Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 25 de Enero del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Trahtemberg: Maestros y padres deber ser aliados en la educación durante pandemia

El educador León Trahtemberg planteó que en este periodo de pandemia los maestros y padres de familias tienen que sentirse como aliados con el fin de salvar el año escolar en un escenario atípico. “Si va a haber reproches entre ambos se generarán conflictos que perjudican a los alumnos. Lo primero a tomar en cuenta es una buena alianza. En segundo lugar, hay que comprender que estamos ante una situación atípica nunca antes vista, que complicada mucho la situación de cada maestro, pero también de cada alumno y de cada familia”, explicó.

Trahtemberg: Maestros y padres deber ser aliados en la educación durante pandemia



27/09/20 - 09:55

El educador León Trahtemberg planteó que en este periodo de pandemia los maestros y padres de familias tienen que sentirse como aliados con el fin de salvar el año escolar en un escenario atípico.

“Si va a haber reproches entre ambos se generarán conflictos que perjudican a los alumnos. Lo primero a tomar en cuenta es una buena alianza. En segundo lugar, hay que comprender que estamos ante una situación atípica nunca antes vista, que complicada mucho la situación de cada maestro, pero también de cada alumno y de cada familia”, explicó. 

Aseveró que en este intento por sacarle provecho al año escolar hay que hacer acomodos y adaptaciones. 

“Las familias, cuyos padres están en casa, los que salen a trabajar, los que tienen computadora y los que no tienen y los que comparten con sus hermanos, los que no tienen acceso a internet, es decir hay una diversidad de situaciones en el hogar que los maestros tienen que tomar en cuenta. Pero los padres también tienen que mirar la situación de los maestros que tienen la función de ser padres de sus hijos y, a su vez, maestros de otros niños”, dijo. 

Subrayó que el maestro hoy día necesita aire, necesita oxígeno, necesita apoyo y padres que puedan ser comprensivos. 

Respecto a las brechas en las zonas rurales, sostuvo que son situaciones que vienen de antes. 
“El hecho de los chicos de las zonas rurales que están en desventaja, es algo que se conoce desde el inicio de la República. Lo que ha ocurrido es que los sucesivos gobiernos no le han puesto atención a los más vulnerables, entonces este año aparece de manera mucho más radical, porque ni siquiera tienen los libros que se reparten a principio de año y acceso a televisión y radio”, manifestó. 

Pandemia hizo visible crisis 
Manifestó que lo que ha ocurrido en pandemia del covid-19 es que se ha hecho más visible aquello que ya se conocía de antes. 

“No es que han aparecido problemas que no existían, lo que ha ocurrido es que se han amplificado, porque hay una gran cantidad de peruanos que no pueden desarrollar su año escolar de manera regular, porque no tienen acceso a la escuela y ni siquiera acceso a internet y computadoras como para tener esta especie de sustituto temporal”, manifestó.

“Por ejemplo, el vínculo emocional entre un alumno y el maestro es fundamental para el aprendizaje. El alumno aprende cuando quiere, no cuando el profesor quiere. Si deseo que el alumno aprenda, necesito crear las condiciones para que se sienta acogido, protegido, seguro, cómodo y que entienda que el maestro que está con él está interesado por su vida, por su persona y entonces puedo dedicar mi energía para aprender como alumno”, puntualizó.

Mencionó que se sabe desde hace tiempo que un niño que tiene problemas emocionales y psicológicos obviamente no va a rendir bien en la escuela. 

“Lo que ha ocurrido ahora es que se ha amplificado, se ha hecho más notorio y la cantidad de niños que tienen estrés, angustia, depresión y problemas mentales se ha incrementado, porque ni siquiera tiene acceso a la escuela, sino que tiene que arreglárselas con todas las dificultades que eso implica”, precisó. 

Expresó que “cuando se habla de padres daría la impresión que hay un modelo, un estereotipo de padre dominante”

“Uno a veces opina genéricamente, pero en realidad el universo de padres es enorme, entre padres muy comprometidos que hacen todo para dedicarse a sus hijos hasta padres que son tan indiferentes y distantes y lejanos que no tienen idea de lo que está pasando con sus hijos”, aclaró. 

León Trahtemberg, educador y conferencista del conversatorio “Bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia” organizado por la Derrama Magisterial, señaló que ningún gobierno, en los últimos 40 años, le ha dado prioridad a la educación.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que “este gobierno lo que va a hacer es tratar de terminar como pueda este periodo y hay que tener en cuenta que se vienen las elecciones”

“Si queremos que haya un cambio, se debe empezar pensando quien puede ser elegido alcalde, regidor, gobernador regional, presidente de la República. Ahí tenemos la oportunidad de hacer una reforma, con gente que se ocupe de replantear la educación y que sea éticamente honesta”, subrayó. 

Por su parte Luis Espinoza Tarazona presidente de la Derrama Magisterial, invoco a los docentes a participar en esta conferencia denominada “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia” a realizarse el martes 29 de setiembre a las 7 de la noche y será transmitido vía Facebook live.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Minam lanza iniciativa, Nuestro planeta no es de un solo uso, para promover uso de mascarillas reutilizables y envases biodegradables

Como medida de prevención ante la COVID-19 y evitar contaminación. Además, se promueve la utilización de recipientes compostables para delivery. Las mascarillas desechables están hechas de un tipo de plástico que tarda más de 400 años en degradarse y genera un grave problema ambiental al contaminar nuestros ríos, playas y otros ecosistemas. Frente a este panorama, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha lanzado la iniciativa de información y educación a la ciudadanía “Nuestro plantea no es de un solo uso”.

MPCH participa de reforestación en Huancas

Gerente de medio ambiente y gestión del riesgo, Ing. Eguer Mas Mas, en representación de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas (MPCH), participó en la actividad de reforestación en el distrito de Huancas, en la cual estuvieron presentes el Alcalde Distrital de Huancas, Sr. Fredy Puscán Alva; el actor y activista medioambiental Richard Torres; Policía Nacional; Comuneros de Huancas y Sociedad Civil.

España puede seguir los pasos de Francia y decretar un toque de queda para frenar el avance de la segunda ola del Covid-19 en Europa

El toque de queda, que se ya se aplica en París y otras ocho grandes ciudades francesas, también está vigente en Bélgica y desde el jueves en la región italiana de Lombardía. El Gobierno español anunció que estudia la posibilidad de imponer el toque de queda en todo el país, que registraba en las últimas 24 horas 218 nuevas muertes y 13.873 contagios. Madrid es la comunidad autónoma española con mayor número de contagios nuevos.

Gobierno peruano permitirá vuelos internacionales de hasta ocho horas de duración a partir de noviembre

Se precisará los destinos a través de un decreto supremo. El presidente Martín Vizcarra confirmó hoy en conferencia de prensa que a partir de noviembre se ampliará el rango de la duración de vuelos internacionales de 4 horas a 8 horas. Asimismo, el mandatario reveló que en las últimas semanas algunos pocos pasajeros llegaron al Perú en vuelos internacionales sin el certificado de resultado negativo de prueba molecular de Covid-19, pese a ser un requisito obligatorio para ingresar al país.

Fiscal Juárez Atoche pide declaración de Martín Vizcarra para el 3 de noviembre

Martín Vizcarra. Foto: Canal N Con presencia obligatoria de su abogado defensor El fiscal Germán Juárez Atoche pidió mediante un escrito que el presidente Martín Vizcarra declare el próximo 3 de noviembre a las 10 de la mañana por el caso Obrainsa. Deberá estar presente su abogado defensor de manera obligatoria.

Congreso aprobó crear el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en reemplazo del Minagri

La norma fue aprobada por unanimidad durante el Pleno Agrario El Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, entidad que reemplazará al Ministerio de Agricultura y Riego. Tras obtener 117 votos, la norma se exoneró de la segunda votación y quedó aprobada de manera definitiva.

Estos son los anuncios del presidente Martín Vizcarra, efectuados hoy

ANDINA/Prensa Presidencia: El presidente Martín Vizcarra informó que el gobierno aprobó un decreto supremo que establece una serie de variaciones a las condiciones del estado de emergencia. Conoce los anuncios hechos hoy por el Jefe del Estado. •Uso de playas será de lunes a jueves; el fin de semana solo se permitirá el uso colindante de estos espacios para actividades deportivas, a fin de evitar las aglomeraciones.

Santiago Manuin gana su última batalla: Tribunal Constitucional ordena que se brinde intérpretes a los awajun y wampis en los procesos judiciales

Cuatro meses después de su muerte, el dirigente indígena Santiago Manuin ha ganado su última batalla como defensor de su pueblo. El Tribunal Constitucional ha determinado la obligación de proporcionar a los miembros de la etnia nativa awajun-wampis, que carezcan de conocimientos de idioma castellano o que tengan problemas para entenderlo, un intérprete en dichos idiomas, para todos los procesos judiciales que enfrenten.

Presidente Vizcarra: uso de playas se permitirá solo de lunes a jueves

Precisó que los fines de semana solo se usarán las áreas colindantes para caminatas o actividades deportivas ANDINA: El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que el uso libre de playas estará permitido únicamente de lunes a jueves y que el resto de los días solo podrán emplearse las áreas colindantes, para la práctica de algunos deportes.

Elecciones 2021: Keiko Fujimori oficializó incorporación de Patricia Juárez

La exmilitante de Solidaridad Nacional ocupó el cargo de la Secretaría Nacional de la Mujer y la Secretaría Nacional de Política hasta que rescindió su afiliación en el 2018. Hoy será parte del Plan de Gobierno fujimorista. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presentó a la exteniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, como integrante del equipo de gobierno del partido naranja.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN