Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 11 de Julio del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Una sonrisa en fotografía

Prof. José Luis Arista Tejada Máximo tuvo que salirse del trabajo, al no poder cumplir con sus funciones, precisamente por sus achaques de salud; y, caminando de nuevo por las calles, un día, cuando por casualidad

Una sonrisa en fotografía



04/09/18 - 06:11

Prof. José Luis Arista Tejada

Máximo tuvo que salirse del trabajo, al no poder cumplir con sus funciones, precisamente por sus achaques de salud; y, caminando de nuevo por las calles, un día, cuando por casualidad se encontraba en la esquina del jirón Grau y Amazonas, le preguntaron: ¡Máximo!... ¿Por qué estas triste? ¡Sonríe!... ¡Sonríe como aquel!..., señalando una gigantografía, pegada en la pared de una de las casas.

Máximo, alzó la mirada y observó que en aquella gigantografía, estaban impresos, los rostros de muchos personajes, candidatos al Gobierno Regional y a los Municipios. 

Era época de campaña electoral. Comprendió entonces, lo que su amigo le quería decir; pues, lo más curioso y que llamaba la atención, era la sonrisa con que estos personajes querían mostrarse ante la población.  En las fotografías, volantes, afiches, calendarios, todos los candidatos estaban sonriendo.

Por las calles de la ciudad, a cada paso se encontraba con enormes gigantografías y afiches que promocionaban y exhibían a tal o cual candidato (varón o mujer), todos muy alegres y con la sonrisa en el rostro, una sonrisa en fotografía.

Comparó, Máximo, los rostros sonrientes de aquellos personajes, con el rostro de las personas que iban y venían por esa calle. No pudo apreciar, durante el tiempo que estuvo observando, un rostro sonriente, igual a los rostros de los candidatos.

De pronto, al estar observando aquellos rostros sonrientes en fotografía, Máximo se dio cuenta, que no era el único que estaba mirando las gigantografías y descubrió entre ellos la tristeza en el rostro de una de las personas. Era un hombre con aspecto de sufrimiento y dolor.

Máximo decidió, acercarse a aquella persona, para entablar conversación y así lo hizo. Quería saber qué es lo que opinaba, sobre los rostros sonrientes que se veían en las gigantografías. Quería saber porque es que estaba triste y lloroso.

Esta persona, al ser preguntada, respondió muy calmadamente.
Me estoy muriendo, me he sentido ser valiente al afrontar mi situación y me admiro a mí mismo por lo que he podido llegar hasta hoy. He llegado hasta hoy y eso me satisface. En cuanto a esos personajes, yo no los admiro porque sonríen. No los admiro por nada; pues no sufren como sufre tanta gente.

Sé que si yo no me hubiera esforzado por llegar hasta hoy, ya no habría podido verme con mis padres, hermanos y amigos. Tuve el privilegio de conocer todo lo que la vida puede dar y la desdicha de saber que la vida tiene un final. La vida mía se está acabando, es verdad que se está acabando y ya no me sorprende. Ya me he predispuesto para ello, a pesar de tener en mente, alcanzar algunos sueños que todavía no se hacen realidad.

Aun no sé exactamente cuánto de vida me queda, pero al ver que la situación de mi salud empeora, presiento que no será mucho tiempo. Lo que deseo decirte es, lo difícil que es vivir así. Es tan difícil que a punto de esfuerzo y esmero trato de pasar mis días como un día normal, sin embargo ya no lo es.

A veces ya no sé si es dolor, tristeza, alegría, melancolía, amargura o amor lo que siento. Ya no sé si es bueno para mí seguir aún con vida. No sé cómo afrontar esta situación; más aún, no quiero que las personas que me quieren, me vean desfallecer; pues, también es duro para ellos que pasan situaciones difíciles. 

Ya me voy despidiendo. Me despido de ti a quien acabo de conocer, de ella, de ellos, de todos. Tantas cosas he podido seguir haciendo, lo sé. He podido mejorar. Pero déjame decirte que una causa de mi desfallecimiento es que la sociedad se concentre más en enfermar que en sanar.

Así, con estas palabras, se expresó aquella persona que, Máximo se quedó perplejo sin saber que decir y que hacer frente a una gigantografías con rostros sonrientes y un rostro real, lleno de tristeza y dolor.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

En Dirección Regional de Educación Amazonas se efectuaban pagos ilegales por más de 2 millones de soles

Pagos se efectuaron desde el año 2016 durante la gestión regional de Gilmer Horna. En conferencia de prensa, el Director Regional de Educación de Amazonas profesor Roger Guevara Goñas, denunció la existencia de pagos y descuentos indebidos por casi 2 millones de soles, por supuestas actividades de capacitación a docentes de la región.

¿Cómo han evolucionado los contagios en las regiones tras el levantamiento de la cuarentena?

El Gobierno señala que a la fecha hay 16 regiones con factor R menor a uno. En la última semana, la variación porcentual de casos fue mayor en lugares con pocos contagios de la sierra norte y sur. Por: Jorge Falen – El Comercio Luego de nueve días del final de la cuarentena obligatoria, el coronavirus continúa su avance en el país.

Hospital de Chachapoyas prepara Ivermectina para tratamiento de pacientes con coronavirus

Químicos farmacéuticos del Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas, empezaron la fabricación de Ivermectina, producto aprobado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el tratamiento de pacientes enfermos por coronavirus, así lo dio a conocer el gobernador regional Oscar Altamirano tras participar en la presentación de las primeras dosis e inspeccionar las labores de los especialistas.

Carta 787: ¿De vuelta a la “nueva anormalidad? (10/07/2020)

Por Manuel Yóplac Acosta Así como nos obligaron al “confinamiento social”, hoy nos vienen obligando volver a la “nueva normalidad”. Pero, volver a la “nueva normalidad” es pretender naturalizar la anormalidad ya vivida por mucho tiempo. ¿Acaso antes de la pandemia fue normal tanta desigualdad humana?, ¿acaso antes de la pandemia fue normal tanta depredación de la Tierra?

¿Cuándo se iniciarán los viajes interprovinciales en el Perú?

Ya se conoce cuáles serán las fechas para la reanudación de los viajes terrestres y aéreos en territorio nacional. Carlos Lozada, ministro de Transporte y Comunicaciones, también detalló la implementación de protocolos sanitarios. Redacción EC Atención, ciudadanos. El ingreso a la Fase 3 de la reactivación económica en el Perú ha abierto las puertas a distintas actividades en nuestro territorio.

Cenares ha adquirido más de cien millones de unidades de EPP y medicamentos para afrontar el Covid-19

Entidad logística del Ministerio de Salud realizó más de 500 operaciones de compra comprometiendo el 65% de su presupuesto para la pandemia Un total de 102 477 840 unidades de equipos de protección personal, medicamentos, material desinfectante, y otros insumos y equipos para enfrentar el Covid-19 han sido adquiridos por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) en lo que va de la pandemia

Rocío Barrios, ministra de la Producción, dio positivo a prueba de la COVID-19

En un comunicado, Produce informó que la alta funcionaria se viene recuperando de la enfermedad y que actualmente se encuentra en aislamiento social. Rocío Barrios, titular del Ministerio de la Producción (Produce), dio positivo a una prueba de la COVID-19, enfermedad de la cual se viene recuperando, informó la institución en un comunicado.

¿Cuándo reiniciarán los vuelos nacionales y los viajes interprovinciales?, esto dijo el MTC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, explicó algunos de los protocolos que se tomarán para los viajes al interior del país a partir de esta nueva etapa de la reactivación económica. “Al igual que el transporte terrestre interprovincial vamos a aprobar los lineamientos (sanitarios) la próxima semana y a partir del 15 estaríamos reiniciando los vuelos a nivel nacional”, indicó Lozada a ATV.

¿Quién asesora a la autoridad?

Por: Percy Zuta Castillo Todos hablan de asesores, y hoy más que nunca en épocas de pandemia. Los asesores son los responsables de las decisiones de nuestras autoridades para el mundo, el país, nuestra región, nuestra ciudad. Clandestinos en su mayoría, invisibles en su mayoría, faranduleros en su mayoría, marketeros en su mayoría, técnicos en su minoría. Todos lo usan, y yo también uso la pregunta "¿quién asesora a tal autoridad?"

¿Nueva convivencia o la normalidad de siempre?

Editorial | Noticias SER El día de hoy, se levantó la cuarentena en la mayor parte del país y lo que en un inicio se esperaba que fuera un acontecimiento de avance en la contención de la pandemia, ha acabado siendo un “martillazo” de la realidad. Ni los contagios han disminuido, ni los servicios de salud se dan abasto en la atención de las personas afectadas y, tampoco se han establecido medidas efectivas que eviten las grandes aglomeraciones de personas


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN