Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 11 de Julio del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Hay no se puede, no se puede, hay no se puede

José Luis Arista Tejada Estamos ya en el tercer mes del año escolar 2018. Quiero, en mi condición de docente, reflexionar sobre los avances y las dificultades que se ha tenido hasta la fecha.

Hay no se puede, no se puede, hay no se puede



18/05/18 - 05:21

José Luis Arista Tejada
Estamos ya en el tercer mes del año escolar 2018. Quiero, en mi condición de docente, reflexionar sobre los avances y las dificultades que se ha tenido hasta la fecha.

Marzo y abril transcurrieron a prisa. Mayo se nos va y se nos avecina junio que de igual forma, pasara a formar parte de los días pasados.

He escuchado decir: ¡Qué rápido pasa el tiempo! Los días y los meses pasan tan rápido que no lo sentimos.

Qué rápido pasan las horas de la mañana en el aula, decimos en la escuela. Me falta tiempo, no logré terminar lo planificado.

Y así continúan marchándose los días, festejando los cumpleaños, conmemorando fechas importantes, esquivando y evitando tropiezos, quizás desenado eternizar los momentos felices y queriendo olvidar desavenencias y desazones. 

Pasan los días, pero lo que no se puede, en educación, es olvidar que cada día, por más rápido o lento que pase, nos espera en el aula un niño o niña, un joven o señorita, una persona, varón o mujer, para hacernos recordar cuál es nuestra misión.

No se olvida. Hay no se puede, hay no se puede, hay olvidar a quien se quiere, dice la canción. Y yo he escuchado en la agraciada voz de un colega, cantar esta misma canción pero con partes de la letra cambiada: hay no se puede, hay no se puede, olvidar lo que nos hacen a los profesores en educación.

Y no falta por ahí algún niño o niña, joven o señorita que con inteligencia y creatividad de inmediato diga: hay no se puede, hay no se puede, hay olvidar al profesor, hay no se puede, hay no se puede.

Y un poquito más allá, a lo escondido, también escucharemos a algún niño o niña, joven o señorita, un tanto disconforme decir: hay no se puede, hay no se puede soportar al profesor.

Es muy probable que todos los que estamos involucrados en el sector educación, que dicho sea de paso, es tarea de todos, valga la redundancia; estemos como en la canción cambiando alguna letra y digamos: hay no se puede olvidar, hay no se puede soportar, hay no es justo, hay qué lindo, hay qué bueno y tanto así que estemos olvidando de nuestra verdadera misión.

Ante esto, en el presente año, yo me he propuesto cumplir con responsabilidad mis obligaciones diversas como padre, profesional, ciudadano; demostrando ser mejor persona cada día; no obstante, reconozco  que es necesario organizarse para no reemplazar una actividad u obligación con otra. Con ello quiero decir que se debe respetar los horarios para cada cosa, porque si no terminas realizando de todo, menos lo más importante y primordial.

Tengo muchos anhelos. Son variados. Son de mil colores. Son infinitos. Son mi razón de ser. Tengo muchas ganas de hacerlos realidad, pintarlos yo mismo, darles forma, conseguir que brillen en lo alto, que existan por siempre.

Tengo el corazón que late más que mil corazones y tengo ahora el deseo de expresarlo y escribirlo aquí, porque siento muy dentro de mí que lo que realmente quiero decir, es lo que dentro de mí se esconde y lo que se esconde dentro mío son deseos de vivir, amar, luchar, producir, ser feliz; pero sobre todo eso, se esconde dentro mío, el deseo de ver a todos mis seres queridos y todos los que me rodean en el mundo entero: mi escuela, mi pueblo, mi país, mi continente, mi planeta, verlos a todos felices y muy dichosos.

Yo demuestro también mis rabietas con lo injusto, lo que no está bien y probablemente también haya dicho: hay no se puede, hay no se puede ya con esto. 

Soy el silencio a veces. Soy el viento tranquilo y suave del amanecer; mas, soy también viento huracanado que llega y se va tan pronto como vino. 

Soy mucho más que ello, un sol que brilla en medio de la lluvia y el arco iris. Soy lo que yo elijo ser  y hoy he elegido escribir estas líneas para contarles que junto a mis niños y niñas, junto a mis colegas, junto a los padres y madres yo me estoy convenciendo a decir siempre: ¡Sí se puede! Y gracias a ello estamos logrando avances significativos, venciendo las dificultades.

Por todo ello, animémonos todos a seguir bregando en pos de una mejor sociedad.

José Luis Arista Tejada

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

En Dirección Regional de Educación Amazonas se efectuaban pagos ilegales por más de 2 millones de soles

Pagos se efectuaron desde el año 2016 durante la gestión regional de Gilmer Horna. En conferencia de prensa, el Director Regional de Educación de Amazonas profesor Roger Guevara Goñas, denunció la existencia de pagos y descuentos indebidos por casi 2 millones de soles, por supuestas actividades de capacitación a docentes de la región.

¿Cómo han evolucionado los contagios en las regiones tras el levantamiento de la cuarentena?

El Gobierno señala que a la fecha hay 16 regiones con factor R menor a uno. En la última semana, la variación porcentual de casos fue mayor en lugares con pocos contagios de la sierra norte y sur. Por: Jorge Falen – El Comercio Luego de nueve días del final de la cuarentena obligatoria, el coronavirus continúa su avance en el país.

Hospital de Chachapoyas prepara Ivermectina para tratamiento de pacientes con coronavirus

Químicos farmacéuticos del Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas, empezaron la fabricación de Ivermectina, producto aprobado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el tratamiento de pacientes enfermos por coronavirus, así lo dio a conocer el gobernador regional Oscar Altamirano tras participar en la presentación de las primeras dosis e inspeccionar las labores de los especialistas.

Carta 787: ¿De vuelta a la “nueva anormalidad? (10/07/2020)

Por Manuel Yóplac Acosta Así como nos obligaron al “confinamiento social”, hoy nos vienen obligando volver a la “nueva normalidad”. Pero, volver a la “nueva normalidad” es pretender naturalizar la anormalidad ya vivida por mucho tiempo. ¿Acaso antes de la pandemia fue normal tanta desigualdad humana?, ¿acaso antes de la pandemia fue normal tanta depredación de la Tierra?

¿Cuándo se iniciarán los viajes interprovinciales en el Perú?

Ya se conoce cuáles serán las fechas para la reanudación de los viajes terrestres y aéreos en territorio nacional. Carlos Lozada, ministro de Transporte y Comunicaciones, también detalló la implementación de protocolos sanitarios. Redacción EC Atención, ciudadanos. El ingreso a la Fase 3 de la reactivación económica en el Perú ha abierto las puertas a distintas actividades en nuestro territorio.

Cenares ha adquirido más de cien millones de unidades de EPP y medicamentos para afrontar el Covid-19

Entidad logística del Ministerio de Salud realizó más de 500 operaciones de compra comprometiendo el 65% de su presupuesto para la pandemia Un total de 102 477 840 unidades de equipos de protección personal, medicamentos, material desinfectante, y otros insumos y equipos para enfrentar el Covid-19 han sido adquiridos por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) en lo que va de la pandemia

Rocío Barrios, ministra de la Producción, dio positivo a prueba de la COVID-19

En un comunicado, Produce informó que la alta funcionaria se viene recuperando de la enfermedad y que actualmente se encuentra en aislamiento social. Rocío Barrios, titular del Ministerio de la Producción (Produce), dio positivo a una prueba de la COVID-19, enfermedad de la cual se viene recuperando, informó la institución en un comunicado.

¿Cuándo reiniciarán los vuelos nacionales y los viajes interprovinciales?, esto dijo el MTC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, explicó algunos de los protocolos que se tomarán para los viajes al interior del país a partir de esta nueva etapa de la reactivación económica. “Al igual que el transporte terrestre interprovincial vamos a aprobar los lineamientos (sanitarios) la próxima semana y a partir del 15 estaríamos reiniciando los vuelos a nivel nacional”, indicó Lozada a ATV.

¿Quién asesora a la autoridad?

Por: Percy Zuta Castillo Todos hablan de asesores, y hoy más que nunca en épocas de pandemia. Los asesores son los responsables de las decisiones de nuestras autoridades para el mundo, el país, nuestra región, nuestra ciudad. Clandestinos en su mayoría, invisibles en su mayoría, faranduleros en su mayoría, marketeros en su mayoría, técnicos en su minoría. Todos lo usan, y yo también uso la pregunta "¿quién asesora a tal autoridad?"

¿Nueva convivencia o la normalidad de siempre?

Editorial | Noticias SER El día de hoy, se levantó la cuarentena en la mayor parte del país y lo que en un inicio se esperaba que fuera un acontecimiento de avance en la contención de la pandemia, ha acabado siendo un “martillazo” de la realidad. Ni los contagios han disminuido, ni los servicios de salud se dan abasto en la atención de las personas afectadas y, tampoco se han establecido medidas efectivas que eviten las grandes aglomeraciones de personas


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN