Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 23 de Enero del 2025
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Loreto: Ministerio de Cultura Presenta Muestra Interactiva de Momias y Bienes Culturales Recuperados del Vaticano

Hasta el 12 de julio, los interesados podrán conocer los bienes recuperados a través de visores 3D, infografías y recursos tecnológico en el Museo Amazónico de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Loreto en la ciudad de Iquitos durante la séptima edición descentralizada de la presentación temporal de bienes culturales repatriados, “Wasinman Kutispa – Patrimonio Recuperado”. Con el objetivo de promover el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural en la ciudadanía local e incentivar la reflexión sobre la necesidad de protegerlo,

Loreto: Ministerio de Cultura Presenta Muestra Interactiva de Momias y Bienes Culturales Recuperados del Vaticano



09/07/24 - 03:46

el Ministerio de Cultura pone a disposición de la población de Iquitos y habitantes de la región Loreto, la séptima edición descentralizada de la presentación temporal de bienes culturales repatriados, “Wasinman Kutispa – Patrimonio Recuperado”.

Esta muestra interactiva, que se presenta en el Museo Amazónico, da a conocer mediante infografías y recursos tecnológicos, como visores 3D, dispositivos digitales y videos informativos, principalmente, los bienes culturales arqueológicos y etnográficos procedentes de la región Nor Oriente del Perú, repatriados entre los años 2021 y 2023.

Vista previa de imagen

En tal sentido, se presentan de forma virtual tres (3) momias de la cultura Chachapoyas, devueltas por el Vaticano; bienes etnográficos de la etnia Ashaninka, que formaban parte de la colección del investigador norteamericano Gerald Weiss -quien realizó estudios en la Amazonía peruana en las décadas de los 60, 70 y 80-; y tres cabezas reducidas, repatriadas gracias a la intervención del Buró Federal de Investigaciones – FBI de Estados Unidos.

Los interesados podrán visitar la muestra hasta el viernes 12 de julio, en el Museo Amazónico de la DDC Loreto, ubicado en Malecón Tarapacá 382, en la ciudad de Iquitos.

Vista previa de imagen

Esta muestra es organizada por la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, conjuntamente con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Loreto, y con el apoyo de la Oficina General de Estadística y Tecnologías de Información y Comunicaciones del Mincul.

Asimismo, se realiza en cumplimiento de uno de los compromisos asumidos en la última “Mesa de Trabajo Interinstitucional para la protección del patrimonio cultural mueble en riesgo de tráfico ilícito en la región Loreto”, realizada en octubre del 2021.

Vista previa de imagen

Protección de bienes culturales
Por otro lado, especialistas de la DRE se reunieron con representantes del Vicariato de Iquitos, la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo de Loreto, el Archivo Regional y la Municipalidad Distrital de Punchana, a fin de coordinar acciones conjuntas para la protección de los bienes culturales muebles, integrantes de nuestro patrimonio cultural en la región.

Además, brindaron una capacitación sobre “Las acciones de control del tráfico ilícito y nociones básicas de identificación de bienes culturales muebles”, a personal de la Policía Nacional del Perú, Sunat - Aduanas, Empresa Nacional de Puertos - Enapu, Aeropuertos del Perú, Comisaría de Turismo, y la Oficina de investigación de delitos contra el patrimonio cultural de la Presidencia de Fiscales del Ministerio Público.

El Ministerio de Cultura manifiesta su compromiso de seguir fortaleciendo en las regiones, las capacidades de las entidades de control de tráfico ilícito de bienes culturales, así como seguir difundiendo el conocimiento de nuestro patrimonio cultural repatriado, con el ulterior objetivo de impulsar su valoración en más peruanas y peruanos, y de conseguir su adhesión a nuestro compromiso de velar por su integridad y permanencia dentro del Perú.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Apagón de Cinco Horas Paraliza Actividades en Chachapoyas, Luya y Bongará

Chachapoyas: Miles de ciudadanos de las provincias de Chachapoyas, Luya y Bongará, en la región Amazonas, se vieron afectados este jueves por un apagón que dejó sin energía eléctrica a la zona sur de la región durante cinco horas, desde aproximadamente la 1:40 p. m. El corte masivo no solo generó molestias en la población, sino que paralizó actividades en instituciones públicas y privadas. Negocios locales reportaron pérdidas económicas significativas debido a la suspensión de sus operaciones, lo que ha generado críticas contra la empresa Electro Oriente, encargada del suministro eléctrico. La compañía, en su acostumbrada respuesta, atribuyó el apagón a fallas técnicas, aunque no detalló el origen específico del problema.

Obispo cuestiona a Trump por actitud hacia migrantes y LGTB

Una obispo rogó el martes a Donald Trump que tenga "piedad" de los homosexuales y de los migrantes pobres Mariann Edgar Budde, obispa de la Catedral Nacional de Washington. Por: Redacción Canal N » Una obispo rogó el martes a Donald Trump que tenga "piedad" de los homosexuales y de los migrantes pobres, durante un oficio en la catedral de Washington que clausura su investidura como presidente de Estados Unidos. Trump frunció el ceño cuando Mariann Edgar Budde, obispa de la Catedral Nacional de Washington, abogó desde el púlpito por las personas LGBT y los migrantes en situación irregular, dos grupos a los que el republicano apuntó con decretos presidenciales a las pocas horas de jurar el cargo.

Congreso y Ejecutivo se tiran la pelota por ley que limita detención preliminar: proyecto se encuentra en stand by

El congresista Isaac Mita, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que la responsabilidad de la ley de detención preliminar recae en el Ejecutivo, por observarla en el último día del plazo. Mauricio Muñoz – La República El congresista Isaac Mita, representante de Perú Libre y presidente de la Comisión de Justicia, sobre la cual recayó la responsabilidad de abordar las observaciones realizadas a la ley de detención preliminar por parte del Ejecutivo, compartió con la prensa sus impresiones sobre el trabajo encomendado. Para Mita, la responsabilidad no recae propiamente en el Congreso, sino en el Ejecutivo, que observó la ley el último día del plazo establecido. "No es por alargar. El detalle es que nosotros estamos en receso, y, por lo tanto, la mayoría de congresistas está en sus regiones.

Congreso hunde a Martín Vizcarra: dispone diez años de inhabilitación por cierre del Parlamento

SAC lo sancionó junto a exministros Salvador Del Solar y Vicente Zeballos. Por María Teresa García - Expreso Ayer martes fue un día negro para el expresidente Martín Vizcarra. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC) aprobó inhabilitarlo por diez años para ejercer cargos públicos por haber disuelto el Parlamento en 2019 y, además, lo acusó por el irregular nombramiento de Daniel Soria Luján como procurador general del Estado, hecho que fue denunciado en su momento por EXPRESO. En el caso de las denuncias constitucionales, números 384, 400 y 466, referidas a la disolución del Parlamento, en las que también se sancionó con la inhabilitación por cinco años a los ex primeros ministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos, la decisión se tomó con 16 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

Huachipa: más de 20 unidades de bomberos combaten incendio en depósito de chatarra

Autobombas, cisternas y ambulancias, permanecen en la zona enfrentando el fuego. Por Shirley De la Cruz - Expreso Un incendio alarmó este martes a los vecinos de Huachipa, en el distrito de Lurigancho–Chosica, tras originarse en un almacén de chatarra ubicado en la Calle Los Cedros Mz. C Lt. 3. El siniestro, reportado alrededor de la 1:30 p. m., ocasionó una intensa movilización de hasta 20 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, quienes trabajan incansablemente para controlar las llamas. El comandante de los Bomberos, Leonidas Telenta, detalló que este depósito se almacenaba plásticos, maderas y otros materiales que aún están identificando.

¡Cuidado! Lambayeque soportaría temperatura diurna que llegaría a 37°C

Altas temperaturas también en Tumbes y Piura persistirían hasta el 31 de enero, informa el Senamhi Incremento térmico se atribuye a la escasa cobertura nubosa y al bajo contenido de humedad, influenciados por vientos cálidos provenientes del norte. La región Lambayeque podría soportar temperaturas diurnas de hasta 37°C, especialmente en localidades cercanas a Olmos, mientras para Tumbes y Piura se prevé que superen los 34°C y 36°C, respectivamente, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Dicha institución indica que en las tres regiones citadas continuarán registrándose máximas temperaturas hasta el 31 de enero próximo. Especialistas del Senamhi explicaron que el incremento térmico se atribuye a la escasa cobertura nubosa y al bajo contenido de humedad, influenciados por vientos cálidos provenientes del norte.

Plan multisectorial contra incendios forestales protegerá a 1 millón de peruanos

Ratifica compromiso de priorizar medidas preventivas, dice jefe del Gabinete El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó hoy que el Plan Multisectorial ante Incendios Forestales 2025-202, que resguardará la integridad de más de un millones de peruano, ratifica el compromiso de priorizar las medidas preventivas y proteger a la población más vulnerable. “Con el Plan Multisectorial ante Incendios Forestales 2025-2027 el Gobierno nacional ratifica su compromiso de priorizar las medidas preventivas para proteger a la población más vulnerable del país y garantizar su desarrollo en los territorios”, señaló Adrianzén. Este plan fortalecerá el cuidado del medioambiente y de la integridad de más de 1 millón de ciudadanos ante los incendios forestales, en 764 distritos de las zonas altoandinas y amazónicas, señala la Presidencia del Consejo de Ministros.

Caso Antalsis: PJ anula prisión preventiva de 18 meses contra Vladimir Cerrón

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró nula la resolución de primera instancia que impuso 18 meses de prisión preventiva a Vladimir Cerrón Rojas, investigado en el Caso Antalsis, por el delito de colusión agravada y otros, en agravio del Estado. La Sala Superior dispuso que otro juez de investigación preparatoria emita una nueva resolución, conforme a ley. El tribunal también declaró nulo el extremo de la resolución de primera instancia que rechazó variar comparecencia con restricciones por comparecencia simple, solicitado por la defensa de Cerrón Rojas. Consideró que la resolución de primera instancia, emitida por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, vulnera el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales, y carece de justificación suficiente respecto a la proporcionalidad de la medida impuesta.

Asesinan a periodista en la puerta de su casa en Ica

CÁMARAS DE SEGURIDAD CAPTARON CÓMO UN CRIMINAL LE DISPARÓ MÚLTIPLES VECES «Gastón Darío Medina Sotomayor recibió seis balazos a plena luz del día. Autoridades investigan posible crimen por encargo» La inseguridad continúa acechando a los peruanos. Esta vez, el periodista y abogado Gastón Darío Medina Sotomayor, de 61 años, fue la víctima de un inescrupuloso sicario, que abordo de una moto color azul, desenfundó su arma y disparó en múltiples ocasiones contra el comunicador que quedó tendido en la puerta de su domicilio en la urbanización San Isidro, en Ica. Mientras tanto, el criminal, tras cumplir su macabra misión, huyó rápidamente, dejando tras de sí un rastro de dolor.

Mineros ilegales pagan a sicarios para ejecutar atentados terroristas

La explosión afectó, además de los negocios cercanos y viviendas trujillanas, al Hospital I Luis Albrecht de Essalud y a la zona del campus de la Universidad Nacional de Trujillo que da para su centro de idiomas. Destrozos. Todo el edificio de la sede central del Ministerio Público en La Libertad quedó con serios daños. Eduardo Quispe - Natalia Lizama – Perú 21 En los primeros días de enero, una valiente fiscal trujillana, quien tiene a su cargo complejas investigaciones, recibió una llamada. No contestó, pero la insistencia la doblegó. Al otro lado del teléfono una voz grave la insultó, la amenazó y colgó. Ella entendió la razón del mensaje, sus investigaciones contra bandas organizadas involucradas en minería ilegal, extorsiones y sicariato, están dando frutos.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN