Reina de la selva Radio en vivo
Miércoles, 23 de Septiembre del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Huaqueros e invasores siguen destruyendo patrimonio arqueológico de Lambayeque

Arqueólogo, Walter Alva, denuncia que en el lugar han hecho una excavación de 6 metros de profundidad con 5 de diámetro. Ni la cuarentena ni el periodo de emergencia, impuesto a nivel nacional para contener el coronavirus, han sido suficientes para preservar el patrimonio arqueológico de Lambayeque, advirtió el arqueólogo Walter Alva, descubridor de las tumbas reales del Señor de Sipán.

Huaqueros e invasores siguen destruyendo patrimonio arqueológico de Lambayeque



03/08/20 - 05:16

Arqueólogo, Walter Alva, denuncia que en el lugar han hecho una excavación de 6 metros de profundidad con 5 de diámetro.

Ni la cuarentena ni el periodo de emergencia, impuesto a nivel nacional para contener el coronavirus, han sido suficientes para preservar el patrimonio arqueológico de Lambayeque, advirtió el arqueólogo Walter Alva, descubridor de las tumbas reales del Señor de Sipán.

“La situación es preocupante”, expresó Alva al remarcar que continúa la destrucción del patrimonio arqueológico y cultural, en Lambayeque y otras regiones del país, por la doble amenaza de los traficantes de terrenos y de los huaqueros.

Los primeros invaden áreas protegidas para después lotizarlas y venderlas, mientras los segundos se organizan en bandas para incursionar en huacas y otros recintos arqueológicos en busca de tesoros, destruyendo vestigios importantísimos y destruyendo el patrimonio cultural.

Alva puso como ejemplo a la huaca del Cerro Corbacho, en el valle de Zaña, que pertenece a la misma época de Chavín, unos 800 años antes de Cristo. En el lugar han hecho una excavación de 6 metros de profundidad con 5 de diámetro, y en Picsi, en la huaca La Shakira, de la cultura Lambayeque, hay una excavación de medidas casi similares.

A los lados de estos forados se han encontrado huesos y pequeños huacos que los traficantes han desechado. El arqueólogo precisó que aunque el personal policial realiza visitas periódicas a los lugares en investigación, eso no basta para impedir que gente de malvivir cometa estos atropellos.

Puso como ejemplo al sitio El Chorro, invadido por traficantes, y que la Policía, apoyada por personal de la empresa Pomalca, tuvo que desalojar. Alva señaló que para frenar estos atropellos se necesita invertir en investigación arqueológica y los sitios nombrados, que están en la mira de huaqueros y traficantes, cuentan con planes para ser estudiados.

Manifestó que, además del obvio beneficio de conocer nuestro pasado, también está el de ayudar a los campesinos golpeados  económicamente por el Covid-19.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

PNP destruyó nueve laboratorios de droga ubicados en el VRAEM

Cada laboratorio tenía capacidad para producir entre 400 a 500 kilos de pasta básica de cocaína La unidad de élite de la PNP, Los Sinchis de Mazamari, destruyeron nueve laboratorios de droga ubicados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Cada laboratorio tenía capacidad para producir entre 400 a 500 kilos de pasta básica de cocaína. La intervención logró neutralizar más de 280 kilos de esta droga.

AGRO RURAL cofinancia planes de negocios rurales en beneficio de 17 400 pequeños productores agrícolas organizados en cooperativas y asociaciones

Proyecto Avanzar Rural, cuyo financiamiento cuenta con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Estado peruano, tendrá una intervención en 101 distritos de 15 provincias de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martín El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural- Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego inicia proyecto de cofinanciamiento de planes de negocios rurales en beneficio de 17 400 pequeños productores

Espinosa-Saldaña: El mensaje es que todos los ciudadanos debemos pagar impuestos

Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC. Video: Canal N / Foto: Gestión El pleno del Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda que buscaba la prescripción de las deudas de grandes empresas a la Sunat. El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, consideró que todos los peruanos deben pagar sus impuestos y que esta es la razón por la que votó en contra de la prescripción de deudas de empresas a la Sunat.

Secretario del Apra: Presencia de Roque Benavides es para sumar con miras a elecciones 2021

El secretario general del Apra, Elías Rodríguez, indicó que no se ha hablado acerca de una posible candidatura presidencial del empresario. Elías Rodríguez aseguró que desde "hace muchísimo tiempo" intercambian ideas con el expresidente de la Confiep y que valoran su decisión de inscribirse al partido.

El MTC pone a disposición de la ciudadanía el Manual para Ciclistas del Perú

La guía busca que el usuario aprenda más sobre el uso de la bicicleta, conozca las reglas de circulación, así como sus derechos y deberes. Ayer fue el día mundial sin auto. La celebración ha servido para promover la reflexión individual y colectiva sobre el impacto que genera en el medio ambiente el uso desmedido del auto. Además, busca mostrar que existen otras opciones de transporte sostenible.

Feria Educativa Internacional ofrecerá becas nacionales e internacionales

ESTE MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE DESDE LAS 12:00 HORAS Dada la coyuntura por la pandemia del covid-19, la Feria Educativa Internacional dará a conocer virtualmente, este miércoles 23 de septiembre, los programas de becas de diferentes universidades e institutos nacionales e internacionales, para estudiantes de últimos años de colegio.

Adiós contratos largos y complicados

Implementan contratos de hasta dos páginas para usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones, informó Osiptel Usuarios de servicios de telecomunicaciones accederán a contratos cortos de fácil lectura: Nuevos formatos han sido redactados con un lenguaje ágil y diseñados de manera sencilla y amigable.

MINEDU se alista para eventual retorno a las aulas en 2021, informó el Ministro de Educación, Martín Benavides

Regreso de las clases presenciales dependerá del compromiso de todos para asegurar las condiciones sanitarias: Subrayó ministro Martín Benavides, en Piura, donde inauguró infraestructura del colegio San Martín de Sechura. El Ministerio de Educación (Minedu) se alista a reabrir las instituciones educativas públicas para el retorno de los escolares durante el 2021 y ese objetivo dependerá exclusivamente del compromiso de todos los peruanos para trabajar por la salud

Procuradora Lava Jato: es una buena noticia fallo del TC en caso prescripción de deuda

ANDINA/Norman Córdova: La procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, consideró como una buena noticia la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró infundado hoy la demanda sobre prescriptibilidad de deudas tributarias. La procuradora recordó que ayer solicitó a la Sunat la lista de empresas que se habrían visto beneficiadas con una posible prescripción de su deuda, en caso el TC hubiera declarado fundada la demanda, a fin de ver si alguna estas se encuentra vinculada a las investigaciones del caso Lava Jato.

Tribunal Constitucional declara infundada prescripción de deudas a Sunat

ANDINA: El pleno del Tribunal Constitucional declaró hoy infundada la demanda que buscaba la prescripción de las deudas de grandes empresas a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y Marianella Ledesma se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la demanda; Augusto Ferrero Costa y Ernesto Blume, en sentido opuesto.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN