Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 11 de Julio del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

¿Cuándo haremos respetar nuestros derechos y el de los demás?

Por: José Juis Arista Tejada Escucho hablar a personas de mi entorno sobre la corrupción existente en sectores diversos de nuestro sistema social.

¿Cuándo haremos respetar nuestros derechos y el de los demás?



05/05/17 - 06:18

Por: José Juis Arista Tejada

Escucho hablar a personas de mi entorno sobre la corrupción existente en sectores diversos de nuestro sistema social.

Me llama la atención que se hable del tema a rienda suelta, tan abiertamente y con fluidez, expresando sus quejas y enojos hacia tal o cual estamento y que sea mas bien una dificultad el hacer oficial la denuncia; es decir, no solo hablarlo en una conversación informal que ocurre en cualquier lugar, si no, hacerlo formal mediante los recursos existentes para impedir que la corrupción en sus distintas formas continúe haciendo de las suyas.

Recuerdo haber escuchado a muchos decir que ellos sí lograrían demostrar que tal funcionario estaría comprometido en actos de corrupción. Que no dejaría que hagan lo que hicieron a X persona, a quien le pasearon de oficina en oficina sin que le resuelvan su problema de injusticia.

Hay quienes demuestran convicción al decir que si son capaces ellos de denunciar las injusticias; no obstante, son solo palabras, porque después les vemos de lo más cómodos en el ruedo. Se burlan todavía de aquellas personas que buscando justicia no la encontraron, pues las cerraron las puertas. Se burlan al decir que son inútiles y que ellos si serían capaces de hacer temblar a tanta autoridad corrupta; no obstante, son solo palabras.

Hay quienes sin hacer tanta bulla, hacen respetar sus derechos y el de los demás. Luchan por el bien de todos; mas no por una cuestión de superioridad o vehemencia pasajera.

Hay quienes si luchan contra las injusticias aunque para ello se someten a múltiples dificultades, arriesgando incluso la propia vida.

Son valientes y son pocos.
Todos sabemos de lo malo que hacen las autoridades, dirigentes, ciudadanos; pero pocos nos atrevemos a formalizar la denuncia. Preferimos hablarlo informalmente en cualquier ocasión que se toque el tema fortuitamente y exteriorizamos lo que hemos visto, oído, sentido sobre las injusticias que se cometen y es como si nuestra cólera y nuestra indignación se las llevara el viento.
Cuantas veces yo mismo he visto a muchas autoridades abusar de las personas que por uno y otro motivo tienen que recurrir a ellos.

Cuantas veces me he indignado y no he dicho ni hecho nada al respecto.
Cuantas veces he visto que el derecho de los demás es atropellado sin la mínima muestra de respeto y dignidad.

Cuantas veces he dejado de ir a preguntar y reclamar por mis derechos y el de los demás por saber también que a uno le pondrán pretextos e intentarán rebajarte con una mirada hostil, una palabra desalentadora, una respuesta incongruente.,
¿Cuántas veces he permitido a que pase por mi lado una persona abatida sin que yo pueda hacer algo por ella?, ¿Cuántas veces Dios mío he cedido y me he resignado a lo que se de, pudiendo corregir los disparates con que  se abastecen los que abusan de los demás?



Existen quienes detestan ya llegar a una oficina. Los que aborrecen continuar recurriendo a la misma autoridad. Los que le tienen ya aversión a seguir reclamando porque no les hacen caso.

Los abusos cometidos han traído como consecuencia, a que los funcionarios públicos sean vistos como seres irresponsables de los que la sociedad está profundamente decepcionada.

¿De qué nos sirve ser grandes personalidades y llenarse de diplomas y cargos, si perdemos la humildad para realizar bien nuestra función?

Alguna vez, todos hemos soñado con transformar el mundo. Hemos soñado con llevar paz, amor, alegría y prosperidad a los demás, y yo lo sigo soñando; sin embargo, como dice Dicken, “hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero, la verdadera grandeza consiste en hacer que todos los demás se sientan grandes”

Tom Dooley dijo: que “nadie tiene derecho a ser feliz él solo, cuando hay personas con hambre y dolor”.

En conclusión, las autoridades no tienen derecho a abusar de los demás y si han soñado con coronas y cargos, que no sea para abusar, corromper, servirse. Que piensen como Zoroastro que dice: hacer el bien no es un deber, es una alegría.

Por último, es además nuestra obligación denunciar las injusticias que se cometen y para ello tenemos que ser valientes y demostrar también dignidad y respeto.

Saludo las últimas manifestaciones del pueblo chachapoyano en busca de soluciones a los problemas de la ciudad. Saludo la lucha que es fiel a la causa, al ideal de una sociedad mejor. Saludo la lucha de los profesores, la lucha de todo profesional, la lucha de toda persona, la lucha de toda Institución, la lucha de todas la familia y en especial, la lucha diaria de nuestras queridas madres abnegadas en el todo el planeta.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

En Dirección Regional de Educación Amazonas se efectuaban pagos ilegales por más de 2 millones de soles

Pagos se efectuaron desde el año 2016 durante la gestión regional de Gilmer Horna. En conferencia de prensa, el Director Regional de Educación de Amazonas profesor Roger Guevara Goñas, denunció la existencia de pagos y descuentos indebidos por casi 2 millones de soles, por supuestas actividades de capacitación a docentes de la región.

¿Cómo han evolucionado los contagios en las regiones tras el levantamiento de la cuarentena?

El Gobierno señala que a la fecha hay 16 regiones con factor R menor a uno. En la última semana, la variación porcentual de casos fue mayor en lugares con pocos contagios de la sierra norte y sur. Por: Jorge Falen – El Comercio Luego de nueve días del final de la cuarentena obligatoria, el coronavirus continúa su avance en el país.

Hospital de Chachapoyas prepara Ivermectina para tratamiento de pacientes con coronavirus

Químicos farmacéuticos del Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas, empezaron la fabricación de Ivermectina, producto aprobado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el tratamiento de pacientes enfermos por coronavirus, así lo dio a conocer el gobernador regional Oscar Altamirano tras participar en la presentación de las primeras dosis e inspeccionar las labores de los especialistas.

Carta 787: ¿De vuelta a la “nueva anormalidad? (10/07/2020)

Por Manuel Yóplac Acosta Así como nos obligaron al “confinamiento social”, hoy nos vienen obligando volver a la “nueva normalidad”. Pero, volver a la “nueva normalidad” es pretender naturalizar la anormalidad ya vivida por mucho tiempo. ¿Acaso antes de la pandemia fue normal tanta desigualdad humana?, ¿acaso antes de la pandemia fue normal tanta depredación de la Tierra?

¿Cuándo se iniciarán los viajes interprovinciales en el Perú?

Ya se conoce cuáles serán las fechas para la reanudación de los viajes terrestres y aéreos en territorio nacional. Carlos Lozada, ministro de Transporte y Comunicaciones, también detalló la implementación de protocolos sanitarios. Redacción EC Atención, ciudadanos. El ingreso a la Fase 3 de la reactivación económica en el Perú ha abierto las puertas a distintas actividades en nuestro territorio.

Cenares ha adquirido más de cien millones de unidades de EPP y medicamentos para afrontar el Covid-19

Entidad logística del Ministerio de Salud realizó más de 500 operaciones de compra comprometiendo el 65% de su presupuesto para la pandemia Un total de 102 477 840 unidades de equipos de protección personal, medicamentos, material desinfectante, y otros insumos y equipos para enfrentar el Covid-19 han sido adquiridos por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) en lo que va de la pandemia

Rocío Barrios, ministra de la Producción, dio positivo a prueba de la COVID-19

En un comunicado, Produce informó que la alta funcionaria se viene recuperando de la enfermedad y que actualmente se encuentra en aislamiento social. Rocío Barrios, titular del Ministerio de la Producción (Produce), dio positivo a una prueba de la COVID-19, enfermedad de la cual se viene recuperando, informó la institución en un comunicado.

¿Cuándo reiniciarán los vuelos nacionales y los viajes interprovinciales?, esto dijo el MTC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, explicó algunos de los protocolos que se tomarán para los viajes al interior del país a partir de esta nueva etapa de la reactivación económica. “Al igual que el transporte terrestre interprovincial vamos a aprobar los lineamientos (sanitarios) la próxima semana y a partir del 15 estaríamos reiniciando los vuelos a nivel nacional”, indicó Lozada a ATV.

¿Quién asesora a la autoridad?

Por: Percy Zuta Castillo Todos hablan de asesores, y hoy más que nunca en épocas de pandemia. Los asesores son los responsables de las decisiones de nuestras autoridades para el mundo, el país, nuestra región, nuestra ciudad. Clandestinos en su mayoría, invisibles en su mayoría, faranduleros en su mayoría, marketeros en su mayoría, técnicos en su minoría. Todos lo usan, y yo también uso la pregunta "¿quién asesora a tal autoridad?"

¿Nueva convivencia o la normalidad de siempre?

Editorial | Noticias SER El día de hoy, se levantó la cuarentena en la mayor parte del país y lo que en un inicio se esperaba que fuera un acontecimiento de avance en la contención de la pandemia, ha acabado siendo un “martillazo” de la realidad. Ni los contagios han disminuido, ni los servicios de salud se dan abasto en la atención de las personas afectadas y, tampoco se han establecido medidas efectivas que eviten las grandes aglomeraciones de personas


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN