Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 17 de Septiembre del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Hoy se iniciaría Juicio Oral por el caso de la Estación N° 6 – Petroperú

Después de más de 8 años, hoy viernes 14 de julio se iniciaría un nuevo juicio en torno al “Baguazo”, esta vez, para investigar sobre los sucesos ocurridos el 6 de junio de 2009

Hoy se iniciaría Juicio Oral por el caso de la Estación N° 6 – Petroperú



14/07/17 - 06:23


Después de más de 8 años, hoy viernes 14 de julio se iniciaría un nuevo juicio en torno al “Baguazo”, esta vez, para investigar sobre los sucesos ocurridos el 6 de junio de 2009 donde perdieron la vida 11 personas.

Como se recuerda, en lo que hoy mundialmente se conoce como el “Baguazo” y producto del enfrentamiento entre las fuerzas del orden del Estado con el pueblo organizado, murieron 34 personas, de los cuales 11  ocurrieron en la Estación 6 de Petroperú, planta ubicada en la provincia de Bagua, distrito de Imaza, en la comunidad nativa de Kusu Grande. Cabe indicar que la primera audiencia, fue inicialmente programada para el 9 de junio de 2017, pero fue postergada para el 14 de julio, ya que a dicha audiencia no asistió ningún acusado, como medida de protesta por temor a entrar a un juicio largo y discriminante.
En esta primera nota sobre el caso, quiero señalar algunos datos contextuales en torno a este juicio, así como a poner en consideración algunas reflexiones.

La experiencia que dejó el Juicio Oral por el caso Curva del Diablo
Este nuevo juicio que involucra a 26 indígenas, parte de experiencias vividas en el Caso curva del Diablo, experiencias que se pueden resumir en los siguientes:

Primero, los juicios en curso solo siguen apuntando a los indígenas, es decir al pueblo, y no a los responsables políticos y policiales, es decir al estado, que siguen tranquilazos en medio de un país se supone democrático y respetuoso de las leyes nacionales e internacionales.

Segundo, los dos años, cuatro meses y ocho días que duró el proceso Curva del Diablo, obligó a los 53 acusados a asistir a cada audiencia, la mayoría de veces, solo para estar sentados e impedidos de hablar, situación que los ocasionó  mucho desgaste psicológico, gastos económicos y pérdida de tiempo que los llevó casi a un estado de mendicidad sino fuera por el apoyo de algunas instituciones.

Tercero, cada audiencia significó un alejamiento de sus comunidades nativas y familias, hecho que para el hombre indígena significa arrancarle de su madre tierra.

Cuarto, quizá lo único que puede animar en este nuevo juicio, es que al final los 53 acusados fueron absueltos de todas las imputaciones.

De los procesados, penas solicitadas y otros en el Caso Estación 6
La tabla uno que se presenta, describe los nombres de los procesados, sus procedencias, los delitos que se les atribuye, las penas solicitadas, los abogados defensores y algunas observaciones. Se podría resumir así: a. total de acusados 26, b. procedencia, 25 son de Amazonas, de los cuales 21 son de la provincia de Bagua, especialmente del distrito de Imaza, 4 son de la provincia de Condorcanqui: 2 del distrito de Nieva y 2 del distrito de Santiago; y solo uno es de la región Loreto, es necesario aclarar que el 100% de los acusados son indígenas amazónicos, mayoritariamente de la etnia awajun, c.  los delitos que se les impugnan son casi para todos  de secuestro agravado, extorción, arrebato de armas y disturbios, habiendo pequeñas variaciones entre algunos acusados, d. las penas solicitadas son para el 100% de cadena perpetua, e. respecto a los abogados defensores serán del Instituto de Defensa Legal - IDL y Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS, nombrando entre ellos a los abogados Katya Pinedo y  Marco Barreto, es decir, el equipo de defensores para el caso de la Estación 6 será similar al caso Curva del Diablo.



 
Fuente. Tomado de Reporte preliminar de María Castillo del 15-6-17.

Cuatro con orden de captura
De los 26 acusados en lista, cuatro de ellos se encuentran con orden de captura: Simón Weepiu Buush, Rodolfo Atamain Untsui, Eufemia Atamain Majush y Enrique Majantua Kuja, recordemos que hecho parecido ocurrió en el inicio por Juicio  Oral por el caso Curva del Diablo, donde en la primera audiencia la Sala resolvió cambiar la orden de captura por comparecencia.

Cuatro de los acusados serían retirados de la lista
De acurdo al abogado Marco Barreto, en entrevista al Diario la República, señaló que en la primera audiencia, se reduciría la cantidad de procesados de 26 a 22 a razón de que, uno de ellos ya murió: Pedro Tiwi Jempe (dirigente del Comité de Lucha), y tres ya fueron procesados por el caso de Curva del Diablo: Sabino Pizango Unup, Leonardo Asacha Casenta y Roldán Entsakua Yuuk, quienes no podrían estar al mismo tiempo en dos espacios distantes.

Alberto Pisango Chota, es incluido repite la acusación
El único procesado, que ya fue absuelto por el caso Curva del Diablo, Alberto Pizango Chota, está incluido como número uno en la lista de acusados. Él es el único acusado por INSTIGACIÓN y así como los otros, la Fiscalía pide cadena perpetua. Como se recuerda, Pizango fue presidente de la Asociación Interétnica de la Amazonía Peruana – Aidesep, durante el Baguazo, y es también el único acusado que no es del departamento de Amazonas, sino que pertenece a la Comunidad Nativa Shawi de Layap, distrito Balsapuerto, provincia Alto Amazonas, en el departamento de Loreto.

Contexto histórico del “Baguazo”
Como se recuerda y no se debe olvidar, el “Baguazo” se dio en el contexto de la dación de un paquetes de leyes conocidos como  “Leyes de la Selva” por parte del Ejecutivo y el Congreso durante el gobierno del APRA, a fin de facilitar la explotación de los recursos naturales de la selva en marco de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú. La dación de estas leyes fueron rechazadas masivamente por el pueblo amazónico en diversas jornadas de lucha, incluso desde el año 2007, sin embargo no fueron escuchadas. Estas luchas se centraron con fuerza en la Región Amazonas, al declararse en huelga y protesta las comunidades nativas awajún-wampis con apoyo solidario del pueblo mestizo de Bagua, Bagua Grande, Jaén y otros; y después de 51 días de paro y toma de la carretera Fernando Belaúnde y la toma de la Estación N° 6, finalmente el 4 de junio a las seis y treinta de la tarde, los protestantes firmaron un Acta de Levantamiento de la protesta, sin embargo, el 5 de junio a las cinco de la mañana un gran contingente de policías bien armados, y con apoyo de tanques y helicópteros emprendió un sorpresivo desalojo desencadenándose un enfrentamiento letal entre protestantes y la policía.



Contexto resumido en la Estación N° 6 de Petroperú
Los hechos ocurridos el 6 de junio de 2009 en la Estación 6 de Petroperú, forman parte de los sucesos conocidos como el “Baguazo” y surgen como consecuencia por lo ocurrido el 5 de junio en la Curva del Diablo. De acuerdo al Informe en minoría de la comisión especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua, respecto a este caso, los autores concluyen así:

Hay coincidencia con el Informe Final señalar que lo ocurrido en la Estación N° 6 tienen su origen en el operativo de desalojo en la carretera y el clima de alta tensión colectiva que ese operativo provocó, y que por lo tanto las trágicas muertes ocurridas allí pudieron haber sido evitadas (p. 183).

En el mismo informe, refieren que hubo un acuerdo de convivencia pacífica firmado por los pobladores indígenas, policías y funcionarios de Petroperú, hecho que se cumplió durante toda la protesta en la estación, pero a  raíz de las muertes ocurridas en la Curva del Diablo generó en todos un malestar, a ello se suma que ese mismo día un helicóptero de la policía sobrevoló la estación, hecho que también amenazó a los huelguistas y comunidad.

Reflexiones finales
Finalizo la presente nota, preguntando:
a. ¿Tendrá acaso este nuevo juicio, las mismas características a lo ya visto y vivido  en el caso Curva del Diablo?
b. ¿Los medios darán la debida cobertura a este caso?, al fin y al cabo es un juicio al pueblo amazónico y por extensión  a todos los que defienden el planeta Tierra.
c. La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y otros centros académicos y de investigación, ¿darán a este caso, como sí lo hacen otras universidades y organizaciones del país pese a estar a miles de kilómetros?
d. El pueblo amazonense y la sociedad en general ¿asumirán una actitud crítica en este nuevo contexto?


Manuel Yóplac Acosta, presidente de la Asociación Medio Ambiental Raíces


Referencias
Acta de Asamblea de los huelguistas del 4 – 6 - 17.
Castillo, M. (2015). Reporte 1 de visita a Nieva – Bagua, Juicio Oral del caso Estación 6 – Petroperú.
Manacés, J. y Gómez, C. (2013). La verdad de Bagua, informe en minoría de la comisión especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua. Lima: Lettera Gráfica.

Fotografías

Foto 1. Cruces sembrada en Kusu Grande en recuerdo a los 11 fallecidos. Manuel Yóplac Acosta (4 -7 - 14)
Foto 2. Protestantes indígenas en instalaciones de Estación 6 de Petroperú. Recuperado de  /www.google.com.pe/search?q=fotos+toma+de+la+estación+6&rlz=1C2CHZL_esPE711PE720&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi1lJSL-YbVAhVJYyYKHQMUAOwQ_AUIBigB&biw=1536&bih=759&dpr=1.25#imgrc=fQxCTBzVUCFytM:

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Alcaldes y Gobernadores obligados a culminar su mandato y no postular a las elecciones 2022

El partido político Perú Libre (PL) presentó esta mañana un proyecto de ley para modificar las Elecciones Regionales, Municipales y Distritales. Esto con el fin de garantizar el cumplimiento del mandato de elección popular de cuatro años. “Hoy acabamos de sustentar el proyecto de ley 152 – 2021 del despacho congresal de Pasión Dávila. Hemos estado en la Comisión de Constitución sustentando las razones por las cuales hemos presentado la presente ley”, informó el legislador Pasión Dávila de PL.

Pronunciamiento: Rechazamos el brutal ataque contra el exfiscal Avelino Guillén y exigimos urgente actuación de las autoridades

Frente al brutal acoso y ataque del que ha sido víctima el exfiscal supremo Avelino Guillén, el IDL manifiesta lo siguiente: Nos solidarizamos con el exfiscal supremo Avelino Guillén, quien es un referente democrático y de la lucha contra la corrupción. El doctor Guillén es reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo, en el que destaca la sustentación fiscal contra el exdictador Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad y otras causas anticorrupción.

Proyecto de carretera Urakuza-Huampami genera preocupación en El Cenepa

Las comunidades indígenas de la provincia de Condorcanqui, ubicadas en el tramo de la carretera que atraviesa los centros poblados de Urakuza y Huampami, en los distritos de Nieva y El Cenepa, en la región Amazonas, manifiestan que “uno de los impactos de esta obra es que puede fomentar las economías ilegales que ya existen en la zona como el tránsito de mineros ilegales y el ingreso de insumos para la minería ilegal, el narcotráfico y la tala ilegal”.

Comunidades preocupadas por carretera que podría acrecentar economías ilegales en Amazonas

Gran preocupación manifestaron las comunidades que se ubican en el tramo del Proyecto de la carretera Urakuza – Huampami, en Amazonas, por los impactos que podría causar, como acrecentar las economías ilegales que existen en la zona. Por: Vigilante Amazónico Gran preocupación manifestaron las comunidades indígenas que se ubican en el tramo del Proyecto de la carretera Urakuza – Huampami, y que atraviesa los centros poblados del mismo nombre en los distritos de Nieva y El Cenepa, ubicados en la provincia de Condorcanqui

Solidaridad con Avelino Guillén

Por: Herberth Mujica Rojas El doctor Avelino Guillén ha sido agredido en circunstancias en que se retiraba de un supermercado luego de efectuar compras. El extremismo derechista ya no solo "terruquea". También miente descaradamente, a lo que se añade el uso de distintas formas de violencia. Esta es su práctica diaria. La violencia no es solo verbal, como fue la amenaza de muerte de López Aliaga al Presidente Castillo o el anuncio de recurrir a las armas, manifestado por un vocero de "La pestilencia".

Ministerio Público y lo que haría con el cuerpo de Abimael Guzmán

Esclarecimiento. Han pasado más de 72 horas desde que falleció el líder sanguinario Abimael Guzmán y tras muchas idas y venidas parece estar más claro cuál será el futuro del cadáver. Se cumplirán las normas que ofrecen la Fiscalía a través del Instituto de Medicina legal para que el cuerpo de Guzmán no sea entregado a ninguna persona y evitar algún tipo de culto. En su defecto los restos serían cremados.

SBS autoriza ingreso del banco chileno BCI al mercado peruano

Un nuevo banco ingresa al mercado peruano. El Banco de Crédito de Inversión (BCI) comenzaría a operar en el Perú durante el primer trimestre del 2022. El Banco de Crédito e Inversiones (BCI) buscaba ingresar al mercado peruano desde el 2019. | Fuente: Latercera.com La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó el Banco de Crédito de Inversión (BCI) operar en el mercado peruano.

Procuraduría presenta demanda de amparo ante Poder Judicial

Objetivo es que fiscalía no entregue cuerpo de Abimael Guzmán Congreso analiza hoy proyectos relacionados con destino de restos de cabecilla senderista. El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial para que se ordene a la Fiscalía abstenerse de entregar los restos de Abimael Guzmán Reinoso a sus familiares y se disponga su cremación y traslado de forma reservada

Elecciones 2022: Movimientos regionales podrán inscribirse en oficinas descentralizadas del JNE

De esa manera se facilitará la participación en las elecciones regionales y municipales del próximo año, sin riesgo de contagio por el covid-19. Los movimientos regionales que aspiran a participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se pueden inscribir en 15 Oficinas Desconcentradas (OD) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que atenderán este procedimiento con la finalidad de brindar un mejor servicio y evitar traslados de los integrantes de estas agrupaciones ante los riesgos de contagio por el covid-19.

Presidente de EsSalud advierte presuntas irregularidades en compras de la gestión anterior durante la pandemia

Durante su presentación ante una comisión del Congreso, Mario Carhuapoma reveló que se encontró direccionamiento y sobrevaloraciones en bienes y servicios, así como irregularidades en la contratación de personal. El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, informó que en los primeros 30 días de su gestión detectó presuntos actos de corrupción en compras de bienes y servicios durante la pandemia realizadas por la anterior administración, información que -adelantó- será entregada al Ministerio Público, Contraloría y el Congreso.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN