Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 12 de Agosto del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Amazonas: periodista es amenazado de muerte y hostigado tras denunciar mala gestión de autoridades locales

El periodista Carlos Alberto Tafur Grandez, del programa Señal Informativa Digital, de Radio Estereo G 96.5, ha recibido amenazas de muerte tras revelar irregularidades en las municipalidades distritales de Huambos, Longar y la municipalidad provincial de Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas. Según señaló el periodista a la Oficina de los Derechos Humanos de la ANP, desde hace 4 meses viene denunciando negligencias e irregularidades por parte de dichas comunas

Amazonas: periodista es amenazado de muerte y hostigado tras denunciar mala gestión de autoridades locales



31/03/21 - 09:37

El periodista Carlos Alberto Tafur Grandez, del programa Señal Informativa Digital, de Radio Estereo G 96.5, ha recibido amenazas de muerte tras revelar irregularidades en las municipalidades distritales de Huambos, Longar y la municipalidad provincial de Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas.

Según señaló el periodista a la Oficina de los Derechos Humanos de la ANP, desde hace 4 meses viene denunciando negligencias e irregularidades por parte de dichas comunas, lo que se traduciría en un significativo perjuicio local de 23 millones de soles en inversiones por falta de ejecución de obras.

Esto generó que recibiera cartas notariales de parte de las autoridades locales. El 8 de febrero el alcalde distrital de Longar, Amando López Muñoz, envió una carta notarial al periodista solicitando la grabación de algunos de sus programas en los que habría afectado su honor, señalando que se reserva el derecho de interponer acciones legales.

El 16 de marzo la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza, a través de su procurador municipal, envió una carta a la emisora radial solicitando las grabaciones del programa conducido por Tafur Grandez, acusando al hombre de prensa de difundir información falsa “referente a la gestión municipal y respecto del desempeño de funcionarios municipales”.

A esto se suman una serie de llamadas hostigantes recibidas por el periodista. Dichas comunicaciones hacían mención a entrega en su domicilio de pedidos de comida que nunca realizó o llamadas que se habrían emitido desde su número telefónico.

El 29 de marzo, a través de un número extranjero, el periodista recibió audios de WhatsApp que, entre insultos e improperios, lo amenazaban de muerte con expresiones como: “sigue jodiendo en la radio y vas a ver la cabeza tuya colgando en la radio”, “vas a ver a tu familia también colgada en la radio”, “sigue y ya verás”.

En ese sentido, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP condena, que una vez más, se responda con violencia a la labor divulgativa e investigativa de quien cumple tarea comunicativa. Ningún periodista debe ser hostigado, acosado o estar en peligro por hacer su trabajo.

En ese sentido, la ANP hace un enérgico llamado a las autoridades locales y funcionarios de la región Amazonas a cesar de manera inmediata toda acción que ponga en riesgo la integridad física y seguridad del periodista Tafur Grandez y su familia. Las denuncias periodísticas no se responden intentando amordazar, mediante el miedo, al mensajero.

Igualmente, demanda a la Policía Nacional del Perú a investigar con celeridad lo denunciado por el colega Tafur, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

ODPE CHACHAPOYAS realizó sorteo de ubicación de los movimientos regionales en la cédula de sufragio

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chachapoyas realizó este 09 de agosto el sorteo de ubicación de las Organizaciones Políticas en la cédula de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales del 02 de octubre. En un sorteo previo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), determinó el orden de los bloques de las organizaciones políticas en la cédula de votación; el bloque de Movimientos Regionales ocupará el primer lugar en la parte superior de la cédula de sufragio

Fiscal de la Nación rechaza que el Ministerio Público sea parte de un plan político

Patricia Benavides respondió al presidente Pedro Castillo, quien sostuvo que el Congreso, la Fiscalía y la prensa realizan un “show mediático” en su contra. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó las declaraciones que brindó el presidente de la República, Pedro Castillo, durante la noche del último martes 9. “Desde aquí, rechazo firmemente las afirmaciones e insinuaciones de que el Ministerio Público forma parte de un plan político.

Viene la batalla final

Santiago Carranza-Vélez - Director Periodístico de El Reporte El gobierno de Pedro Castillo ha estado caracterizado por muchos puntos negativos. Su relación con las demás fuerzas políticas y con las instituciones de control político ha sido la de una guerra de baja intensidad. La oposición quiso vacarlo, pero Castillo se libraba porque sembró infantiles infiltrados en las bancadas no oficialistas.

Pedro Castillo intenta ampararse en las rondas campesinas pero también recibe críticas

Ante investigaciones que lo cercan y la búsqueda de su cuñada, el presidente Pedro Castillo recurrió a los ronderos y advirtió que tomará decisiones “con el pueblo”. Dirigentes dijeron rechazar la corrupción. Pedro Castillo apeló al apoyo de las rondas campesinas en medio de la crisis política y las investigaciones por corrupción que lo cercan a él y a sus familiares. René Zubieta Pacco – El Comercio

Aníbal Torres entra en desesperación y azuza a dirigentes de Lima a movilizarse: «Arrodillen a los golpistas»

En una reunión con un puñado de bases sociales y dirigentes, Torres pidió que cada uno de estos traiga 50 personas a la capital. El premier Aníbal Torres dejó evidenciada este miércoles por la noche la desesperación del Gobierno ante las investigaciones fiscales del presidente Pedro Castillo y su entorno más cercano por organización criminal y otros delitos.

Pedro Castillo tras entrega de Yenifer Paredes a la Fiscalía: «Han golpeado seriamente a mi familia»

"En este momento Yenifer está pernoctando en el piso, es parte de la lucha, de la vida política en el Perú", señaló Castillo Terrones desde Palacio de Gobierno. Con relación a la entrega de su cuñada Yenifer Paredes a las autoridades del Ministerio Público, el presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que “han golpeado seriamente” a su familia. “Han golpeado seriamente a mi familia, a mis hermanos, a mis padres, a mis hijos.

Mirtha Vásquez y Pedro Francke también firmaron decreto que triplicó presupuesto de Municipalidad de Anguía para ejecutar irregulares obras

De no ser por este decreto de urgencia, el alcalde José Nenil Medina Guerrero no hubiera contado con los fondos para contratar a la empresa de Anggi Espino Lucana por más de 3 millones de soles. Dentro de sus investigaciones por los actos delictivos cometidos por la supuesta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo, la cual se vio beneficiada de obras en Cajamarca, la Fiscalía le ha puesto la mira al decreto de urgencia 102.

Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, se entregó a la Fiscalía

Como informó este diario, la cuñada del presidente de la República se encontraba dentro de Palacio de Gobierno durante la intervención realizada ayer, pero se escondió para evitar ser capturada preliminarmente. Alexandra Ampuero – La República La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó a la Fiscalía de la Nación luego de pasar más de doce horas en condición de prófuga de la justicia

MTC realiza trabajos de atención de emergencias en la carretera La Calzada-Soritor-Selva Alegre-Omia en San Martín y Amazonas

Provías Nacional ha desplegado la maquinaria y personal especializado para recuperar el estado de las vías en el menor tiempo posible. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, realiza trabajos de atención de emergencias en el corredor vial La Calzada- Soritor- Vista Alegre- Alto Saposoa- Huicungo- Chirimoto – Omia, en los departamentos de San Martín y Amazonas.

Minsa brindó 3.2 millones de atenciones a la población de los Pueblos Indígenas u Originarios

Se ha logrado aplicar 1 268 422 dosis contra la COVID-19 en la población indígena amazónico, andino y afrodescendiente. El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, continúa garantizando la atención integral de salud en la población perteneciente a los Pueblos Indígenas u Originarios del país, logrando en el primer semestre 3 227 228 atenciones, lo que representa un 35 % más en comparación con el año 2021.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN