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Trahtemberg: Maestros y padres deber ser aliados en la educación durante pandemia

El educador León Trahtemberg planteó que en este periodo de pandemia los maestros y padres de familias tienen que sentirse como aliados con el fin de salvar el año escolar en un escenario atípico. “Si va a haber reproches entre ambos se generarán conflictos que perjudican a los alumnos. Lo primero a tomar en cuenta es una buena alianza. En segundo lugar, hay que comprender que estamos ante una situación atípica nunca antes vista, que complicada mucho la situación de cada maestro, pero también de cada alumno y de cada familia”, explicó.

Trahtemberg: Maestros y padres deber ser aliados en la educación durante pandemia



27/09/20 - 09:55

El educador León Trahtemberg planteó que en este periodo de pandemia los maestros y padres de familias tienen que sentirse como aliados con el fin de salvar el año escolar en un escenario atípico.

“Si va a haber reproches entre ambos se generarán conflictos que perjudican a los alumnos. Lo primero a tomar en cuenta es una buena alianza. En segundo lugar, hay que comprender que estamos ante una situación atípica nunca antes vista, que complicada mucho la situación de cada maestro, pero también de cada alumno y de cada familia”, explicó. 

Aseveró que en este intento por sacarle provecho al año escolar hay que hacer acomodos y adaptaciones. 

“Las familias, cuyos padres están en casa, los que salen a trabajar, los que tienen computadora y los que no tienen y los que comparten con sus hermanos, los que no tienen acceso a internet, es decir hay una diversidad de situaciones en el hogar que los maestros tienen que tomar en cuenta. Pero los padres también tienen que mirar la situación de los maestros que tienen la función de ser padres de sus hijos y, a su vez, maestros de otros niños”, dijo. 

Subrayó que el maestro hoy día necesita aire, necesita oxígeno, necesita apoyo y padres que puedan ser comprensivos. 

Respecto a las brechas en las zonas rurales, sostuvo que son situaciones que vienen de antes. 
“El hecho de los chicos de las zonas rurales que están en desventaja, es algo que se conoce desde el inicio de la República. Lo que ha ocurrido es que los sucesivos gobiernos no le han puesto atención a los más vulnerables, entonces este año aparece de manera mucho más radical, porque ni siquiera tienen los libros que se reparten a principio de año y acceso a televisión y radio”, manifestó. 

Pandemia hizo visible crisis 
Manifestó que lo que ha ocurrido en pandemia del covid-19 es que se ha hecho más visible aquello que ya se conocía de antes. 

“No es que han aparecido problemas que no existían, lo que ha ocurrido es que se han amplificado, porque hay una gran cantidad de peruanos que no pueden desarrollar su año escolar de manera regular, porque no tienen acceso a la escuela y ni siquiera acceso a internet y computadoras como para tener esta especie de sustituto temporal”, manifestó.

“Por ejemplo, el vínculo emocional entre un alumno y el maestro es fundamental para el aprendizaje. El alumno aprende cuando quiere, no cuando el profesor quiere. Si deseo que el alumno aprenda, necesito crear las condiciones para que se sienta acogido, protegido, seguro, cómodo y que entienda que el maestro que está con él está interesado por su vida, por su persona y entonces puedo dedicar mi energía para aprender como alumno”, puntualizó.

Mencionó que se sabe desde hace tiempo que un niño que tiene problemas emocionales y psicológicos obviamente no va a rendir bien en la escuela. 

“Lo que ha ocurrido ahora es que se ha amplificado, se ha hecho más notorio y la cantidad de niños que tienen estrés, angustia, depresión y problemas mentales se ha incrementado, porque ni siquiera tiene acceso a la escuela, sino que tiene que arreglárselas con todas las dificultades que eso implica”, precisó. 

Expresó que “cuando se habla de padres daría la impresión que hay un modelo, un estereotipo de padre dominante”

“Uno a veces opina genéricamente, pero en realidad el universo de padres es enorme, entre padres muy comprometidos que hacen todo para dedicarse a sus hijos hasta padres que son tan indiferentes y distantes y lejanos que no tienen idea de lo que está pasando con sus hijos”, aclaró. 

León Trahtemberg, educador y conferencista del conversatorio “Bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia” organizado por la Derrama Magisterial, señaló que ningún gobierno, en los últimos 40 años, le ha dado prioridad a la educación.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que “este gobierno lo que va a hacer es tratar de terminar como pueda este periodo y hay que tener en cuenta que se vienen las elecciones”

“Si queremos que haya un cambio, se debe empezar pensando quien puede ser elegido alcalde, regidor, gobernador regional, presidente de la República. Ahí tenemos la oportunidad de hacer una reforma, con gente que se ocupe de replantear la educación y que sea éticamente honesta”, subrayó. 

Por su parte Luis Espinoza Tarazona presidente de la Derrama Magisterial, invoco a los docentes a participar en esta conferencia denominada “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia” a realizarse el martes 29 de setiembre a las 7 de la noche y será transmitido vía Facebook live.

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