo que había, lo que mejorará el acceso a los medicamentos genéricos hasta el mes de julio, en tanto se apruebe la Ley en el Congreso que es la solución definitiva”, refirió el titular de Salud.

La lista contiene medicamentos que corresponden a 28 grupos terapéuticos, entre los que se encuentran los antiinfecciosos, oncológicos, medicamentos para afecciones cardiovasculares, de la especialidad de salud mental, para el dolor, entre otros.

Vista previa de imagen

Cabe destacar que el listado responde a los tratamientos de las enfermedades más comunes por grupo de edad y las más atendidas por consulta externa en los establecimientos de salud.

La norma establece que las farmacias y boticas privadas están obligadas a mantener un stock mínimo del 30 % de la oferta total de cada uno de los medicamentos genéricos.

De acuerdo al Decreto de Urgencia n.° 005-2024, las farmacias y boticas de los establecimientos de salud del sector privado están obligadas a ofertar el listado de medicamentos genéricos y así garantizar el derecho a la salud de la población.

Dicha obligatoriedad se circunscribe a aquellos medicamentos que formen parte de la oferta de medicamentos de marca, lo que no implica la obligación de ampliar dicha oferta.

Las autoridades encargadas de realizar el control y vigilancia sanitaria de lo dispuesto, así como de sancionar su incumplimiento, son las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana, a través de las Direcciones de Medicamentos Insumos y Drogas y las Direcciones Regionales de Salud o las que hagan sus veces a nivel regional.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

FAP investiga muerte de piloto y descarta falta de combustible en avión

El director de información de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Manfred Rondón, descartó la falta de combustible como causa del accidente del avión Mirage 2000P que provocó la muerte del mayor FAP Ramiro Rondón Medina y señaló que desde la institución se investiga el caso. Así lo dijo en conferencia de prensa donde informó, además, que el vuelo de práctica realizado en Arequipa formó parte de una misión de entrenamiento que ya había sido programada previamente. “Se descarta que el accidente haya sido producto de falta de combustible en la aeronave debido a los registros de recarga y el poco tiempo de la aeronave en vuelo.

Gobierno oficializa prórroga del estado de emergencia en Pataz y Trujillo

A través de sendos decretos supremos publicado en el boletín de Normas Legales El Poder Ejecutivo oficializó la prórroga del estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo, en la Libertad, según sendos decretos supremos publicados en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En el caso de Pataz, se prorroga el estado de emergencia por el término de 60 días calendarios, a partir del 14 de abril de 2024. Durante dicho tiempo, la Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Asimismo, señala que se encuentran suspendidos desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas, los eventos sociales y espectáculos.

Lambayeque: 600 pacientes con cáncer recibirán atención domiciliaria y monitoreo permanente por parte de brigadas de especialistas

Estrategia genera un acceso más rápido y oportuno a los servicios especializados de salud “Tenemos detectados 1800 casos de cáncer, de los cuales, 600 pacientes recibirán monitoreo permanente; con el objetivo de brindarles cuidados paliativos a través de profesionales de salud que se mantendrán en contacto directo visitando a los pacientes en sus hogares”, anunció el gerente regional de Salud de Lambayeque, Percy Díaz Morón, como nueva estrategia para el tratamiento de pacientes con cáncer en la región.

Se culminó la implementación de la red de banda ancha regional de Amazonas

516 instituciones públicas, conformadas por colegios, centros de salud y comisarías, ubicadas en 268 localidades de la región ahora cuentan con conectividad e Internet.1 Más de 118 mil habitantes se beneficiarán de este proyecto gracias a la iniciativa de Pronatel e implementada por Gilat Perú.1 En alianza con el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), Gilat Perú ha implementado exitosamente el proyecto de Banda Ancha Amazonas. Este proyecto regional ha permitido que 268 localidades de más de 118 mil habitantes que antes no contaban con acceso a Internet

Premier Adrianzén invoca a autoridades regionales a garantizar clima de paz para fomentar más inversiones en el país

En reunión de articulación intergubernamental, premier enfatizó que se promoverá la minería, la agroindustria, el turismo, el comercio exterior y la producción de las mypes. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, invocó a las autoridades regionales a trabajar en conjunto con el Ejecutivo para atender las demandas de la población y garantizar un clima de paz que favorezcan el desarrollo de las iniciativas privadas. “Si ofrecemos al mundo un país seguro y confiable llegarán las inversiones, y con ellas el trabajo, la riqueza y el bienestar”, indicó el premier durante la reunión de articulación intergubernamental llevada a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Arequipa: hallan restos del fuselaje del avión mirage en el volcán Picchu Picchu

Sandra Loise - RPP Los restos han sido hallados en el volcán Picchu Picchu, que está ubicado muy cerca al distrito de Chiguata, en la provincia de Arequipa, aproximadamente a unos 45 minutos de la Plaza de Armas de la ciudad. El general PNP Colin Macleod Sim Galván, jefe de la Región Policial Arequipa, confirmó en RPP que las brigadas de búsqueda han hallado restos del fuselaje del avión Mirage 2000, desaparecido tras perder el control con la torre este jueves tras salir de la Base Aérea de La Joya, en la región Arequipa.

Condorcanqui: Devastador incendio en Chingamar subraya la urgente necesidad de una Compañía de Bomberos Voluntarios

Un trágico incidente sacudió la tranquilidad de la Comunidad Nativa de Chingamar, en el Distrito de Nieva, Condorcanqui, la mañana del viernes 12 de abril. Una vivienda perteneciente a Eloisa Sujut, una madre soltera local, fue completamente consumida por las llamas mientras ella se encontraba ausente, trabajando en la preparación de alimentos para el programa Qali Warma en la Institución Educativa cercana. El siniestro, que comenzó alrededor de las 7:00 a.m., generó una densa humareda que alertó a los pobladores. A pesar de los esfuerzos comunitarios por sofocar el fuego, las llamas se extendieron rápidamente, dejando la estructura reducida a cenizas.

Rodríguez de Mendoza: Mejoras en la Señalización Vial refuerzan la Seguridad en la Plaza de Mariscal Benavides

La Municipalidad Distrital de Mariscal Benavides, en un esfuerzo conjunto con la Gerencia de Transportes y Circulación de la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza y la Policía Nacional del Perú de San Nicolás, ha completado recientemente una serie de mejoras en la señalización vial alrededor de la plaza central del distrito. Este proyecto incluye la implementación de zonas rígidas, áreas designadas para el estacionamiento de vehículos menores y la definición clara del sentido de circulación de las calles.

Autoridades de Amazonas se movilizan en una Estrategia Integral Contra el Dengue

En un esfuerzo crucial para enfrentar la creciente amenaza del dengue en la Región Amazonas, el director regional de Salud, Dr. Pershing Bustamante Chauca, encabezó una importante Reunión Multisectorial de Trabajo. El encuentro, que tuvo lugar este jueves 11 de abril en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Utcubamba - Bagua Grande, se centró en la ejecución de un Plan de Intervención Integral para el control del dengue en las provincias de Bagua y Utcubamba. La reunión contó con la presencia de notables figuras, incluido el director ejecutivo de la Red Integrada de Salud Bagua, Mg. Richar García Diaz,

Red de Salud Condorcanqui intensifica esfuerzos para garantizar Leche Maternizada a Niños expuestos al VIH

En una respuesta proactiva a la creciente necesidad de apoyo para los niños expuestos al VIH en la región, la Red de Salud Condorcanqui, liderada por su director ejecutivo, Roberto Rivera Sánchez, ha asegurado la continuidad en la provisión de leche maternizada, un esfuerzo crucial para prevenir la transmisión vertical del virus de madres a hijos. Gracias a la coordinación efectiva entre la estrategia de VIH del Ministerio de Salud, Diresa Amazonas y la propia Red de Salud Condorcanqui, se logró gestionar significativas donaciones y préstamos de leche maternizada provenientes de dos instituciones de salud nacionales de gran renombre.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN