Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 18 de Abril del 2025
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Como me duele mi país - ¡Qué pena!!!

Por Jaime Spak - Lampadia En muchas oportunidades amigos cercanos, me preguntan ¿por qué escribo sobre situaciones negativas que suceden en el Perú? Intento en algunos artículos, escribir sobre las inmensas bondades de nuestra querida patria y sobre todo de nuestra gente. Sin embargo, la realidad me abruma, por la imposibilidad de lograr que el Perú no siga yendo por el camino de la desesperanza y se convierta en un estado fallido. El Perú tiene cosas maravillosas, que bien administradas, nos podría convertir en el país en vías de desarrollo que deseamos y no solo una mención retórica. Pero me duele la realidad. El principal activo que tenemos es nuestra gente.

Como me duele mi país - ¡Qué pena!!!



30/11/24 - 05:46

Me produce un gran dolor, saber que nuestra juventud aspira, una vez que culmine sus estudios, emigrar.

Hace unos años el Perú crecía y los jóvenes sean profesionales o no, tenían sueldos dignos.

¿Como podemos hacer un mejor país, si la mejor gente nos abandona, pues ven mejor futuro en el extranjero?

Me produce mucho dolor cuando veo que la educación está en un estado calamitoso.

En las pruebas Pisa, que miden la calidad de nuestros estudiantes, salimos jalados con un promedio de 23 sobre 60.

Es como haber sacado 08 en promedio y estamos en el puesto 07 dentro de 12 países en Latinoamérica.

El dolor que me produce que el sistema de salud este colapsado y que una persona que no tiene recursos, sencillamente se muere.

El estado, no puede responder a tiempo sus requerimientos.

Una persona que se le diagnostica una enfermedad severa debe esperar meses para conseguir una cita y si llega con vida a esa cita, conseguir medicinas es una utopía, pues brillan por su ausencia.

Como puede uno estar tranquilo, si la inseguridad la tenemos a la vuelta de la esquina.

La cantidad de gente humilde que es extorsionada, asesinada y sometida la familia a situaciones límite, genera que el dolor sea una constante en sus vidas.

Vean la cantidad de transportistas asesinados por no pagar cupos.

Hace más de 20 años, nos han engañado con una supuesta descentralización, que convirtieron los departamentos en regiones.

Gente inescrupulosa se convirtieron en gobernadores y en lugar de hacer obras, empezaron a delinquir.

La cantidad de gobernadores presos, así lo confirma.

Una descentralización, significa unir a departamentos en máximo 6 regiones, para que se conviertan en polos de desarrollo.

Pero con mucho dolor veo que nadie mueve un dedo para cambiar esta absurda realidad.

Y si hablamos de la justicia, me produce un dolor más profundo, pues el Perú se ha convertido en el país en la cual apenas son sentenciados, se dan a la fuga y nadie los ubica.

No olvidemos al juez Hinostroza, fugado hace años, el exministro Juan Silva, Vladimir Cerrón, Nicanor Boluarte, el excongresista Urtecho y su esposa, por dar algunos ejemplos.

Y qué decir de expresidentes que están en la cárcel y otros que acabaran de la misma manera.

Como no nos va a producir un dolor enorme, si las más altas autoridades evaden la justicia y nadie hace nada por capturarlos.

¿Ustedes creen que el ministro del interior, que es un ayayero de la presidente Boluarte, va a mover un dedo para capturar a Cerrón o a su hermano??

Obviamente que no.

Como me duele cuando uno viaja por el interior del país y ve el deterioro de nuestras vías.

Los que más sufren con este déficit de vías, son los pequeños agricultores, que no puede sacar sus cosechas de manera oportuna y tiene que seguir aceptando que los intermediarios le compren a precio irrisorio su producción.

Un dolor profundo me produce el hecho que no hagamos una campaña mediática, que debe de partir del gobierno para que entiendan de una vez por todas que el Perú es un país minero.

Que el desarrollo de la minería produce bienestar en los asientos mineros, en las poblaciones aledañas y se convierte en importantes ingresos para el país.

Solo para poner un ejemplo, en Antamina, los trabajadores tienen sueldos dignos, seguros de salud, reciben reparto de utilidades, educación para los hijos, etc.

Si eso lo extrapolamos a los otros proyectos mineros y se logra destrabar los que están durmiendo el sueño de los justos, otra seria la realidad del país.

En lugar de ello intentan renovar el Reinfo, rescatan Petroperú con más de veinte mil millones de soles.

Ese dinero se podría invertir en salud, educación, seguridad, infraestructura.

Díganme si eso no les produce un dolor en el corazón a ustedes.

Pues bien, para poder superar ese dolor que nos genera nuestro país, requerimos con carácter de urgencia una dosis de analgésicos potentes, que solo lo podrá recetar y administrar un nuevo gobierno honesto, capaz y con la mejor gente posible.

Es lo único que nos quitara ese dolor que siento y que sean empáticos con mi sentir.

Pero debemos de unirnos, sino de nada valdrá el esfuerzo. Lampadia

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Caminó derecho... a la embajada

Iván Slocovich - Director de Correo El expresidente Ollanta Humala está preso desde el martes último, mientras su esposa –también condenada a 15 años de cárcel–, con la que cogobernó pese a que nadie la eligió, ha logrado burlarse de la justicia y de todos los peruanos al escapar a Brasil al amparo de Lula da Silva, el patriarca de esa organización criminal dedicada a sobornar a autoridades y políticos por medio de empresas constructoras brasileñas como una forma de ganar licitaciones truchas y de paso expandir el “socialismo del siglo XXI” en la región. Heredia prefirió no esperar a que la segunda instancia ratifique o deje sin efecto la sentencia por lavado de activos, y optó por huir bajo la protección de Lula,

Al mismo estilo de Nadine Heredia: las ex primeras damas que se encuentran fuera del país mientras sus esposos están en prisión

El caso de Heredia no es único; otras ex primeras damas como Lilia Paredes, Nancy Lange y Eliane Karp mientras sus esposos enfrentan asuntos judiciales. Cuatro primeras damas se encuentran fuera del país mientras sus esposos enfrentan a la justicia en suelo patrio | Composición: LR. Mauricio Muñoz – La República Nadine Heredia ha aterrizado en Brasilia, la capital federal de Brasil. Bajo el manto diplomático del gobierno de Lula da Silva —y con la venia de la presidenta Dina Boluarte—, la esposa de Ollanta Humala logró salir del territorio nacional. La situación no es la misma para el expresidente, quien sí fue encarcelado y trasladado al penal de Barbadillo para cumplir la pena de quince años que le fue impuesta en primera instancia.

Dina Boluarte recicla a censurado exministro Juan Santiváñez y lo nombra asesor en el Despacho Presidencial

Juan Santiváñez será el nuevo jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial Juan Santiváñez fue censura como ministro del Interior por incremento de la inseguridad del Perú. Foto: composición LR. Carlos Villacorta – La República Juan José Santiváñez regresa al Gobierno de Dina Boluarte. El censurado exministro fue nombrado como jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial. La designación se oficializó, hoy jueves 17 de abril, en el diario oficial El Peruano a través de la resolución 000024-2025-DP/SGDP suscrita por el secretario general del Despacho Presidencial, Ernesto Vílchez.

Mensaje a la nación - Candidatos

Jaime Spak - Lampadia Me vienen a la memoria tres mensajes importantes que calaron en la vida de todos los peruanos. El primero fue el 8 de agosto de 1990, que dirigió el entonces primer ministro Juan Carlos Hurtado Miller. Informo a los sufridos peruanos, el llamado Fuji shock, que fue muy necesario para poder solucionar el tema de la hiperinflación que nos dejó el primer gobierno de Alan García. Al día siguiente nos dimos con la ingrata sorpresa que los precios se habían incrementado escandalosamente. El segundo mensaje, que lo vi en vivo y directo, fue el 05 de abril del 1992, cuando el presidente Alberto Fujimori dio un golpe de Estado, cerró el Congreso y todas las instituciones públicas, para empezar una guerra sin cuartel contra el terrorismo.

Isaac Humala arremetió contra Nadine Heredia tras condena

El padre de Ollanta Humala la señaló como la principal responsable y la más "pecadora". Isaac Humala, padre del expresidente Ollanta Humala, criticó fuertemente a Nadine Heredia, ex primera dama y nuera del líder etnocacerista, tras la condena de 15 años de prisión que recibió junto a su hijo. En una entrevista con 24 horas, Humala expresó su desacuerdo con la sentencia y calificó a Heredia como “la más pecadora”, argumentando que su implicancia en el caso de lavado de activos fue mucho mayor que la de su hijo. El patriarca de los Humala también cuestionó el fallo judicial, destacando la diferencia en las penas: mientras que la condena para Heredia fue reducida a 15 años, originalmente se le había solicitado una pena de 26 años.

¡Ladrones de todas las sangres!

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas El raro privilegio inverso de tener en Perú a ladrones a dedicación exclusiva, a tiempo completo, no constituye una distinción que nos enorgullezca. Son ladrones de todas las sangres, razas, tamaños, procedencias. Tenemos malhechores, rufianes y rateros habilísimos para saquear al Estado o desde el ámbito privado al público. O para combinar dinámicas privado-estatales y al alimón desplumar al prójimo. ¿Qué penas están establecidas para con quienes enajenan la fe de los pueblos? ¿Cómo se castigan a los que tuercen las leyes, las interpretan a su perverso gusto y hacen lo que les viene en gana? Un impecable comunicado de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, advierte, con respecto a los sucesos que involucran a la esposa de un ex presidente detenido y la embajada del Brasil:

Isaac Humala rechaza visitar a Ollanta en prisión por no indultar a Antauro

El patriarca de los Humala también expresó su desacuerdo con la sentencia que recibió Ollanta, cuestionando la legitimidad del fallo judicial. Isaac Humala, padre del expresidente Ollanta Humala, ha decidido no visitarlo en la cárcel tras la condena de 15 años por lavado de activos. En una entrevista, Isaac dejó claro que no perdona a su hijo por haberle negado el indulto a su hermano Antauro Humala, quien lleva años en prisión. Según él, el trato hacia su hijo Antauro durante el gobierno de Ollanta fue inaceptable, señalando que lo “torturaron” y eso es algo que no puede perdonar. El patriarca de los Humala también expresó su desacuerdo con la sentencia que recibió Ollanta, cuestionando la legitimidad del fallo judicial.

Ollanta no se puede ir solito - Manquemos a sus compinches

Fausto Salinas Lovón - Lampadia La condena a Ollanta Humala y Nadine Heredia no puede quedar, políticamente, allí. La historia judicial seguirá y serán los criminólogos los que determinen la suerte de este caso. Sin embargo, hay un precio político mayor que la condena judicial, que otros y “otras” también tienen que pagar. En primer lugar las “acllas” de Nadine y Ollanta: Verónica Mendoza, Susana Villarán, Marisa Glave, Sigrid Bazán y todas las que sirvieron de secretarias, aliadas o cómplices a la cleptocracia resentida de esa pareja presidencial, que bajo el pretexto de combatir al “neoliberalismo”, a la “derecha corrupta” y la “corrupción”, socaparon el saqueo del Estado Peruano por el Cartel de Sao Paulo.

Antauro Humala: «Ollanta y Nadine debieron ser juzgados por traición a la patria»

Para el líder etnocacerista, cuestiona el fallo judicial contra su hermano y su cuñada, señalando que el caso Odebrecht debió ser tratado como un asunto de seguridad nacional y traición a la patria, en lugar de por lavado de activos. Foto: Víctor Ch. Vargas. - Caretas En una reciente entrevista con Exitosa, Antauro Humala se refirió al caso de su hermano Ollanta Humala y Nadine Heredia, calificándolos de “delincuentes”. Sin embargo, también manifestó su desacuerdo con el fallo judicial, considerando que fueron mal juzgados por el delito de lavado de activos. Para Antauro, la verdadera acusación debió ser traición a la patria, ya que el caso Odebrecht, en su opinión, debería haberse enfocado desde un ángulo de seguridad nacional.

Semana Santa: nutricionistas del Minsa recomiendan consumo de pescado de carne oscura

Especialistas señalan que el consumo de esta carne es altamente nutritivo, desempeña un importante papel en el desarrollo cerebral, previene la anemia y es para todas las edades. La llegada de la Semana Santa invita a la población a días reflexión, pero también son días para compartir en unión con la familia y que mejor que hacerlo reunidos en la mesa disfrutando de un sabroso potaje a base de pescado que es altamente nutritivo, contribuye al crecimiento de los niños, desempeña un importante papel en el desarrollo cerebral, previene la anemia y enfermedades cardiovasculares, de fácil digestión y económico. Así lo recomienda el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN