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Contraloría detectó dinero faltante por más de S/ 2.2 millones en 265 municipios y 4 SAT

La Contraloría ha comunicado los resultados del operativo sorpresa realizado al Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros. La Contraloría ha previsto iniciar auditorías en las comunas donde se identificó el dinero faltante o sobrante

Contraloría detectó dinero faltante por más de S/ 2.2 millones en 265 municipios y 4 SAT



16/11/18 - 04:09

La Contraloría ha comunicado los resultados del operativo sorpresa realizado al Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros.

La Contraloría ha previsto iniciar auditorías en las comunas donde se identificó el dinero faltante o sobrante así como donde se hizo uso descontrolado de vales provisionales y cheques girados sin cobrar. | Fuente: ANDINA

La Contraloría General de la República detectó dinero faltante, vales provisionales y cheques sin cobrar por más de S/ 2.2 millones en 265 municipalidades a nivel nacional y cuatro Servicios de Administración Tributaria (SAT).

Operativo sorpresa
Ante las frecuentes denuncias sobre el presunto uso proselitista de recursos públicos durante las últimas Elecciones Municipales y Regionales 2018, la Contraloría realizó un operativo sorpresa en todo el país que revela el inadecuado manejo del dinero en efectivo en un elevado número de entidades.

"Se encontraron hechos que ponen en riesgo S/ 2 millones 238 mil 279, al haberse identificado dinero faltante, montos sin sustento, vales provisionales y cheques en cartera por más de 30 días", señaló la institución en un comunicado.

La Contraloría resaltó que estos hechos podrían ocasionar que los fondos municipales estén en peligro de pérdida, sustracción, apropiación y/o uso indebido distinto a los fines establecidos, establecimiento de mecanismos informales de pago a proveedores y otros sin que sean identificados en su oportunidad.

Los auditores revisaron fondos por S/ 6 815 840 efectuando un proceso de control sorpresivo denominado “arqueo de caja”, que consiste en verificar si el monto de dinero en efectivo y cheques hallados en Tesorería, Caja Central y Ventanilla coincide con los fondos directamente recaudados durante el día (por concepto de impuestos, tasas y otros).

Montos faltantes
Según la normativa vigente, todo el dinero que ingresa a las municipalidades (en efectivo, cheques, valores) a través de Tesorería, Caja Central y Ventanilla, debe mantenerse en custodia y ser depositado dentro de las 24 horas en el sistema financiero, para luego ser registrado en el sistema informático de la entidad. Sin embargo, se ha verificado que esto no siempre se cumple.

En 67 entidades municipales se identificaron montos faltantes por S/ 223,577, situación que se atribuye al uso del efectivo de funcionarios y trabajadores, así como al no haberse cumplido con depositar en las cuentas bancarias el íntegro de la recaudación directa de la municipalidad, en el plazo de 24 horas, establecido normativamente. Dicha situación observada en el 24.9% de entidades municipales visitadas, genera el riesgo de pérdida, sustracción, apropiación y/o uso indebido de los fondos municipales.

Dinero sin sustento y sobrantes
En 55 entidades municipales se identificó dinero sin origen y/o fuente conocida por S/ 174,338. En general, esta situación se genera por falta de registro oportuno de los ingresos obtenidos por la municipalidad, especialmente los vinculados al comercio ambulatorio, servicios de locales deportivos y otros. Dicha situación observada en el 20.4% de las entidades municipales visitadas, ocasiona riesgos de apropiación o uso indebido de fondos municipales, sin que estos puedan ser identificados con oportunidad.

Cheques girados 
En 40 entidades municipales se encontraron cheques girados con una antigüedad mayor de 30 días, por S/ 1 438 918, situación que evidenciaría principalmente el no pago oportuno a los proveedores dándole poder de negociación a los funcionarios del municipio, así como la falta de documentación para sustentar el giro de los mismos, incumpliéndose la normativa vigente. Los hechos observados en el 14.9% de las municipalidades visitadas genera el riesgo de que en determinadas municipalidades se estén estableciendo mecanismos informales para pagar a proveedores y otros.

USO INDEBIDO DE VALES PROVISIONALES
En 32 municipalidades se advirtió el uso de vales provisionales por S/ 401,446, observándose casos en los que no se contaba con las autorizaciones correspondientes.

Esta situación evidenciaría el uso de los fondos municipales para fines distintos a los objetivos de la municipalidad, tales como préstamos a funcionarios y trabajadores, anticipos y adelantos de remuneraciones, entre otros. La situación observada en el 11.9% de entidades municipales visitadas genera el riesgo de utilización de fondos para fines distintos a los objetivos y metas establecidas.


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