Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 26 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

¿Los malos políticos convertidos en la peor peste de nuestra historia?

1° ¿QUÉ ES PESTE? La peste es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, producida por una bacteria llamada Yersinia pestis. Este tipo de bacteria proviene de los roedores (ratas, ratones, ardillas) y es transmitida por los insectos que entran en contacto con ellos tales como las moscas y las pulgas.

¿Los malos políticos convertidos en la peor peste de nuestra historia?



10/07/20 - 11:59

1° ¿QUÉ ES PESTE?

La peste es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, producida por una bacteria llamada Yersinia pestis. Este tipo de bacteria proviene de los roedores (ratas, ratones, ardillas) y es transmitida por los insectos que entran en contacto con ellos tales como las moscas y las pulgas.

2° ¿QUÉ ES POLÍTICA? 

Algunas definiciones clásicas apuntan a definir política como el EJERCICIO DEL PODER en relación a un conflicto de intereses. Son famosas las definiciones fatalistas y que hoy se adecúan perfectamente a la realidad como la de CARL SCHMITT de la política como un juego o dialéctica AMIGO – ENEMIGO, que tiene en la GUERRA su máxima expresión, o de MAURICE DUVERGER, como Lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho. También está MAX WEBER que define a la política estrictamente en función del poder.

¿Y QUÉ TIENE QUE VER LA POLÍTICA CON LA PESTE?

En esta oportunidad voy a referirme a estos temas pues estamos ingresando a uno de los espectáculos más bochornosos y viles propios solamente de gente sin ningún tipo de escrúpulo en la cual se está utilizado la vida y la salud de los seres humanos para para lograr saciar el lado más sádico de aquellos que para desgracia nuestra llegaron a ocupar cargos políticos en nuestro estado. Hace unos días atrás el Presidente de la República convocó a elecciones generales para el mes de abril del 2021. Ello para mi persona y sé que también para muchos es el inicio de una de las torturas más despiadadas a las que vamos a ser sometidos los peruanos por el lapso de un año, eso sin contar que luego vienen las elecciones regionales del 2022. Solamente nos queda decir ¡Que Dios nos brinde la tranquilidad suficiente para sobrellevar con valentía estos dos años de martirio psicológico!

¿Y A QUÉ SE DEBE MI DESÁNIMO O PESIMISMO?

Pues a que en la actualidad vivimos en una de las etapas más tristes de nuestra historia debido a esta pandemia del Coronavirus, a la par vemos con mucho estupor el desenvolvimiento penoso de los que hoy ejercen cargos políticos y que pretenden atornillarse en el poder a costa de todo, incluso a expensas de la vida de la gente.

Lamentablemente, hay demasiadas coincidencias y paralelos que me inclinan a decir que la mayoría de políticos de hoy son una de las peores pestes que está matando a millones de seres humanos en la historia de la humanidad. Una muestra clara de lo dicho es que desde el inicio de esta pandemia se ha hablado hasta el hartazgo sobre EL NUEVO ORDEN MUNDIAL según el cual supuestamente las llamadas potencias económicas del mundo pretenderían mantener su hegemonía uno sobre otro no importando para ello asesinar a millones de personas inocentes. Ello, al parecer lo hacen muy mal disfrazados bajo diferentes tendencias políticas que al final solo buscan saciar su hambre de poder por sobre todo y por sobre todos.

Nuestro país no es la excepción, y ello se puede evidenciar hoy más que nunca cuando en el peor momento de nuestra historia podemos ver con desazón como algunas de estas ratas y sus pulgas (con el perdón de estos nobles animalitos) se enfrascan en una lucha absurda y denigrante entre poderes del estado, todo ello por demostrar esos ánimos de venganza, de revanchismo y de confrontación. Esto sucede como ya lo dije, en una de las etapas más desastrosas de nuestra historia en la cual deberíamos estar más unidos que nunca. Haciendo una comparación quizás absurda es como si en una familia el padre y la madre quienes son los llamados a sostener el hogar se enfrascarían en una encarnizada lucha por los bienes materiales obtenidos durante el matrimonio mientras los hijos mueren de hambre o por alguna enfermedad grave.

Yendo a nuestro ámbito regional, es penoso como muy desagradable observar como los llamados padres de la patria también hacen gala de su limitada calidad ética, moral y sobre todo humana pues sus actos como sus palabras son los que los están definiendo como seres insensibles que claramente están utilizando el poder temporal que tienen para confrontar buscando hacer su mejor campaña política pues con toda seguridad a estos señores los tendremos como candidatos en las elecciones generales del 2021 o en las regionales del 2022. A ello apunta a todas voces su artillería, la cual la utilizan muy negativamente para dividir, para destruir, para restar envés de unir o sumar esfuerzos, lo cual deberían hacer si es que realmente les interesa el bienestar de nuestra sociedad amazonense. Cada uno jala agua para su molino haciendo gala de su mezquindad y soberbia. Personalmente me da la impresión que estos sujetos estarían esperando que esta enfermedad prolifere a niveles incontrolables, inclusive que más gente muera para que ellos hagan alarde de quién está haciendo más que el otro. Es tan triste ver a qué nivel han caído nuestros políticos que solamente falta que se tomen fotos pisoteando el cadáver de alguien que ha muerto con el Covid 19 y poniendo como titular ¡YO LUCHÉ MÁS QUE EL OTRO POR CONSERVAR LA VIDA DE ESTA PERSONA ASÍ QUE EN LAS FUTURAS ELECCIONES TIENEN QUE VOTAR POR MÍ!

¿Y ANTE ELLO QUÉ DECIMOS LOS QUE NO VIVIMOS DE LA PESTE POLÍTICA?

Muchos no dicen nada, sin embargo y para bien, en esta etapa de aislamiento social estoy seguro que casi todas las personas nos hemos informado un poco más y estamos en la capacidad de discernir con claridad quién está contagiado de la endemia del interés político y quién realmente desea alcanzar el bienestar común por medio de la unidad de las personas sin la necesidad de ostentar cargo alguno. 

Por otro lado, aparentemente esta grave afección llamada política tiene como una de sus síntomas que la persona contagiada cree que todos somos de su misma calaña, peor aún que los peruanos somos tontos o utilizando un término más acorde para ellos y con las disculpas del caso, los políticos creen que los ciudadanos somos cojudos para no percatarnos lo que están tramando para saciar sus banales intenciones individuales. 

Lamentablemente en nuestro país nos han encaminado a una tendencia por la cual casi todas las personas se creen políticos expertos, es más, casi todos quieren llegar a ser autoridades o ejercer cargos de preponderancia sin tener la capacidad mínima que requiere el ejercicio de tal responsabilidad. Ello es una muestra clara de que esta peste es muy contagiosa, no obstante, estoy seguro que hay antídotos muy eficaces y se llaman LA HUMILDAD, LA HONESTIDAD, LA JUSTICIA, LA PRÁCTICA DE LA VERDAD, EL AMOR AL PRÓJIMO, EL SER MÁS HUMANOS CADA DÍA y muchos más que están muy bien enraizados en el alma, la mente y el corazón de la mayoría de compatriotas, gracias a Dios.

Felizmente las personas, por más humildes que sean ya están abriendo los ojos y estoy seguro que luego de este triste episodio de nuestras vidas y con las amargas experiencias sufridas ya no vamos a confiar así nomás en cualquier parásito que pretende enriquecerse a expensas del estado y con lo que legítimamente nos corresponde a todos los peruanos.

¿Y HABRÁ EN NUESTRO PERÚ UN SOLO POLÍTICO SANO?

Yo tengo serias y muy justificadas dudas al respecto, pues viendo el escenario actual peor todavía, es más, hoy con toda seguridad puedo afirmar que estos señores han aniquilado todo residuo de confianza que existía en las personas honestas. Seguramente que van a tener sus defensores, no obstante, ellos serán tales puesto que viven de los favores escondidos que les otorga el poder de sus ocasionales patrones políticos. En conclusión ¿Si hay un solo político que esté actuando a cabalidad y defendiendo el derecho de los demás, dígannos quién es por favor? para rendirle honores como es debido, puesto que la objetividad nos permite también reconocer lo bueno de las personas con hidalguía.

Deseo en esta oportunidad agradecer y felicitar a todas las personas sin ninguna excepción que no están contagiados aún de la peste política o que como en mi caso creo que ya somos inmunes a ella. Suplicarles sí que se protejan mucho de estas dos pandemias que azotan a nuestra humanidad como son por un lado el COVID 19 y por otro LOS POLÍTICOS 2020, 2021 y 2022 que están experimentando nuevamente un rebrote exponencial debido a que con el anuncio de nuevas elecciones y el olor del dinero y poder que esto implica ya se encendieron las alarmas de este mal de la que ni la OMS o mejor todavía ningún sacha brujo nos podrá librar.

Para finalizar por hoy, quiero decir que, si para no contagiarnos del Covid 19 nos taparon la boca y parte del rostro con una mascarilla, para la peste de la Política 2020 nos podemos proteger paradójica y contrariamente sacándonos la máscara de la mentira, que también es una plaga muy nociva, abriendo la boca para decir lo que sentimos con mucho respeto, nuestros oídos para escuchar con claridad a los demás sobre lo que realmente está pasando y los ojos para que ningún político nos pueda transmitir esta enfermedad con su lengua vil y mentirosa.

Muchas gracias y mil disculpas por algunos términos utilizados.

PROFESOR LINO SONDERS ROJAS MORI

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Minsa culmina entrega de primeras 90,000 ampollas para el tratamiento de la uta en el país

A las direcciones y gerencias regionales de salud para su distribución a los hospitales La leishmaniasis o uta, que no es una enfermedad mortal, sí genera lesiones en la piel que requieren atención con un tratamiento especial que facilita la cicatrización y la posterior recuperación.ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles El Ministerio de Salud (Minsa) informó que al 23 de abril se culminó la entrega de las 90,000 ampollas para el tratamiento de la leishmaniasis, conocida popularmente como uta, a los almacenes de las direcciones y gerencias regionales de salud de todo el país.

Líderes wampis entregan a la justicia a mineros ilegales y policías retenidos

En Amazonas. Lo hicieron previo acuerdo con una comisión de alto nivel que llegó a la zona. Acordaron poner a disposición del Poder Judicial a los nueve retenidos y erradicar la minería ilegal. Elizabeth Prado – La República Las autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) entregaron a los seis mineros ilegales y tres policías que retuvieron el 18 de abril en la comunidad de Villa Gonzalo, provincia Condorcanqui, región Amazonas, acusados de actuar coludidos.

Congreso: Allanan oficinas parlamentarias de Raúl Doroteo por presunto recorte de sueldos

El Ministerio Público, junto a agentes de la Diviac, allanan las oficinas parlamentarias y la vivienda del congresista Raúl Doroteo, de Acción Popular, en el marco de una investigación por presunto recorte de sueldos a una extrabajadora. Según la resolución judicial que autoriza la medida, se allanan su despacho parlamentario ubicado en el edificio Fernando Belaunde Terry, 110-111, del Jirón Huallaga N.° 358; la oficina de la Comisión Especial de seguimiento al Covid-19, la cual preside; su vivienda y unidades vehiculares.

Policías vinculados con la minería ilegal en Amazonas podrían ser pasados al retiro

Como medida disciplinaria, si las investigaciones así lo determinan, advierte viceministro de Orden Interno Los tres policías que habrían colaborado con una organización vinculada a la minería ilegal en Amazonas, podrían ser pasados al retiro por medida disciplinaria si las investigaciones así lo determinan, advirtió hoy el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez. El representante del Mininter detalló que los suboficiales fueron puestos a disposición de la Comisión de Alto Nivel, dispuesta por el Gobierno, la cual llegó a la provincia de Condorcanqui para dialogar con los nativos Wampís, quienes habían retenido a estos agentes policiales y a otros seis civiles.

Vicepresidente del Congreso lamenta acciones que dañan la imagen del Poder Legislativo

Se refirió a los casos que involucran a Darwin Espinoza y Raúl Dororeo El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, se refirió a los casos que involucran a los parlamentarios Darwin Espinoza y Raúl Doroteo, señalando que dichas acciones dañan la imagen institucional del Parlamento Nacional. Así lo refirió a los medios de comunicación al ser consultado por los casos ya referidos. Al respecto, indicó que es necesario "hacer una autorreflexión". "Hay quienes lamentablemente no conocen o no tienen idea de qué es o qué significa el honor de ser parlamentario", agregó.

TC suspendió restitución de magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ

Se declaró fundada en parte solicitud cautelar presentada por el Congreso El Tribunal Constitucional (TC) ordenó suspender los efectos de la resolución judicial que restituyó a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva la apelación del Congreso de la República. Por mayoría de 5 votos contra 2, el TC declaró fundada en parte la solicitud de medida cautelar solicitada por el Poder Legislativo contra la también medida cautelar que repuso a Tello y Vásquez en la JNJ.

Dengue: 248 distritos se encuentran en disminución y meseta por casos

Gracias a acciones de control vectorial y fumigación en zonas priorizadas Según la sala situacional de dengue del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC – Perú), en la semana n.° 15 el país reporta una desaceleración de casos. En la actualidad, 110 distritos reportan la disminución de casos y otros 138 distritos se encuentran en meseta. Mientras que, la transmisión activa de la enfermedad se registra en 201 distritos. Las regiones con distritos en tendencia a la disminución de casos se registra San Martín (29 distritos), Loreto (9),

BNP inauguró exposición «Letras peruanas. Un recorrido por nuestro patrimonio»

El público asistente podrá observar obras del Inca Garcilaso de la Vega, Ricardo Palma, Clorinda Matto, César Vallejo, Mario Vargas Llosa y de otros autores peruanos, que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. En el marco del “Mes de las Letras” y de las acciones de defensa, protección, sensibilización y apropiación social de nuestro material bibliográfico documental, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), inauguró la exposición “Letras peruanas. Un recorrido por nuestro patrimonio”.

Ministro Pérez Reyes: «En mayo vamos a firmar el convenio para dar inicio al Eje Vial Nº 4 de Amazonas»

En el marco de un acuerdo de gobierno a gobierno que el MTC suscribirá con Japón para recibir asistencia técnica que permitirá la ejecución de la vía de 214 km. Más obras para la región Amazonas. Como parte del trabajo para brindar carreteras a esta región, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúa con el proceso para ejecutar el anhelado Eje Vial Nº 4. "En mayo vamos a firmar el contrato para dar inicio al Eje Vial Nº 4", anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes,

Ministro de Transportes evaluará Infraestructura Vial en reunión Clave en Chachapoyas

Hoy, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Sr. Raúl Pérez Reyes, llegará a la ciudad de Chachapoyas para llevar a cabo una importante reunión de trabajo con las autoridades ediles de la región Amazonas. El encuentro, que tendrá lugar en las instalaciones del Gobierno Regional de Amazonas (GOREA), buscará soluciones a varios problemas viales que afectan a la región. En la agenda de la reunión se destacan temas críticos como las condiciones de la vía El Aserradero, parte de la carretera Fernando Belaunde Terry, que ha sido descrita como caótica y ha generado movilizaciones por parte del comité de Lucha Regional.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN