Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 28 de Mayo del 2023
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Hoy se iniciaría Juicio Oral por el caso de la Estación N° 6 – Petroperú

Después de más de 8 años, hoy viernes 14 de julio se iniciaría un nuevo juicio en torno al “Baguazo”, esta vez, para investigar sobre los sucesos ocurridos el 6 de junio de 2009

Hoy se iniciaría Juicio Oral por el caso de la Estación N° 6 – Petroperú



14/07/17 - 06:23


Después de más de 8 años, hoy viernes 14 de julio se iniciaría un nuevo juicio en torno al “Baguazo”, esta vez, para investigar sobre los sucesos ocurridos el 6 de junio de 2009 donde perdieron la vida 11 personas.

Como se recuerda, en lo que hoy mundialmente se conoce como el “Baguazo” y producto del enfrentamiento entre las fuerzas del orden del Estado con el pueblo organizado, murieron 34 personas, de los cuales 11  ocurrieron en la Estación 6 de Petroperú, planta ubicada en la provincia de Bagua, distrito de Imaza, en la comunidad nativa de Kusu Grande. Cabe indicar que la primera audiencia, fue inicialmente programada para el 9 de junio de 2017, pero fue postergada para el 14 de julio, ya que a dicha audiencia no asistió ningún acusado, como medida de protesta por temor a entrar a un juicio largo y discriminante.
En esta primera nota sobre el caso, quiero señalar algunos datos contextuales en torno a este juicio, así como a poner en consideración algunas reflexiones.

La experiencia que dejó el Juicio Oral por el caso Curva del Diablo
Este nuevo juicio que involucra a 26 indígenas, parte de experiencias vividas en el Caso curva del Diablo, experiencias que se pueden resumir en los siguientes:

Primero, los juicios en curso solo siguen apuntando a los indígenas, es decir al pueblo, y no a los responsables políticos y policiales, es decir al estado, que siguen tranquilazos en medio de un país se supone democrático y respetuoso de las leyes nacionales e internacionales.

Segundo, los dos años, cuatro meses y ocho días que duró el proceso Curva del Diablo, obligó a los 53 acusados a asistir a cada audiencia, la mayoría de veces, solo para estar sentados e impedidos de hablar, situación que los ocasionó  mucho desgaste psicológico, gastos económicos y pérdida de tiempo que los llevó casi a un estado de mendicidad sino fuera por el apoyo de algunas instituciones.

Tercero, cada audiencia significó un alejamiento de sus comunidades nativas y familias, hecho que para el hombre indígena significa arrancarle de su madre tierra.

Cuarto, quizá lo único que puede animar en este nuevo juicio, es que al final los 53 acusados fueron absueltos de todas las imputaciones.

De los procesados, penas solicitadas y otros en el Caso Estación 6
La tabla uno que se presenta, describe los nombres de los procesados, sus procedencias, los delitos que se les atribuye, las penas solicitadas, los abogados defensores y algunas observaciones. Se podría resumir así: a. total de acusados 26, b. procedencia, 25 son de Amazonas, de los cuales 21 son de la provincia de Bagua, especialmente del distrito de Imaza, 4 son de la provincia de Condorcanqui: 2 del distrito de Nieva y 2 del distrito de Santiago; y solo uno es de la región Loreto, es necesario aclarar que el 100% de los acusados son indígenas amazónicos, mayoritariamente de la etnia awajun, c.  los delitos que se les impugnan son casi para todos  de secuestro agravado, extorción, arrebato de armas y disturbios, habiendo pequeñas variaciones entre algunos acusados, d. las penas solicitadas son para el 100% de cadena perpetua, e. respecto a los abogados defensores serán del Instituto de Defensa Legal - IDL y Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS, nombrando entre ellos a los abogados Katya Pinedo y  Marco Barreto, es decir, el equipo de defensores para el caso de la Estación 6 será similar al caso Curva del Diablo.



 
Fuente. Tomado de Reporte preliminar de María Castillo del 15-6-17.

Cuatro con orden de captura
De los 26 acusados en lista, cuatro de ellos se encuentran con orden de captura: Simón Weepiu Buush, Rodolfo Atamain Untsui, Eufemia Atamain Majush y Enrique Majantua Kuja, recordemos que hecho parecido ocurrió en el inicio por Juicio  Oral por el caso Curva del Diablo, donde en la primera audiencia la Sala resolvió cambiar la orden de captura por comparecencia.

Cuatro de los acusados serían retirados de la lista
De acurdo al abogado Marco Barreto, en entrevista al Diario la República, señaló que en la primera audiencia, se reduciría la cantidad de procesados de 26 a 22 a razón de que, uno de ellos ya murió: Pedro Tiwi Jempe (dirigente del Comité de Lucha), y tres ya fueron procesados por el caso de Curva del Diablo: Sabino Pizango Unup, Leonardo Asacha Casenta y Roldán Entsakua Yuuk, quienes no podrían estar al mismo tiempo en dos espacios distantes.

Alberto Pisango Chota, es incluido repite la acusación
El único procesado, que ya fue absuelto por el caso Curva del Diablo, Alberto Pizango Chota, está incluido como número uno en la lista de acusados. Él es el único acusado por INSTIGACIÓN y así como los otros, la Fiscalía pide cadena perpetua. Como se recuerda, Pizango fue presidente de la Asociación Interétnica de la Amazonía Peruana – Aidesep, durante el Baguazo, y es también el único acusado que no es del departamento de Amazonas, sino que pertenece a la Comunidad Nativa Shawi de Layap, distrito Balsapuerto, provincia Alto Amazonas, en el departamento de Loreto.

Contexto histórico del “Baguazo”
Como se recuerda y no se debe olvidar, el “Baguazo” se dio en el contexto de la dación de un paquetes de leyes conocidos como  “Leyes de la Selva” por parte del Ejecutivo y el Congreso durante el gobierno del APRA, a fin de facilitar la explotación de los recursos naturales de la selva en marco de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú. La dación de estas leyes fueron rechazadas masivamente por el pueblo amazónico en diversas jornadas de lucha, incluso desde el año 2007, sin embargo no fueron escuchadas. Estas luchas se centraron con fuerza en la Región Amazonas, al declararse en huelga y protesta las comunidades nativas awajún-wampis con apoyo solidario del pueblo mestizo de Bagua, Bagua Grande, Jaén y otros; y después de 51 días de paro y toma de la carretera Fernando Belaúnde y la toma de la Estación N° 6, finalmente el 4 de junio a las seis y treinta de la tarde, los protestantes firmaron un Acta de Levantamiento de la protesta, sin embargo, el 5 de junio a las cinco de la mañana un gran contingente de policías bien armados, y con apoyo de tanques y helicópteros emprendió un sorpresivo desalojo desencadenándose un enfrentamiento letal entre protestantes y la policía.



Contexto resumido en la Estación N° 6 de Petroperú
Los hechos ocurridos el 6 de junio de 2009 en la Estación 6 de Petroperú, forman parte de los sucesos conocidos como el “Baguazo” y surgen como consecuencia por lo ocurrido el 5 de junio en la Curva del Diablo. De acuerdo al Informe en minoría de la comisión especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua, respecto a este caso, los autores concluyen así:

Hay coincidencia con el Informe Final señalar que lo ocurrido en la Estación N° 6 tienen su origen en el operativo de desalojo en la carretera y el clima de alta tensión colectiva que ese operativo provocó, y que por lo tanto las trágicas muertes ocurridas allí pudieron haber sido evitadas (p. 183).

En el mismo informe, refieren que hubo un acuerdo de convivencia pacífica firmado por los pobladores indígenas, policías y funcionarios de Petroperú, hecho que se cumplió durante toda la protesta en la estación, pero a  raíz de las muertes ocurridas en la Curva del Diablo generó en todos un malestar, a ello se suma que ese mismo día un helicóptero de la policía sobrevoló la estación, hecho que también amenazó a los huelguistas y comunidad.

Reflexiones finales
Finalizo la presente nota, preguntando:
a. ¿Tendrá acaso este nuevo juicio, las mismas características a lo ya visto y vivido  en el caso Curva del Diablo?
b. ¿Los medios darán la debida cobertura a este caso?, al fin y al cabo es un juicio al pueblo amazónico y por extensión  a todos los que defienden el planeta Tierra.
c. La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y otros centros académicos y de investigación, ¿darán a este caso, como sí lo hacen otras universidades y organizaciones del país pese a estar a miles de kilómetros?
d. El pueblo amazonense y la sociedad en general ¿asumirán una actitud crítica en este nuevo contexto?


Manuel Yóplac Acosta, presidente de la Asociación Medio Ambiental Raíces


Referencias
Acta de Asamblea de los huelguistas del 4 – 6 - 17.
Castillo, M. (2015). Reporte 1 de visita a Nieva – Bagua, Juicio Oral del caso Estación 6 – Petroperú.
Manacés, J. y Gómez, C. (2013). La verdad de Bagua, informe en minoría de la comisión especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua. Lima: Lettera Gráfica.

Fotografías

Foto 1. Cruces sembrada en Kusu Grande en recuerdo a los 11 fallecidos. Manuel Yóplac Acosta (4 -7 - 14)
Foto 2. Protestantes indígenas en instalaciones de Estación 6 de Petroperú. Recuperado de  /www.google.com.pe/search?q=fotos+toma+de+la+estación+6&rlz=1C2CHZL_esPE711PE720&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi1lJSL-YbVAhVJYyYKHQMUAOwQ_AUIBigB&biw=1536&bih=759&dpr=1.25#imgrc=fQxCTBzVUCFytM:

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Carlos Anderson: «Al año se lavan 7 mil millones de dólares en narcotráfico, corrupción y más»

Congresista dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene una pésima gestión. El congresista no agrupado Carlos Anderson reveló que en Perú el lavado de dinero es un ejercicio común que produce más de 7 mil millones de dólares. Acusó a la Unidad de Inteligencia Financiera por un frenar esta crisis. “Uno de los problemas principales por ejemplo es que ni jueces ni fiscales tienen peritos especializados en temas de forensia contable”, dijo el legislador en el programa de Milagros Leiva.

Perú adopta medidas para que gas doméstico no se afecte por precios externos

Prorroga permanencia de GLP envasado en Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles hasta agosto El Poder Ejecutivo dispuso prorrogar, hasta el 31 de agosto, la permanencia del Gas Licuado de Petróleo Envasado (GLP-E) en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), con el fin de evitar que los consumidores se vean afectados ante la volatilidad de precios internacionales de los hidrocarburos.

Normas Legales: Crean comisión de asesoría constitucional a Presidencia de la República

El Poder Ejecutivo creo la Comisión Consultiva encargada de brindar asesoría especializada en materia constitucional a la Presidencia de la República. Mediante Resolución Suprema Nº 079-2023-PCM, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece que la asesoría se dará en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Lo cual, agrega la norma, tiene el objetivo de contribuir con el fortalecimiento y legitimidad del régimen democrático y el estado constitucional de derecho en el país.

Osinergmin rebajó bandas de precios para el GLP envasado

Fija límites en S/ 1.82 y S/ 1.76 por kilogramo El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) rebajó este viernes 26 de mayo las bandas de precios para el Gas Licuado de Petróleo destinado al envasado (GLP-E). Mediante la Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas del Osinergmin 31-2023-OS/GRT, publicada hoy en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se fijaron las bandas de precios para el combustible mencionado.

Midis fortalece compromiso con municipalidades para mejorar identificación de hogares vulnerables

Más de 2500 servidores públicos se capacitaron para desarrollar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza. Con el objetivo de generar la toma de decisiones y aprendizajes significativos sobre nuevos procedimientos, pautas y mejoras en la normativa del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) capacitó a 570 funcionarios, entre alcaldes y gerentes de desarrollo social, y a 1991 servidores públicos a cargo de la atención de solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE) de la ciudadanía.

Amazonas: elaboran expediente técnico de obras turísticas de la Catarata de Gocta

Este comprende tres etapas, que incluye los estudios básicos, proyecto de arquitectura e ingeniería y expediente técnico. En el contexto del plan Con Punche, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de Plan COPESCO Nacional, inició la elaboración del expediente técnico de las obras turísticas de la Catarata Gocta, en la localidad de Cocachimba, distrito de Valera, provincia de Bongara, en Amazonas. El Plan COPESCO Nacional inició en marzo la convocatoria al proceso de selección del proyecto "Mejoramiento de los servicios turísticos de acceso a la catarata de Gocta”, que cuenta con una inversión de 7.3 millones de soles.

Empresa china que opera en Perú es investigada por corrupción en Ecuador

Sinohydro habría pagado US$76 millones en sobornos, según la Fiscalía de ese país La investigación a la empresa china Sinohydro, cuyas oficinas en Ecuador fueron allanadas en septiembre del año pasado por un escándalo de corrupción, condujo a las autoridades fiscales de ese país a detectar un posible pago de US$76 millones en sobornos relacionados con el proyecto Coca Codo Sinclair. Esta constructora también opera en el Perú a través de al menos cinco distintas razones sociales y es cuestionada por sospechosos contratos en Piura y Ayacucho.

Con Punche Perú II contará con S/ 6,000 millones para favorecer a sectores vulnerables

Presidenta Dina Boluarte hace anuncio El Gobierno inyectará aproximadamente 6,000 millones de soles, en el marco de Con Punche Perú II, a fin de implementar medidas concretas en favor de la canasta básica de la población vulnerable, brindar empleo temporal, otorgar créditos a las micro y pequeñas empresas y a los estudiantes, y fortalecer los programas sociales, informó la presidenta Dina Boluarte. Entre las acciones a ejecutar destacó la entrega del "Vale Pollo", iniciativa mediante la cual se aumentará de 25 a 50 soles el descuento del Fondo de Inclusión Social Energético para 1.2 millones de familias.

Comunicado Urgente de la CONFEDERACIÓN NACIONAL de RADIO y TELEVISION

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de los requisitos para la Autorización de Realización de Publicidad Estatal establecidos en la Ley N° 28874, Ley que Regula la Publicidad Estatal, modificada por la Ley N° 31515, fue publicada en el Diario Oficial El Peruano. Tras la promulgación de la LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL, y de manera puntual lo referido a la LEY DE CONTRATACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL GASTO PÚBLICO EN CONTRATACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A NIVEL NACIONAL vigente desde el 16 de junio del 2022,

Boluarte responde a AMLO: «Mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano»

Luego de que Andrés Manuel López Obrador anunciara la suspensión de relaciones económicas y comerciales con Perú. La presidenta Dina Boluarte respondió al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por calificarla de “usurpadora” y anunciar la suspensión de relaciones económicas y comerciales con Perú. “Mucha ignorancia para tanta inteligencia de un pueblo mexicano”, mencionó la jefa de Estado. El reciente pronunciamiento de López Obrador, con la suspensión temporal de relaciones económicas y comerciales, incrementó las tensiones entre ambos países.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN