Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 13 de Julio del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

La Fiscalía ampliará los cargos contra la presidenta Dina Boluarte

PosAllanamiento. Diligencia confirmó uso de un reloj Rolex y de tres joyas de considerable valor entre las pertenencias de la mandataria. La Fiscalía espera a la jefa del Estado para que explique procedencia de las joyas y su ubicación actual para realizar su valorización. La Fiscalía espera que la presidenta Dina Boluarte aclare la procedencia, tenencia y actual ubicación de las valiosas joyas y Rolex que ha utilizado en los últimos dos años. Foto: difusión César Romero – La República La presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra tendrá mucho que hablar, explicar y aclarar cuando se acerque al despacho de la Fiscalía de la Nación.

La Fiscalía ampliará los cargos contra la presidenta Dina Boluarte



02/04/24 - 07:50

La investigación por enriquecimiento ilícito y delito contra la fe pública, en la modalidad de omisión de consignar declaraciones en documentos, se está volviendo cada día más compleja y puede ampliarse en hechos y delitos, señalan fuentes del Ministerio Público.

Si bien la investigación nació con la denuncia del uso de cuatro exclusivos relojes Rolex, ahora también deberá explicar la procedencia de las joyas de lujo y de exclusivas marcas que ha utilizado desde que llegó a la Presidencia de la República.

Además, deberá aclarar dónde se encuentran actualmente estas joyas y por qué no aparecieron en la diligencia que se realizó el sábado último, en su casa de Surquillo y en sus oficinas en Palacio de Gobierno. Este punto podría derivar en una ampliación de las investigaciones por obstaculización a la justicia o encubrimiento contra ella, alguno de sus familiares o colaboradores.

La Fiscalía requiere tener acceso a estas joyas y relojes para poder precisar su procedencia y, sobre todo, su valor a fin de aclarar el posible enriquecimiento ilícito.

Aunque la Fiscalía y los agentes policiales de la Diviac no lograron encontrar los cuatro Rolex que el juez había autorizado incautar, sí hallaron los indicios de la existencia de uno de ellos,  que fue comprado en julio del 2023.

Los certificados
El certificado de un Rolex Datejust 36, con pulsera de acero y oro blanco, además de diamantes en la circunferencia y en la numeración de las horas, que tiene un valor que varía, según sus características, entre los 12.000 y los 22.350 dólares, más impuestos y costos de envío al Perú.

Además, se encontraron dos joyas posiblemente de oro, consistentes en una pulsera y un collar dorado con dije de oro. Pero lo más comprometedor para la presidenta fue el hallazgo de un certificado de una pulsera "peras brillantes" bangle, en oro amarillo de 18 quilates, con una circunferencia de 94 brillantes, más cinco brillantes en corte pera, que tiene un precio en catálogo de 13.650 dólares.

fiscales

Fiscales. Lorena Villanueva Zúñiga y Hernán Mendoza Salvador evalúan indicios. Foto: difusión

Este certificado confirma parte de la denuncia de La República respecto al uso por parte de la presidenta de joyas de altísimo valor y de marcas top en el mercado joyero. A partir de las fotografías de sus apariciones públicas, se ha identificado una pulsera Cartier de oro y diamantes valorizada en 54.000 dólares y dos anillos Cartier de oro, uno con 66 diamantes y con un peso total de 0,70 quilates; y el otro de 85 diamantes, con un peso total de 0,31 quilates, valorizados en 12.000 y  8.900 dólares, respectivamente.

El experto en joyas Rider Valdés, entrevistado por ‘Panorama’, señala que la presidenta utiliza una pulsera de la marca francesa Messika y otra de la marca Rachel Koen, que costarían 5.000 y 11.000 dólares. Además de un collar de oro con una perla blanca de cultivo, en juego con pendientes de perlas blancas, que serían de la prestigiosa y exclusiva marca Van Cleef & Arpels, valorizado en unos 70.000 dólares.

Si bien la presidenta puede negar la existencia de estas joyas, deberá explicar de manera consistente por qué las estaba usando en el momento que se tomaron las fotografías, durante diversos eventos públicos. Es más, siendo que el certificado es una especie de partida de nacimiento de una joya o reloj, tendrá que aclarar qué hacían esos documentos en su casa, si ella no tiene esas joyas.

Además, está el hecho de que en una declaración pública ella afirmó que tenía uno o más relojes Rolex comprados con sus ahorros desde antaño, lo que haría suponer que puede tener otro diferente al Datejust 36, que fue adquirido recién en julio del 2023, hace menos de un año.

Un 5 de abril
La presidenta Dina Boluarte fue citada para dar su declaración indagatoria este 5 de abril en el despacho del fiscal de la Nación, diligencia a la que se espera también acuda con sus Rolex para permitir su certificación y valorización.

A la prensa ha dicho que todo lo aclarará ante los fiscales, por lo que se espera que no se ampare en el derecho a guardar silencio frente a las preguntas del Ministerio Público.

Boluarte puede ampararse en este derecho señalando que al hablar podría autoincriminarse y que no la pueden obligar a declarar en su contra. Si bien esta primera declaración es en calidad de testigo, también le asiste el derecho al silencio.

Si ella guarda silencio, la Fiscalía no puede hacer mucho. La investigación preliminar puede continuar hasta concluir el plazo establecido. Si los fiscales quieren ir más allá, deberán presentar una denuncia constitucional al Congreso para formalizar investigación.

Es claro que Dina Boluarte tiene el apoyo del Congreso y la respuesta será negativa.

Esperan adelantar la declaración
Luego de que la semana pasada pidiera aplazar la declaración indagatoria, la mañana del lunes, el abogado Mateo Castañeda solicitó a la Fiscalía de la Nación que adelante la declaración de la presidenta Dina Boluarte, que se había previsto para este viernes 5 de abril.

La Fiscalía no dio inmediata respuesta a la defensa de la presidenta.  Están evaluando las nuevas evidencias recogidas el fin de semana y la posibilidad de ampliar los hechos y delitos de la investigación preparatoria.

Además, que ya existen otras diligencias en los días previos sobre temas que serán materia del interrogatorio

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas Supervisa Avance de Restauración de la Iglesia de La Jalca Grande

La Jalca Grande: - La Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas (DDCA), a través de su área de Patrimonio Histórico y Arquitectónico, está llevando a cabo visitas técnicas inopinadas al proyecto de rehabilitación y restauración de la torre exenta y la optimización de la gestión de los valores culturales de la Iglesia de La Jalca Grande. Este proyecto está gestionado por la Unidad Ejecutora 008 Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, con el objetivo de poner en valor este importante monumento. Durante las visitas, se ha constatado la recuperación, limpieza, registro y codificación del material lítico,

Complejo Deportivo en Ñunya Jalca Presenta Defectos a Solo Seis Meses de Inaugurado

Bagua Grande: - Durante una reciente inspección en el Centro Poblado Ñunya Jalca, en el distrito de Bagua Grande, se detectaron múltiples defectos en el complejo deportivo inaugurado hace solo seis meses como parte del proyecto de inversión pública "Mejoramiento del servicio de recreación y deporte en el Centro Poblado Ñunya Jalca del distrito de Bagua Grande – Provincia de Utcubamba – Departamento de Amazonas", CUI N° 2504378. La inspección reveló problemas graves como baños inoperativos, desniveles en el suelo de la loza deportiva y pintura en mal estado.

DDC Amazonas y Municipalidad de San Carlos Unen Esfuerzos para Preservar Patrimonio Cultural

San Carlos: - La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Amazonas ha iniciado una colaboración con la Municipalidad Distrital de San Carlos para proteger y recuperar el patrimonio cultural del distrito, tanto material como inmaterial. En una reciente reunión con el alcalde y los regidores, se acordó brindar apoyo técnico para las acciones de emergencia y recuperación de la histórica Iglesia Matriz de San Carlos. Las medidas propuestas incluyen la identificación y registro de bienes muebles de alto valor histórico, artístico y religioso, con el propósito de exhibirlos adecuadamente dentro del recinto colonial.

DIRESA fortalece la Salud con Equipos de Monitoreo de Presión Arterial y Telemedicina

Amazonas: - La Dirección Regional de Salud Amazonas ha dado un paso significativo hacia una atención médica más accesible y especializada con la reciente implementación del equipo biomédico MAPA (Monitor Ambulatorio de Presión Arterial) y la telemedicina. Los establecimientos de salud en Pedro Ruiz, Bagua, La Peca, Pomacochas, Luya, Cajaruro y Lonya Grande ya cuentan con el equipo MAPA, crucial para el diagnóstico, prevención y control de la hipertensión arterial. La implementación ha sido supervisada por el equipo de Telemedicina del MINSA, DIRESA Amazonas y Redes Integradas de Salud, asegurando un uso eficiente por parte del personal médico.

Operativo Conjunto en Penal de Chachapoyas Incauta Drogas y Equipos Electrónicos

Chachapoyas: - En el marco de la estrategia “Fiestas Patrias Seguro 2024”, la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Chachapoyas, en conjunto con la Fiscalía Provincial Penal Corporativa, llevó a cabo un operativo sorpresa en el Establecimiento Penitenciario de Chachapoyas, ubicado en Huancas. La operación fue encabezada por la fiscal provincial Dra. Clara Liliana Casas Pereda, junto con personal de la DIVINCRI, PNP e INPE. El operativo contó con la participación del fiscal provincial Jorge Carlos Rojas Sánchez y los fiscales adjuntos provinciales Dra. Bethy Moraima Rodríguez Pajares y Edgar Pérez Maldonado, así como personal fiscal y administrativo.

Gobernador Gilmer Horna Firma Convenio con UNOPS para Construcción del Hospital Santiago Apóstol de Utcubamba

Lima: El gobernador de la región de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, firmó el Convenio de Administración de Recursos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para ejecutar la obra "Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Santiago Apóstol de Utcubamba". "Hoy somos testigos de un momento significativo para nuestra región. Después de un largo y arduo camino, finalmente suscribimos el Convenio de Administración de Recursos con UNOPS para la ejecución de esta tan anhelada obra", expresó Horna Corrales.

Contraloría advierte que Dina Boluarte busca recortarles el control con proyecto de crédito suplementario

El comunicado no cuestiona la implementación de medidas presupuestales, pero sí critica la intención de reducir de manera significativa el financiamiento de la Contraloría. Ese proyecto de ley podría afectar la autonomía de la Contraloría. Foto: composición LR/difusión Daniel Muñoz – La República La Contraloría General de la República (CGR) expresó su preocupación por el proyecto de ley de créditos suplementarios impulsado por el Gobierno de Dina Boluarte. Según la CGR, esta propuesta legislativa no solo busca la aprobación de créditos suplementarios que aumentarían los gastos,

Iglesia católica rechaza atentados contra la democracia en Perú: «No se respeta la dignidad de las personas»

La CEAS y los equipos de Pastoral Social Nacional manifestaron su indignación por la situación actual del Perú, donde consideran que se ha deteriorado la democracia y se han vulnerado los derechos humanos. La CEAS insta a los actores con intereses particulares a renunciar a sus actitudes individualistas y trabajar por el bien común. | Foto: Marco Cotrina / La República. Alejandra López – La República La Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) en conjunto con los equipos de Pastoral Social Nacional se pronunciaron a través del artículo titulado “La autoridad es un servicio y una autoridad que nos es servicio, es dictadura” y manifestaron su indignación por la situación actual del país,

Encuentro entre Ministerio Público y UGEL Condorcanqui para Fortalecer Gestión Educativa

Condorcanqui: - Representantes del Ministerio Público se reunieron con responsables y personal administrativo de la UGEL IB de Condorcanqui para discutir temas clave en la mejora de la gestión educativa en la provincia. La reunión, realizada el pasado miércoles 10 de julio, contó con la presencia del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Amazonas, Gilder Zapata Mayta, y el fiscal provincial provisional Erlin Jaber Medina Molocho de la Fiscalía Provincial Penal de Condorcanqui.

Desarrollan plan multisectorial para atender integralmente a comunidades awajún y wampis

Ratifica ministro de Educación Morgan Quero, en reunión con autoridades de El Cenepa y Condorcanqui (Amazonas) Autoridades de El Cenepa y Condorcanqui resaltaron disposición del ministro para dialogar y expresaron la necesidad de que los docentes y padres de familia reciban capacitación en temas contra la violencia sexual. ANDINA/Difusión El ministro de Educación, Morgan Quero, ratificó que se desarrolla un plan multisectorial para brindar atención integral a las comunidades awajún y wampis, en la región Amazonas, y añadió que desde su sector se enviaron equipos técnicos, recursos educativos y kits de aseo.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN