Reina de la selva Radio en vivo
Miércoles, 22 de Mayo del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Hoy se iniciaría Juicio Oral por el caso de la Estación N° 6 – Petroperú

Después de más de 8 años, hoy viernes 14 de julio se iniciaría un nuevo juicio en torno al “Baguazo”, esta vez, para investigar sobre los sucesos ocurridos el 6 de junio de 2009

Hoy se iniciaría Juicio Oral por el caso de la Estación N° 6 – Petroperú



14/07/17 - 06:23


Después de más de 8 años, hoy viernes 14 de julio se iniciaría un nuevo juicio en torno al “Baguazo”, esta vez, para investigar sobre los sucesos ocurridos el 6 de junio de 2009 donde perdieron la vida 11 personas.

Como se recuerda, en lo que hoy mundialmente se conoce como el “Baguazo” y producto del enfrentamiento entre las fuerzas del orden del Estado con el pueblo organizado, murieron 34 personas, de los cuales 11  ocurrieron en la Estación 6 de Petroperú, planta ubicada en la provincia de Bagua, distrito de Imaza, en la comunidad nativa de Kusu Grande. Cabe indicar que la primera audiencia, fue inicialmente programada para el 9 de junio de 2017, pero fue postergada para el 14 de julio, ya que a dicha audiencia no asistió ningún acusado, como medida de protesta por temor a entrar a un juicio largo y discriminante.
En esta primera nota sobre el caso, quiero señalar algunos datos contextuales en torno a este juicio, así como a poner en consideración algunas reflexiones.

La experiencia que dejó el Juicio Oral por el caso Curva del Diablo
Este nuevo juicio que involucra a 26 indígenas, parte de experiencias vividas en el Caso curva del Diablo, experiencias que se pueden resumir en los siguientes:

Primero, los juicios en curso solo siguen apuntando a los indígenas, es decir al pueblo, y no a los responsables políticos y policiales, es decir al estado, que siguen tranquilazos en medio de un país se supone democrático y respetuoso de las leyes nacionales e internacionales.

Segundo, los dos años, cuatro meses y ocho días que duró el proceso Curva del Diablo, obligó a los 53 acusados a asistir a cada audiencia, la mayoría de veces, solo para estar sentados e impedidos de hablar, situación que los ocasionó  mucho desgaste psicológico, gastos económicos y pérdida de tiempo que los llevó casi a un estado de mendicidad sino fuera por el apoyo de algunas instituciones.

Tercero, cada audiencia significó un alejamiento de sus comunidades nativas y familias, hecho que para el hombre indígena significa arrancarle de su madre tierra.

Cuarto, quizá lo único que puede animar en este nuevo juicio, es que al final los 53 acusados fueron absueltos de todas las imputaciones.

De los procesados, penas solicitadas y otros en el Caso Estación 6
La tabla uno que se presenta, describe los nombres de los procesados, sus procedencias, los delitos que se les atribuye, las penas solicitadas, los abogados defensores y algunas observaciones. Se podría resumir así: a. total de acusados 26, b. procedencia, 25 son de Amazonas, de los cuales 21 son de la provincia de Bagua, especialmente del distrito de Imaza, 4 son de la provincia de Condorcanqui: 2 del distrito de Nieva y 2 del distrito de Santiago; y solo uno es de la región Loreto, es necesario aclarar que el 100% de los acusados son indígenas amazónicos, mayoritariamente de la etnia awajun, c.  los delitos que se les impugnan son casi para todos  de secuestro agravado, extorción, arrebato de armas y disturbios, habiendo pequeñas variaciones entre algunos acusados, d. las penas solicitadas son para el 100% de cadena perpetua, e. respecto a los abogados defensores serán del Instituto de Defensa Legal - IDL y Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS, nombrando entre ellos a los abogados Katya Pinedo y  Marco Barreto, es decir, el equipo de defensores para el caso de la Estación 6 será similar al caso Curva del Diablo.



 
Fuente. Tomado de Reporte preliminar de María Castillo del 15-6-17.

Cuatro con orden de captura
De los 26 acusados en lista, cuatro de ellos se encuentran con orden de captura: Simón Weepiu Buush, Rodolfo Atamain Untsui, Eufemia Atamain Majush y Enrique Majantua Kuja, recordemos que hecho parecido ocurrió en el inicio por Juicio  Oral por el caso Curva del Diablo, donde en la primera audiencia la Sala resolvió cambiar la orden de captura por comparecencia.

Cuatro de los acusados serían retirados de la lista
De acurdo al abogado Marco Barreto, en entrevista al Diario la República, señaló que en la primera audiencia, se reduciría la cantidad de procesados de 26 a 22 a razón de que, uno de ellos ya murió: Pedro Tiwi Jempe (dirigente del Comité de Lucha), y tres ya fueron procesados por el caso de Curva del Diablo: Sabino Pizango Unup, Leonardo Asacha Casenta y Roldán Entsakua Yuuk, quienes no podrían estar al mismo tiempo en dos espacios distantes.

Alberto Pisango Chota, es incluido repite la acusación
El único procesado, que ya fue absuelto por el caso Curva del Diablo, Alberto Pizango Chota, está incluido como número uno en la lista de acusados. Él es el único acusado por INSTIGACIÓN y así como los otros, la Fiscalía pide cadena perpetua. Como se recuerda, Pizango fue presidente de la Asociación Interétnica de la Amazonía Peruana – Aidesep, durante el Baguazo, y es también el único acusado que no es del departamento de Amazonas, sino que pertenece a la Comunidad Nativa Shawi de Layap, distrito Balsapuerto, provincia Alto Amazonas, en el departamento de Loreto.

Contexto histórico del “Baguazo”
Como se recuerda y no se debe olvidar, el “Baguazo” se dio en el contexto de la dación de un paquetes de leyes conocidos como  “Leyes de la Selva” por parte del Ejecutivo y el Congreso durante el gobierno del APRA, a fin de facilitar la explotación de los recursos naturales de la selva en marco de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú. La dación de estas leyes fueron rechazadas masivamente por el pueblo amazónico en diversas jornadas de lucha, incluso desde el año 2007, sin embargo no fueron escuchadas. Estas luchas se centraron con fuerza en la Región Amazonas, al declararse en huelga y protesta las comunidades nativas awajún-wampis con apoyo solidario del pueblo mestizo de Bagua, Bagua Grande, Jaén y otros; y después de 51 días de paro y toma de la carretera Fernando Belaúnde y la toma de la Estación N° 6, finalmente el 4 de junio a las seis y treinta de la tarde, los protestantes firmaron un Acta de Levantamiento de la protesta, sin embargo, el 5 de junio a las cinco de la mañana un gran contingente de policías bien armados, y con apoyo de tanques y helicópteros emprendió un sorpresivo desalojo desencadenándose un enfrentamiento letal entre protestantes y la policía.



Contexto resumido en la Estación N° 6 de Petroperú
Los hechos ocurridos el 6 de junio de 2009 en la Estación 6 de Petroperú, forman parte de los sucesos conocidos como el “Baguazo” y surgen como consecuencia por lo ocurrido el 5 de junio en la Curva del Diablo. De acuerdo al Informe en minoría de la comisión especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua, respecto a este caso, los autores concluyen así:

Hay coincidencia con el Informe Final señalar que lo ocurrido en la Estación N° 6 tienen su origen en el operativo de desalojo en la carretera y el clima de alta tensión colectiva que ese operativo provocó, y que por lo tanto las trágicas muertes ocurridas allí pudieron haber sido evitadas (p. 183).

En el mismo informe, refieren que hubo un acuerdo de convivencia pacífica firmado por los pobladores indígenas, policías y funcionarios de Petroperú, hecho que se cumplió durante toda la protesta en la estación, pero a  raíz de las muertes ocurridas en la Curva del Diablo generó en todos un malestar, a ello se suma que ese mismo día un helicóptero de la policía sobrevoló la estación, hecho que también amenazó a los huelguistas y comunidad.

Reflexiones finales
Finalizo la presente nota, preguntando:
a. ¿Tendrá acaso este nuevo juicio, las mismas características a lo ya visto y vivido  en el caso Curva del Diablo?
b. ¿Los medios darán la debida cobertura a este caso?, al fin y al cabo es un juicio al pueblo amazónico y por extensión  a todos los que defienden el planeta Tierra.
c. La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y otros centros académicos y de investigación, ¿darán a este caso, como sí lo hacen otras universidades y organizaciones del país pese a estar a miles de kilómetros?
d. El pueblo amazonense y la sociedad en general ¿asumirán una actitud crítica en este nuevo contexto?


Manuel Yóplac Acosta, presidente de la Asociación Medio Ambiental Raíces


Referencias
Acta de Asamblea de los huelguistas del 4 – 6 - 17.
Castillo, M. (2015). Reporte 1 de visita a Nieva – Bagua, Juicio Oral del caso Estación 6 – Petroperú.
Manacés, J. y Gómez, C. (2013). La verdad de Bagua, informe en minoría de la comisión especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua. Lima: Lettera Gráfica.

Fotografías

Foto 1. Cruces sembrada en Kusu Grande en recuerdo a los 11 fallecidos. Manuel Yóplac Acosta (4 -7 - 14)
Foto 2. Protestantes indígenas en instalaciones de Estación 6 de Petroperú. Recuperado de  /www.google.com.pe/search?q=fotos+toma+de+la+estación+6&rlz=1C2CHZL_esPE711PE720&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi1lJSL-YbVAhVJYyYKHQMUAOwQ_AUIBigB&biw=1536&bih=759&dpr=1.25#imgrc=fQxCTBzVUCFytM:

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

AMAGAS SAC Realiza Tercer Simulacro de Incendios para Fortalecer la Seguridad en la Planta de Combustibles

Chachapoyas.– La empresa AMAGAS SAC, bajo la dirección de su propietaria, Elia Marleny Villacrez Salazar, ha llevado a cabo su tercer simulacro contra incendios en la planta embazadora ubicada en la salida a la costa de la ciudad de Chachapoyas. Este ejercicio se realizó en coordinación con la Compañía de Bomberos de Chachapoyas, bajo el liderazgo del Comandante de la Compañía Higos Urco, Tnte. Roger Yalta Zuta. El simulacro, que tuvo lugar a las 7:45 de la noche, contó con la participación de 19 efectivos de bomberos, un vehículo cisterna, una ambulancia y dos unidades de rescate.

Comunidades de Bongará Manifiestan su Cansancio ante la Ineficiencia en la Construcción del Eje Vial 3

Bongará, Amazonas – El pasado domingo 19 de mayo, se llevó a cabo una reunión de emergencia en el anexo de Vilcaniza, convocada por el comité de lucha de la provincia de Bongará, encabezado por su presidente, el Sr. Wilder Rojas. La asamblea contó con la participación de los congresistas Mery Infantes y Segundo Montalvo, representantes del departamento de Amazonas. La agenda de la reunión incluyó temas críticos como la solución al problema del Eje Vial 3, la construcción del hospital referencial de Bongará, y otros proyectos de infraestructura.

Moradores de Pedro Ruiz Alerta por Calles al Borde del Colapso por Lluvias Torrenciales

Pedro Ruiz.- Los habitantes del pasaje Juan de Matta, a escasos 50 metros del parque Pedro Ruiz Gallo, viven en constante preocupación cada vez que se presentan lluvias torrenciales. La crecida de las aguas de lluvia está erosionando y prácticamente desapareciendo la calle que da acceso a las casas en la parte alta desde la carretera a Chachapoyas. La situación se agrava con la acumulación de arena y otros materiales arrastrados por las aguas, que se depositan en las cunetas, ahora totalmente llenas. Esto pone en peligro las viviendas adyacentes, que podrían verse afectadas si continúan las fuertes lluvias.

Condenan a Ex Administrador de la Municipalidad de Bagua por Apropiación de Dinero Estatal

Bagua.- La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Bagua logró una sentencia significativa contra José Edward Silva Ochoa, ex administrador de la Municipalidad Provincial de Bagua durante el año 2018. Silva Ochoa fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de peculado doloso por apropiación, además del pago de S/ 8,000.00 por concepto de reparación civil. La fiscal adjunta provincial, Diana Azucena Campos Rojas, presentó en el juicio oral los medios probatorios y la teoría del caso, que fue aceptada por el Segundo Juzgado Unipersonal de Bagua el pasado 17 de junio.

Gobernador y Ministro de Agricultura se Reúnen para Impulsar Proyectos de Infraestructura de Riego

El gobernador de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, se reunió con Ángel Manero Campos, ministro de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), con el objetivo de articular acciones en favor de la agricultura familiar y proporcionar asistencia técnica a proyectos de infraestructura de riego. Durante el encuentro, se discutió la emergencia causada por una plaga que afecta las plantaciones de pino en los distritos de Sonche y Lonya Chico. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) llevará a cabo una evaluación exhaustiva para determinar las medidas necesarias para mitigar el impacto de la plaga.

Lambayeque: dictan 24 meses de prisión preventiva para exalcaldesa de Mórrope

También para el exgerente municipal; ambos por los delitos de crimen organizado y colusión agravada La exalcaldesa de Mórrope Janet Morales Pasache es investigada por los delitos de crimen organizado y colusión agravada. Foto: ANDINA/Difusión La exalcaldesa distrital de Mórrope y el exgerente municipal, Janet Morales Pasache y Jimmy Chávez Torres, respectivamente, deberán purgar 24 meses de prisión preventiva en el penal de Chiclayo (antes Picsi), luego de que el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria declarase fundado el pedido del Ministerio Público.

Huelga indefinida por EsSalud: personal médico iniciará paro nacional este martes 21 de mayo

Los líderes sindicales han señalado que los acuerdos colectivos establecidos en 2022 no se han cumplido. Estos acuerdos incluían la implementación de una nueva estructura salarial a partir de enero de 2024. Nueve sindicatos de EsSalud participarán en la huelga que se realizará este martes 21 de mayo. Foto: Andina Ricardo Carnica – La República El personal del Seguro Social de Salud (EsSalud) comenzará con la huelga nacional indefinida que anunció desde inicios del mes de mayo. Los trabajadores de dicha institución pública indicó que detendrá sus labores

Lambayeque: pasajeros salvan de morir tras incendiarse bus interprovincial

Un cortocircuito habría ocasionado el siniestro Tras más de una hora de una intensa llama de fuego, el vehículo quedó inservible, pues solo quedó el esqueleto metálico del mismo. Un ómnibus interprovincial de la empresa de transportes Atlantis se incendió a la altura del puente del malecón Ureta, en la ciudad de Lambayeque, pero los pasajeros lograron bajar a tiempo del vehículo. Alrededor de las 20:00 horas se registró el hecho y luego de más de una hora de una intensa llama de fuego, el vehículo quedó inservible, pues solo quedó el esqueleto metálico del mismo.

Erick Iriarte es el nuevo presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana

Erick Iriarte ha sido elegido presidente del Tribunal de Ética del CPP para el periodo 2024-2026. Este tribunal es crucial para la autorregulación y solución de conflictos éticos en el periodismo peruano. Miembros de la nueva gestión del Tribunal de Ética para el periodo 2024 -2026. Foto: CPP Pamela Arroyo – La República El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) tiene nuevo presidente. Las elecciones fueron llevadas a cabo en una sesión del tribunal por un comité electoral compuesto por tres miembros del directorio del CPP (Blanca Rosales, en representación de La República;

PCM realizará taller sobre inteligencia artificial dirigido a periodistas y comunicadores

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) viene desarrollando el ciclo de webinars denominado “Estrategias para fortalecer la Comunicación Intergubernamental”, dirigido a comunicadores de los tres niveles de Gobierno y periodistas de los diferentes medios de comunicación. Dicha jornada de capacitaciones es organizada por la Secretaría de Comunicación Social de la PCM y se realiza con el fin de fortalecer el ejercicio de las comunicaciones en la era digital y en el ámbito gubernamental.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN