Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 13 de Julio del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Ministra de Cultura anunció inversión de más de 36 millones de soles para los Estímulos Económicos para la Cultura 2024 - Edición Bicentenario

Serán destinados a potenciar el desarrollo de las industrias culturales, relacionadas a las artes escénicas, visuales y la música; el libro y el fomento de la lectura, y la actividad cinematográfica y audiovisual. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, lanzó la convocatoria de los Estímulos Económicos para la Cultura 2024 - Edición Bicentenario, destinados a potenciar el desarrollo de las industrias culturales y las artes peruanas, en ceremonia realizada en el Complejo Arqueológico Mateo Salado.

Ministra de Cultura anunció inversión de más de 36 millones de soles para los Estímulos Económicos para la Cultura 2024 - Edición Bicentenario



03/04/24 - 06:34

Allí, destacó que la inversión para los proyectos en las artes escénicas, visuales y la música; el libro y el fomento de la lectura, y la actividad cinematográfica y audiovisual, supera los 36 millones de soles.

Asimismo, que esta edición trae 43 líneas de Estímulos entre concursables y no concursables, de las cuales 13 son nuevas: 7 para proyectos vinculados a las artes escénicas, visuales y la música; 5 para proyectos vinculados al libro y el fomento de la lectura, además de un nuevo concurso para proyectos vinculados a la actividad cinematográfica y audiovisual, los cuales beneficiarán a más de 600 proyectos artísticos y culturales de todo el país

estimulos1

“Los Estímulos están vivos y siempre presentes, y deben mantenerse mejorando cada año. Pero es todo un proceso que va de la mano con ustedes los creadores y especialistas. Gracias por estar aquí presentes en este lanzamiento de los Estímulos en su beneficio”, dijo la ministra.

“Este año son 36 millones de soles destinados a fortalecer y fomentar nuestras diversas industrias culturales en todo el país. Este compromiso no solo busca generar cultura y trabajo, sino orientar a las personas a una construcción de una sociedad libre de discriminación y transforme vidas”, agregó.

“Este año por primera vez, se incluye la implementación de 25 casas culturales a nivel nacional, Estímulo al cual pueden postular personas naturales o jurídicas para implementar espacios para enseñar y practicar las diferentes expresiones culturales en todo el país”, enfatizó.

Además, dijo que, como parte de los Estímulos se financiará el viaje de los artistas al extranjero, para que participen en festivales, ferias o giras, a través de un esquema no concursable, a comparación del 2023 que sí era concursable.

estimulos2

“También se crearon Estímulos para la trayectoria artística destacada, donde personas jurídicas de reconocido prestigio, gremios, asociaciones, universidades, entre otros cuya labor aporten a las industrias culturales y artes”, subrayó.

“Se crearon, también, los Estímulos destinados a las artes escénicas y el teatro, el concurso de Proyectos de Producción de Arte Tradicional, para los artesanos y dentro de las novedades, se contará con un Estímulo para la investigación de las artes en el Perú”, dijo la ministra.

La ministra también señaló que, para conmemorar el Bicentenario del Perú, se lanzó los Estímulos para proyectos de cortometrajes sobre Heroínas Peruanas; el Premio Nacional de Dramaturgia y el concurso de proyectos para la publicación del libro único físico y/o digital, dedicadas al Bicentenario del Perú.

La titular de Cultura también anunció el Estímulo Económico para la creación, producción y/o exhibición de propuestas artísticas, que comprende al circo, teatro, improvisación, mimo, narración oral, payaso, clown, magia, performance, títere u otras manifestaciones de las artes escénicas.

“Este año, con los Estímulos, con los 676 proyectos a los que vamos a beneficiar, se espera alcanzar a 200 mil personas y promover aproximadamente 9,500 empleos indirectos, durante la ejecución de los proyectos ganadores, a comparación del 2023”, agregó.

Los Estímulos
Desde el Ministerio de Cultura se promueven tres líneas de fomento a través de las siguientes convocatorias: Estímulos Económicos para las artes escénicas, las artes visuales y la música; los Estímulos Económicos para el libro y el Fomento de la lectura y los Estímulos Económicos para la actividad cinematográfica y audiovisual.

En el caso de proyectos vinculados a las artes escénicas, artes visuales y música, se planifica la entrega de S/4 892 500 a través de 15 líneas de Estímulos. El 60% de este presupuesto estará destinado para proyectos de regiones distintas a Lima Metropolitana y Callao. Asimismo, el 40% de los recursos estará destinado a proyectos presentados por mujeres.

Para proyectos vinculados a la actividad cinematográfica y audiovisual, se planifica la entrega de S/27 887 985 a través de 17 líneas de Estímulos. Asimismo, se prevé la reserva de aproximadamente S/11 millones de soles para proyectos de regiones distintas a Lima Metropolitana y Callao. Este año se anuncia que el Concurso de Cine Indígena y comunitario incluye nominalmente en el Plan a la población afroperuana.

Finalmente, para proyectos vinculados al libro y al fomento de la lectura, se planifica la entrega de S/3 877 000 a través de 11 líneas de Estímulos. En este sector, se prevé reservar, como mínimo, el 40% de los recursos establecidos para las postulaciones presentadas por mujeres y, reservar el mismo porcentaje, para proyectos de regiones distintas a Lima Metropolitana y Callao. De igual forma, las 24 regiones del país podrán tener por lo menos un beneficiario para la implementación de espacios de lectura.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas Supervisa Avance de Restauración de la Iglesia de La Jalca Grande

La Jalca Grande: - La Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas (DDCA), a través de su área de Patrimonio Histórico y Arquitectónico, está llevando a cabo visitas técnicas inopinadas al proyecto de rehabilitación y restauración de la torre exenta y la optimización de la gestión de los valores culturales de la Iglesia de La Jalca Grande. Este proyecto está gestionado por la Unidad Ejecutora 008 Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, con el objetivo de poner en valor este importante monumento. Durante las visitas, se ha constatado la recuperación, limpieza, registro y codificación del material lítico,

Complejo Deportivo en Ñunya Jalca Presenta Defectos a Solo Seis Meses de Inaugurado

Bagua Grande: - Durante una reciente inspección en el Centro Poblado Ñunya Jalca, en el distrito de Bagua Grande, se detectaron múltiples defectos en el complejo deportivo inaugurado hace solo seis meses como parte del proyecto de inversión pública "Mejoramiento del servicio de recreación y deporte en el Centro Poblado Ñunya Jalca del distrito de Bagua Grande – Provincia de Utcubamba – Departamento de Amazonas", CUI N° 2504378. La inspección reveló problemas graves como baños inoperativos, desniveles en el suelo de la loza deportiva y pintura en mal estado.

DDC Amazonas y Municipalidad de San Carlos Unen Esfuerzos para Preservar Patrimonio Cultural

San Carlos: - La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Amazonas ha iniciado una colaboración con la Municipalidad Distrital de San Carlos para proteger y recuperar el patrimonio cultural del distrito, tanto material como inmaterial. En una reciente reunión con el alcalde y los regidores, se acordó brindar apoyo técnico para las acciones de emergencia y recuperación de la histórica Iglesia Matriz de San Carlos. Las medidas propuestas incluyen la identificación y registro de bienes muebles de alto valor histórico, artístico y religioso, con el propósito de exhibirlos adecuadamente dentro del recinto colonial.

DIRESA fortalece la Salud con Equipos de Monitoreo de Presión Arterial y Telemedicina

Amazonas: - La Dirección Regional de Salud Amazonas ha dado un paso significativo hacia una atención médica más accesible y especializada con la reciente implementación del equipo biomédico MAPA (Monitor Ambulatorio de Presión Arterial) y la telemedicina. Los establecimientos de salud en Pedro Ruiz, Bagua, La Peca, Pomacochas, Luya, Cajaruro y Lonya Grande ya cuentan con el equipo MAPA, crucial para el diagnóstico, prevención y control de la hipertensión arterial. La implementación ha sido supervisada por el equipo de Telemedicina del MINSA, DIRESA Amazonas y Redes Integradas de Salud, asegurando un uso eficiente por parte del personal médico.

Operativo Conjunto en Penal de Chachapoyas Incauta Drogas y Equipos Electrónicos

Chachapoyas: - En el marco de la estrategia “Fiestas Patrias Seguro 2024”, la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Chachapoyas, en conjunto con la Fiscalía Provincial Penal Corporativa, llevó a cabo un operativo sorpresa en el Establecimiento Penitenciario de Chachapoyas, ubicado en Huancas. La operación fue encabezada por la fiscal provincial Dra. Clara Liliana Casas Pereda, junto con personal de la DIVINCRI, PNP e INPE. El operativo contó con la participación del fiscal provincial Jorge Carlos Rojas Sánchez y los fiscales adjuntos provinciales Dra. Bethy Moraima Rodríguez Pajares y Edgar Pérez Maldonado, así como personal fiscal y administrativo.

Gobernador Gilmer Horna Firma Convenio con UNOPS para Construcción del Hospital Santiago Apóstol de Utcubamba

Lima: El gobernador de la región de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, firmó el Convenio de Administración de Recursos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para ejecutar la obra "Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Santiago Apóstol de Utcubamba". "Hoy somos testigos de un momento significativo para nuestra región. Después de un largo y arduo camino, finalmente suscribimos el Convenio de Administración de Recursos con UNOPS para la ejecución de esta tan anhelada obra", expresó Horna Corrales.

Contraloría advierte que Dina Boluarte busca recortarles el control con proyecto de crédito suplementario

El comunicado no cuestiona la implementación de medidas presupuestales, pero sí critica la intención de reducir de manera significativa el financiamiento de la Contraloría. Ese proyecto de ley podría afectar la autonomía de la Contraloría. Foto: composición LR/difusión Daniel Muñoz – La República La Contraloría General de la República (CGR) expresó su preocupación por el proyecto de ley de créditos suplementarios impulsado por el Gobierno de Dina Boluarte. Según la CGR, esta propuesta legislativa no solo busca la aprobación de créditos suplementarios que aumentarían los gastos,

Iglesia católica rechaza atentados contra la democracia en Perú: «No se respeta la dignidad de las personas»

La CEAS y los equipos de Pastoral Social Nacional manifestaron su indignación por la situación actual del Perú, donde consideran que se ha deteriorado la democracia y se han vulnerado los derechos humanos. La CEAS insta a los actores con intereses particulares a renunciar a sus actitudes individualistas y trabajar por el bien común. | Foto: Marco Cotrina / La República. Alejandra López – La República La Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) en conjunto con los equipos de Pastoral Social Nacional se pronunciaron a través del artículo titulado “La autoridad es un servicio y una autoridad que nos es servicio, es dictadura” y manifestaron su indignación por la situación actual del país,

Encuentro entre Ministerio Público y UGEL Condorcanqui para Fortalecer Gestión Educativa

Condorcanqui: - Representantes del Ministerio Público se reunieron con responsables y personal administrativo de la UGEL IB de Condorcanqui para discutir temas clave en la mejora de la gestión educativa en la provincia. La reunión, realizada el pasado miércoles 10 de julio, contó con la presencia del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Amazonas, Gilder Zapata Mayta, y el fiscal provincial provisional Erlin Jaber Medina Molocho de la Fiscalía Provincial Penal de Condorcanqui.

Desarrollan plan multisectorial para atender integralmente a comunidades awajún y wampis

Ratifica ministro de Educación Morgan Quero, en reunión con autoridades de El Cenepa y Condorcanqui (Amazonas) Autoridades de El Cenepa y Condorcanqui resaltaron disposición del ministro para dialogar y expresaron la necesidad de que los docentes y padres de familia reciban capacitación en temas contra la violencia sexual. ANDINA/Difusión El ministro de Educación, Morgan Quero, ratificó que se desarrolla un plan multisectorial para brindar atención integral a las comunidades awajún y wampis, en la región Amazonas, y añadió que desde su sector se enviaron equipos técnicos, recursos educativos y kits de aseo.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN