Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 13 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Arzobispo de Piura renuncia en medio de investigación sobre Sodalicio

José Antonio Eguren Anselmi, arzobispo de Piura, presentó su renuncia en medio de investigaciones contra Sodalicio de Vida Cristiana, grupo que enfrenta acusaciones de abuso de poder, encubrimiento de abusos sexuales y presunta participación en actividades delictivas. Arzobispo ocupó varios cargos importantes dentro de la Iglesia Católica en Perú. Foto: difusión Lizbeth Ubillus – La República José Antonio Eguren Anselmi, arzobispo de Piura, presentó su renuncia anticipada en medio de una profunda investigación sobre el Sodalicio de Vida Cristiana, un movimiento religioso en Perú envuelto en controversias.

Arzobispo de Piura renuncia en medio de investigación sobre Sodalicio



02/04/24 - 16:36

La Santa Sede aceptó la solicitud, en un momento en que el grupo religioso enfrenta acusaciones por presuntas prácticas abusivas y corrupción dentro de sus filas.

La renuncia de Eguren Anselmi fue confirmada por InfoVaticana y se produce después de meses de pesquisas por parte de la Santa Sede, encabezada por el papa Francisco, sobre diversas acusaciones que pesan contra el Sodalicio. El escrutinio ha sido liderado por el español Jordi Bertomeu y el maltés Charles Scicluna, quienes han viajado al Perú en varias ocasiones para reunirse tanto con denunciantes como con miembros del Sodalicio.



Durante su misión en el país, los investigadores se entrevistaron con víctimas, directivos del Sodalicio y autoridades religiosas. Reunieron información relevante para la investigación y, al concluir su trabajo, presentaron un informe al papa Francisco.

Las controversias en torno a Eguren Anselmi están estrechamente ligadas a su conexión con el Sodalicio de Vida Cristiana. En particular, su nombre ha sido mencionado en relación con un escándalo que involucra abusos físicos, psicológicos y sexuales perpetrados por la organización religiosa. Además, se le ha acusado de estar vinculado a actividades delictivas, como el tráfico de tierras y pese a que según el derecho canónico, los obispos renuncian a los 75 años, él lo hizo a sus 67 años.

¿Quién es José Antonio Eguren Anselmi?
José Antonio Eguren Anselmi es un sacerdote peruano y obispo de la Iglesia Católica, que hasta su renuncia reciente se desempeñaba como arzobispo de Piura. Nació el 14 de junio de 1956 en Lima y desde una edad temprana se involucró en la vida religiosa.

Eguren Anselmi es miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, una sociedad de vida apostólica fundada en Perú, en 1971, que se mantiene bajo el ojo público debido a acusaciones de abusos sexuales y corrupción. Eguren Anselmi fue mencionado en detalles de investigaciones sobre varios escándalos que involucran a dicha sociedad religiosa.

A lo largo de su carrera eclesiástica, Eguren Anselmi ocupó varios cargos importantes dentro de la Iglesia Católica en Perú, incluido ser obispo auxiliar de Lima y posteriormente ser nombrado arzobispo de Piura en 2006.

anselmi1

Eguren Anselmi ha sido mencionado en relación con varios escándalos. Foto: difusión

Denuncias en su contra
Las denuncias que rodean al arzobispo José Antonio Eguren Anselmi están estrechamente relacionadas con su presunta implicación en actividades ilícitas y abusivas del Sodalicio de Vida Cristiana.

En particular, el periodista Pedro Salinas publicó un libro en 2015, titulado "Mitad monjes, mitad soldados", en el que investigó y expuso los abusos. Salinas no solo señaló la existencia de delitos, sino que también acusó a Eguren Anselmi de ser el creador de un sistema de ilícitos y de estar directamente implicado en una trama de tráfico de tierras en la ciudad de Piura, vinculada a una organización criminal conocida como La Gran Cruz.

Este libro y las acusaciones contra Eguren Anselmi desencadenaron un intenso debate público y legal sobre las actividades del Sodalicio y sus líderes. La situación llegó a los tribunales, donde el periodista fue condenado en 2019 por las acusaciones vertidas contra el prelado.

Además, las denuncias de los campesinos afectados por presuntas prácticas extorsionadoras de empresas vinculadas al Sodalicio desempeñaron un papel importante en la investigación, pues agravaron aún más la controversia en torno a Eguren Anselmi y su conexión con la institución religiosa.

anselmi2

Sacerdote Jordi Bertomeu y monseñor Charles Scicluna investigaron casos. Foto. EFE

Renuncia no habría sido voluntaria
El libro "Mitad monjes, mitad soldados" ha sido una revelación sobre los abusos físicos y sexuales perpetrados dentro del Sodalicio de Vida Cristiana, una sociedad católica con sede en Perú. Paola Ugáz, reconocida periodista y autora de esta investigación, ha desenterrado una historia de dolor y sufrimiento que ha sacudido los cimientos de la Iglesia Católica en el país sudamericano. En palabras de Ugáz, "este trabajo periodístico ha sido una búsqueda constante de la verdad, de dar voz a las víctimas y de exponer la verdad detrás de los muros del Sodalicio".

Las revelaciones de Ugáz y su equipo han llevado a una profunda introspección dentro de la Iglesia Católica en Perú. La renuncia del arzobispo José Antonio Eguren Anselmi en medio de estas investigaciones ha generado interrogantes sobre el manejo de la institución religiosa ante casos de abuso. "La renuncia del arzobispo no fue voluntaria, sino más bien una acción concertada con las autoridades del Vaticano", señala Ugáz, resaltando la complejidad de la situación y la necesidad de un escrutinio más profundo.

A lo largo de seis años de investigación, Ugáz ha enfrentado un hostigamiento sin precedentes, desde demandas judiciales hasta amenazas de muerte. Sin embargo, su compromiso con la verdad y la justicia no ha menguado. "Mi respuesta ha sido en el periodismo, no más y mejor periodismo y seguir publicando y seguir con la historia", enfatizó la periodista. Su labor ha contribuido a destapar una red de abusos y corrupción que ha sacudido los cimientos de la Iglesia en el Perú, llevando a la destitución de altos cargos eclesiásticos y generando un llamado urgente a la rendición de cuentas.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Docentes envían carta al Congreso rechazando ley que reincorpora a profesores desaprobados al Magisterio

Docentes cuestionaron al Congreso por aprobar una norma que atenta contra la educación de miles de jóvenes y niños al dejar que personal no calificado los instruya en sus formaciones académicas. Congreso aprobó dicha norma pese a que el Ejecutivo la observó. Foto: composición LR/Andina Elias Guillen – La República Luego de que el Congreso oficializó la Ley N.° 31996 la cual permite el retorno a la Carrera Pública Magisterial a los profesores que desaprobaron o que no hayan rendido la evaluación,

Congreso busca ampliar cierre de Reinfo hasta el 2027

Acciones. Tras derogar el decreto que facultaba a la Policía a actuar contra la tenencia de explosivos en mineros ilegales, ahora le darán tres años más para formalizarse. Acuerdo. Congresista Segundo Quiroz comentó propuesta a gremio de mineros artesanales. Foto: difusión Mariana Quilca – La República El Congreso lejos de contribuir a acelerar la formalización de la minería artesanal y luchar contra las mafias que controlan la extracción ilegal, parece querer incrementar su poder mediante iniciativas legislativas a favor de estas actividades ilícitas.

FAP investiga muerte de piloto y descarta falta de combustible en avión

El director de información de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Manfred Rondón, descartó la falta de combustible como causa del accidente del avión Mirage 2000P que provocó la muerte del mayor FAP Ramiro Rondón Medina y señaló que desde la institución se investiga el caso. Así lo dijo en conferencia de prensa donde informó, además, que el vuelo de práctica realizado en Arequipa formó parte de una misión de entrenamiento que ya había sido programada previamente. “Se descarta que el accidente haya sido producto de falta de combustible en la aeronave debido a los registros de recarga y el poco tiempo de la aeronave en vuelo.

Gobierno oficializa prórroga del estado de emergencia en Pataz y Trujillo

A través de sendos decretos supremos publicado en el boletín de Normas Legales El Poder Ejecutivo oficializó la prórroga del estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo, en la Libertad, según sendos decretos supremos publicados en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En el caso de Pataz, se prorroga el estado de emergencia por el término de 60 días calendarios, a partir del 14 de abril de 2024. Durante dicho tiempo, la Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Asimismo, señala que se encuentran suspendidos desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas, los eventos sociales y espectáculos.

Lambayeque: 600 pacientes con cáncer recibirán atención domiciliaria y monitoreo permanente por parte de brigadas de especialistas

Estrategia genera un acceso más rápido y oportuno a los servicios especializados de salud “Tenemos detectados 1800 casos de cáncer, de los cuales, 600 pacientes recibirán monitoreo permanente; con el objetivo de brindarles cuidados paliativos a través de profesionales de salud que se mantendrán en contacto directo visitando a los pacientes en sus hogares”, anunció el gerente regional de Salud de Lambayeque, Percy Díaz Morón, como nueva estrategia para el tratamiento de pacientes con cáncer en la región.

Se culminó la implementación de la red de banda ancha regional de Amazonas

516 instituciones públicas, conformadas por colegios, centros de salud y comisarías, ubicadas en 268 localidades de la región ahora cuentan con conectividad e Internet.1 Más de 118 mil habitantes se beneficiarán de este proyecto gracias a la iniciativa de Pronatel e implementada por Gilat Perú.1 En alianza con el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), Gilat Perú ha implementado exitosamente el proyecto de Banda Ancha Amazonas. Este proyecto regional ha permitido que 268 localidades de más de 118 mil habitantes que antes no contaban con acceso a Internet

Premier Adrianzén invoca a autoridades regionales a garantizar clima de paz para fomentar más inversiones en el país

En reunión de articulación intergubernamental, premier enfatizó que se promoverá la minería, la agroindustria, el turismo, el comercio exterior y la producción de las mypes. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, invocó a las autoridades regionales a trabajar en conjunto con el Ejecutivo para atender las demandas de la población y garantizar un clima de paz que favorezcan el desarrollo de las iniciativas privadas. “Si ofrecemos al mundo un país seguro y confiable llegarán las inversiones, y con ellas el trabajo, la riqueza y el bienestar”, indicó el premier durante la reunión de articulación intergubernamental llevada a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Arequipa: hallan restos del fuselaje del avión mirage en el volcán Picchu Picchu

Sandra Loise - RPP Los restos han sido hallados en el volcán Picchu Picchu, que está ubicado muy cerca al distrito de Chiguata, en la provincia de Arequipa, aproximadamente a unos 45 minutos de la Plaza de Armas de la ciudad. El general PNP Colin Macleod Sim Galván, jefe de la Región Policial Arequipa, confirmó en RPP que las brigadas de búsqueda han hallado restos del fuselaje del avión Mirage 2000, desaparecido tras perder el control con la torre este jueves tras salir de la Base Aérea de La Joya, en la región Arequipa.

Condorcanqui: Devastador incendio en Chingamar subraya la urgente necesidad de una Compañía de Bomberos Voluntarios

Un trágico incidente sacudió la tranquilidad de la Comunidad Nativa de Chingamar, en el Distrito de Nieva, Condorcanqui, la mañana del viernes 12 de abril. Una vivienda perteneciente a Eloisa Sujut, una madre soltera local, fue completamente consumida por las llamas mientras ella se encontraba ausente, trabajando en la preparación de alimentos para el programa Qali Warma en la Institución Educativa cercana. El siniestro, que comenzó alrededor de las 7:00 a.m., generó una densa humareda que alertó a los pobladores. A pesar de los esfuerzos comunitarios por sofocar el fuego, las llamas se extendieron rápidamente, dejando la estructura reducida a cenizas.

Rodríguez de Mendoza: Mejoras en la Señalización Vial refuerzan la Seguridad en la Plaza de Mariscal Benavides

La Municipalidad Distrital de Mariscal Benavides, en un esfuerzo conjunto con la Gerencia de Transportes y Circulación de la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza y la Policía Nacional del Perú de San Nicolás, ha completado recientemente una serie de mejoras en la señalización vial alrededor de la plaza central del distrito. Este proyecto incluye la implementación de zonas rígidas, áreas designadas para el estacionamiento de vehículos menores y la definición clara del sentido de circulación de las calles.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN