Reina de la selva Radio en vivo
Miércoles, 23 de Septiembre del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Elecciones 2021: conoce las normas transitorias que regirán este proceso electoral

ANDINA: El pleno del Congreso aprobó un proyecto un conjunto de normas transitorias en la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Partidos Políticos que entrarán en vigencia exclusivamente para las elecciones generales de 2021, debido a la emergencia sanitaria ocasionado por la pandemia del coronavirus (covid-19). Estas son los cambios aprobados a propuesta de la Comisión de Constitución.

Elecciones 2021: conoce las normas transitorias que regirán este proceso electoral



09/08/20 - 06:58

ANDINA: El pleno del Congreso aprobó un proyecto un conjunto de normas transitorias en la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Partidos Políticos que entrarán en vigencia exclusivamente para las elecciones generales de 2021, debido a la emergencia sanitaria ocasionado por la pandemia del coronavirus (covid-19).

Estas son los  cambios aprobados a propuesta de la Comisión de Constitución.

Ley de Orgánica de Elecciones 
Se introducen siete disposiciones que regulan aspectos operativos del proceso electoral, como el horario de votación, las dispensas para los grupos de riesgo y las medidas sanitarias para tener mayores y mejores locales de votación,  a fin de evitar la aglomeración.

1. Los funcionarios públicos que participaran en las elecciones presentarán sus solicitudes de licencia sin goce de haber 30 días antes de la fecha de las elecciones. La norma actual establece 60 días de plazo.

2 . La instalación de las mesas de sufragio, votación y escrutinio se realizan el mismo día. Las mesas se instalan antes de las 07:00 de la mañana y la votación termina a las 19:00 horas. Si hubieran votado todos los electores, se puede terminar la votación antes de la hora indicada.

3. Las personas en grupos de riesgo para covid-19 están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o no cumplir con la responsabilidad de ser miembro de mesa. El JNE habilitará una plataforma virtual para el trámite de justificación o dispensa y la ONPE para las dispensas.

4.  La ONPE puede conformar mesas de sufragio integradas por electores cuyo domicilio, registrado en el DNI, se ubique en un lugar distinto al del distrito donde se ubica el local de votación, siempre que ambos pertenezcan a la misma circunscripción electoral. 

5. Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) designarán los locales donde funcionarán las mesas de sufragio, el número de mesas y garantizan que se cumplan las medidas sanitarias. Se pueden considerar otro tipo de recintos a los señalados en la norma. 

6. La capacitación de los miembros de mesa, los personeros y el personal involucrado en las elecciones puede ser desarrollada a través de medios virtuales.

7. La instalación de las mesas de sufragio, la votación, el escrutinio, así como el acopio de actas y ánforas se hará garantizando todas las medidas de control y seguridad sanitarias.

Ley de Organizaciones Políticas
1. Las organizaciones políticas que presenten listas de candidatos a las elecciones 2021 deben contar con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE hasta la fecha de inicio del plazo de inscripción de candidaturas.

2. El JNE pondrá en línea, en un plazo de 45 días, el Portal Electoral Digital (PED) para realizar trámites y procedimientos virtuales para la afiliación y renuncia a una organización política, las modificaciones al estatuto y reglamentos, los cambios en las reuniones partidarias y la elección de sus dirigentes.

3. Las elecciones internas en los partidos para elegir a los candidatos serán organizadas por la ONPE, el Reniec elabora el padrón electoral y el JNE resuelve las controversias, elabora el cronograma y fiscaliza las internas.

Los candidatos en las elecciones internas deben estar afiliados a la organización política por la que deseen postular y registrar su afiliación ante el ROP hasta el 30 de setiembre del presente año. 

Las elecciones internas pueden realizar a través del universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados o mediante delegados elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

4. Para las elecciones, los partidos políticos de carácter nacional inscritos en el ROP y cuyos directivos tengan el mandato vencido, están obligados a realizar elecciones hasta el 31 de octubre del presente año usando herramientas virtuales, electrónicas, o medios presenciales o no presenciales. En caso no puedan hacerlas, se prorrogarán los mandatos para las elecciones.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

PNP destruyó nueve laboratorios de droga ubicados en el VRAEM

Cada laboratorio tenía capacidad para producir entre 400 a 500 kilos de pasta básica de cocaína La unidad de élite de la PNP, Los Sinchis de Mazamari, destruyeron nueve laboratorios de droga ubicados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Cada laboratorio tenía capacidad para producir entre 400 a 500 kilos de pasta básica de cocaína. La intervención logró neutralizar más de 280 kilos de esta droga.

AGRO RURAL cofinancia planes de negocios rurales en beneficio de 17 400 pequeños productores agrícolas organizados en cooperativas y asociaciones

Proyecto Avanzar Rural, cuyo financiamiento cuenta con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Estado peruano, tendrá una intervención en 101 distritos de 15 provincias de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martín El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural- Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego inicia proyecto de cofinanciamiento de planes de negocios rurales en beneficio de 17 400 pequeños productores

Espinosa-Saldaña: El mensaje es que todos los ciudadanos debemos pagar impuestos

Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC. Video: Canal N / Foto: Gestión El pleno del Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda que buscaba la prescripción de las deudas de grandes empresas a la Sunat. El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, consideró que todos los peruanos deben pagar sus impuestos y que esta es la razón por la que votó en contra de la prescripción de deudas de empresas a la Sunat.

Secretario del Apra: Presencia de Roque Benavides es para sumar con miras a elecciones 2021

El secretario general del Apra, Elías Rodríguez, indicó que no se ha hablado acerca de una posible candidatura presidencial del empresario. Elías Rodríguez aseguró que desde "hace muchísimo tiempo" intercambian ideas con el expresidente de la Confiep y que valoran su decisión de inscribirse al partido.

El MTC pone a disposición de la ciudadanía el Manual para Ciclistas del Perú

La guía busca que el usuario aprenda más sobre el uso de la bicicleta, conozca las reglas de circulación, así como sus derechos y deberes. Ayer fue el día mundial sin auto. La celebración ha servido para promover la reflexión individual y colectiva sobre el impacto que genera en el medio ambiente el uso desmedido del auto. Además, busca mostrar que existen otras opciones de transporte sostenible.

Feria Educativa Internacional ofrecerá becas nacionales e internacionales

ESTE MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE DESDE LAS 12:00 HORAS Dada la coyuntura por la pandemia del covid-19, la Feria Educativa Internacional dará a conocer virtualmente, este miércoles 23 de septiembre, los programas de becas de diferentes universidades e institutos nacionales e internacionales, para estudiantes de últimos años de colegio.

Adiós contratos largos y complicados

Implementan contratos de hasta dos páginas para usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones, informó Osiptel Usuarios de servicios de telecomunicaciones accederán a contratos cortos de fácil lectura: Nuevos formatos han sido redactados con un lenguaje ágil y diseñados de manera sencilla y amigable.

MINEDU se alista para eventual retorno a las aulas en 2021, informó el Ministro de Educación, Martín Benavides

Regreso de las clases presenciales dependerá del compromiso de todos para asegurar las condiciones sanitarias: Subrayó ministro Martín Benavides, en Piura, donde inauguró infraestructura del colegio San Martín de Sechura. El Ministerio de Educación (Minedu) se alista a reabrir las instituciones educativas públicas para el retorno de los escolares durante el 2021 y ese objetivo dependerá exclusivamente del compromiso de todos los peruanos para trabajar por la salud

Procuradora Lava Jato: es una buena noticia fallo del TC en caso prescripción de deuda

ANDINA/Norman Córdova: La procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, consideró como una buena noticia la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró infundado hoy la demanda sobre prescriptibilidad de deudas tributarias. La procuradora recordó que ayer solicitó a la Sunat la lista de empresas que se habrían visto beneficiadas con una posible prescripción de su deuda, en caso el TC hubiera declarado fundada la demanda, a fin de ver si alguna estas se encuentra vinculada a las investigaciones del caso Lava Jato.

Tribunal Constitucional declara infundada prescripción de deudas a Sunat

ANDINA: El pleno del Tribunal Constitucional declaró hoy infundada la demanda que buscaba la prescripción de las deudas de grandes empresas a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y Marianella Ledesma se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la demanda; Augusto Ferrero Costa y Ernesto Blume, en sentido opuesto.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN