Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 11 de Mayo del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

¡Respeten al cholo!

¡Nosotros los cholos, no pedimos nada, pues faltando todo, todo nos alcanza! Por: Prof. Lino Sonders Rojas Mori ¿Qué hay discriminación en el Perú? Por su puesto. A mi parecer somos uno de los países donde la discriminación una de las más perversas formas de enfrentarnos a las que nos han sometido para mantenernos fraccionadas. No nos hagamos los incólumes pues todos, o casi todos hemos discriminado a nuestros semejantes en algún momento de nuestra vida.

¡Respeten  al cholo!



18/04/21 - 10:27

¡Nosotros los cholos, no pedimos nada, pues faltando todo, todo nos alcanza!

Por: Prof. Lino Sonders Rojas Mori

¿Qué hay discriminación en el Perú? Por su puesto. A mi parecer somos uno de los países donde la discriminación una de las más perversas formas de enfrentarnos a las que nos han sometido para mantenernos fraccionadas. No nos hagamos los incólumes pues todos, o casi todos hemos discriminado a nuestros semejantes en algún momento de nuestra vida.

La discriminación racial, la palpé yo desde niño, desde la vida familiar escolar y laboral. 

Lo que sí me causó mucho dolor fue cuando ya adulto, tuve la oportunidad de caminar por las calles de Miraflores en la ciudad de Lima, donde unos Señores muy blanquitos ellos al percatarse que se iban a encontrar conmigo, ponían una cara de terror, aseguraban los objetos que traían consigo y hasta se cambiaban de vereda para no chocarse conmigo. 

En otra ocasión, y hace un par de años atrás, y ya como docente, los iluminados de la Derrama Magisterial no tuvieron mejor idea que realizar el Congreso Internacional de Educación Encinas en la sede del Colegio Médico del Perú, el cual si no me equivoco está ubicado en el distrito de San Isidro. Ello, según mi percepción los organizadores lo hacían con la finalidad de mostrar la opulencia en la que viven la cúpula de esta institución con el dinero de los profesores.

Esto fue sin  duda un acto vil con aquellos docentes que somos y trabajamos en la zona rural del Perú profundo, puesto que la mayoría de nosotros por no decir todos, acudimos a esas jornadas de capacitación haciendo un gran esfuerzo económico incluso haciendo préstamos para mejorar nuestras capacidades profesionales. 

Ahí sentí la discriminación de parte de los mismos trabajadores de la Derrama Magisterial que les lanzaban improperios e insultos a mis colegas pues según ellos no hacíamos un buen uso de los servicios higiénicos. Algunos de esos trabajadores muy bien ataviados, nos miraban con tan evidente desprecio que a mí me hacía sentir muy mal. 

Ni hablar cuando salíamos a las calles en la búsqueda de un plato de comida pues en aquel lugar los precios de las comidas son muy exorbitantes que teníamos que aguantarnos el hambre todo el día para comer algo llegando a casa. Algunos hermanos docentes llevaban sus tapers con comida preparada y se ponían a comer en las veredas de los vecinos del lugar, quienes al verlos por sus cámaras externas inmediatamente salían a pedirles que se retiren o hasta llamaban al serenazgo para que los echen del lugar.

¿Qué hay discriminación hacia nosotros los cholos?
Por su puesto, y lo peor es que lo hacemos entre nosotros mismos que provenimos de nuestra raza inca, o en todo caso de la combinación de una multiplicidad de razas pero que al final, todos llevamos la misma sangre que corre por nuestras venas.

Hoy, por la coyuntura se ha puesto en evidencia nuevamente esta situación, y lo peor que nos está enfrentando en el peor momento de nuestra historia donde deberíamos estar más unidos que nunca. 

¿Qué hay personas e intereses que promueven este tipo de enfrentamientos para lograr sus objetivos personales? 

También es muy cierto, sino queridos amigos, analicen por un momento lo que muestran los medios de comunicación y sobre todo, las redes sociales.

Hoy, nuestro Perú está más polarizado que nunca y ese enfrentamiento según mi percepción nos está llevando a la peor desgracia de la cual no podremos salir si es que no tomamos medidas urgentes desde la base, sobre todo a nivel personal y familiar puesto que a nivel de comunidad o estado, la suerte parece estar ya echada. 

Y A NOSOTROS LOS CHOLOS ¿O NOS DISCRIMINAN O NOS DEJAMOS DISCRIMINAR?

En mi parecer son las dos cosas y ante ello quiero decir lo siguiente:
Los verdaderos CHOLOS, usamos nuestro poncho para protegernos del frío, nos ponemos nuestros llanques o nuestras botas de jebe para trabajar en el barro, entre las piedras y hasta dentro del agua. 

Nosotros los verdaderos CHOLOS usamos el chullo y también el sombrero para cuidar la cabeza de quienes pretenden, llenar nuestras mentes de absurdas ideas. 

Nosotros los CHOLOS, montamos a caballo para recorrer travesías, por escabrosos caminos en busca del bien,  de nuestras familias, ya que vivimos distanciados, en el paraje del olvido. 

Nosotros, los verdaderos CHOLOS no vivimos de política, pues tan solo nos basta, nuestro humilde trabajo, para estar muy tranquilos, con nuestros hermanos. 

Nosotros, los auténticos CHOLOS no buscamos el dinero ni el poder pues vivimos con poco y tan solo pedimos,  tan solo respeto. 

Nosotros los CHOLOS tan solo sabemos de unión entre hermanos, y no promovemos el dividir ni restar, tan solo buscamos el sumar limpiamente, con respeto y trabajo. 

A los que hoy pretenden meternos ideas violentistas para llegar al poder les digo:
Que no se equivoquen, pues no se imaginan, que el pueblo es muy sabio y son vuestros actos, que nos abren los ojos para ver con sapiencia, quizás más que ustedes.

A los que durante 200 años y más se han creído dueños de nuestras vidas y que aún pretenden mantenernos sumisos también les digo:
Señores todopoderosos, el pueblo ya despertó, quizás estemos pasando los momentos más álgidos de nuestras vidas, quizás se nos vinieron todas las desgracias juntas, sin embargo estoy seguro que estamos ante una situación muy crucial de nuestra historia pues coincidentemente con los 200 años de independencia nuestro Perú Milenario, el de todas las sangres, el que nos pertenece a todos, ese Perú está a punto de independizarse del coloniaje de los propios peruanos que por siglos nos han sometido a la explotación del peruano "rico" al peruano humilde.

Finalmente, quiero decir que las aguas están discurriendo por lugares impensados. Quizás esto cause un terremoto en la vida de todos pero como sabrán ustedes estimados amigos, hasta los peores movimientos sísmicos suceden debido a que en lo más profundo de nuestro planeta así como en la memoria de nuestras sociedades, las cosas se tienen que acomodarse en el lugar que les corresponde. 

Solamente les pido que seamos fuertes, que actuemos con mucha inteligencia, que seamos agentes de mejora y de unidad siempre y que Dios nos acompañe en este duro camino. 

¡NO DISCRIMINEMOS Y NO PERMITAMOS QUE NOS DISCRIMINEN MAS POR FAVOR!

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Reunión histórica entre Gobernadores regionales de Loreto y San Martín para consolidar carretera Yurimaguas-Balsapuerto-Moyobamba

Luego de trascendental cita que reunió por primera vez a ambas autoridades regionales en una mesa para dialogar sobre los alcances del Proyecto de Ley N° 7147 del legislador Geovanni Acate Coronel, que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la construcción de la carretera Yurimaguas – Balsapuerto – Moyobamba, informó que la primera expedición a la ruta - Balsapuerto – Moyobamba ya tiene fecha y presupuesto

Historia de una arbitrariedad

Por: Gustavo Mohme Seminario - La República “Más allá de lo que decidan en adelante por mayoría, no deseo ser comparsa silenciosa de esta leguleyada que busca imponer arbitrariamente a quien asumirá las riendas del principal canal de televisión del país tras la despedida intempestiva y no motivada de Clara Elvira Ospina”. El martes 20 de abril a las 9 a.m. se reunía Keiko Fujimori con Clara Elvira Ospina en las instalaciones de canal 4.

Se estaría entregando parte del territorio amazonense a la región de San Martín en la zona de Alto Nieva de Yambrasbamba

Es lamentable que en la gestión anterior de Gilmer Horna Corrales del Gobierno Regional de Amazonas, se haya Efectuado acuerdos de límite sin dar a conocer a los habitantes de las zonas de Alto Nieva - Yambrasbamba que limita con la Región San Martin. El 24 de Abril del 2021 hubo una reunión con los pobladores de las zonas afectadas y RECIÉN SE ESTAN ENTERANDO QUE YA NO SERIAN POBLADORES DE AMAZONAS

MTC promueve la movilidad eléctrica impulsando su fomento e implementación masiva

El ministro Eduardo González participó en evento de electrotransporte referido al tema de “Implementación de la estrategia nacional de impulso a la movilidad eléctrica”. Durante su participación en la conferencia virtual "Implementación de la estrategia nacional de impulso a la movilidad eléctrica", el ministro de Transporte y Comunicaciones, Eduardo González, manifestó que la electromovilidad constituye una apuesta de futuro para el país.

Precisan obligaciones a los proveedores en educación

Tribunal del INDECOPI Es sustancial velar por la integridad física y psicológica de los menores. Los proveedores de servicios educativos tienen la responsabilidad de velar por la integridad física y psicológica de los menores bajo su cuidado, ya que la naturaleza del servicio implica, según el Código del Niño y Adolescente, la formación de los alumnos en todos sus aspectos.

Congreso aprueba informe que recomienda inhabilitar a Vizcarra

Y acusar constitucionalmente a exministros de su gobierno Con 93 votos a favor y cinco abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el informe de la Comisión de Fiscalización que encuentra indicios de responsabilidad por parte del expresidente Martín Vizcarra y varios ministros de su gobierno en contrataciones irregulares dentro del Estado. En el documento se recomienda acusar constitucionalmente al exmandatario por infracción a la Constitución e inhabilitarlo en el ejercicio de toda función pública durante diez años

Contralor: por cada sol invertido en control concurrente, el Estado ahorra seis

El contralor Nelson Shack aseguró que por cada sol que se invierte en las acciones de control concurrente a las obras y licitaciones que realiza el Estado se ahorra seis soles en eventuales penalidades y sobrevaloraciones. Precisó que el control concurrente permite que la ejecución del gasto público fluya, a través del acompañamiento de control que despliega la Controloría a los funcionarios públicos encargados de su ejecución, desde que empieza la obra hasta que termina.

Madre ejemplar: Agricultora camina cada día por una trocha hasta el Tambo Lindapampa para acceder a las clases virtuales de su hija en Huancavelica

Dora Luisa Huamán usa a diario la conexión a Internet para descargar lecciones y fotocopiarlas en la plataforma de servicios del Programa Nacional PAIS, del Midis, para que su pequeña de 5 años acceda a la estrategia Aprendo en Casa. La celebración del Día de la Madre durante la emergencia sanitaria será por segunda vez distinta y a distancia.

Más de dos millones de partos y cesáreas financió el SIS en los últimos siete años

Durante el primer año de pandemia, el SIS cubrió integralmente la atención de más de 300 mil gestantes aseguradas que dieron a luz en establecimientos de salud del Minsa a nivel nacional. En diciembre del 2013 se aprobó el Decreto Legislativo N° 1164 que incorpora al SIS Gratuito a las mujeres en período de gestación. Desde esa fecha hasta el primer trimestre de este año, han sido más de dos millones de partos y cesáreas

Tingo María recibe sello de seguridad internacional en turismo Safe Travels

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, entregó hoy el sello internacional Safe Travels al destino turístico Tingo María, en la región Huánuco. Con ello, este importante atractivo, de la zona central del Perú, se prepara para recibir a los visitantes. El otorgamiento de este distintivo es el resultado del trabajo conjunto entre el personal del Mincetur junto a las autoridades regionales, locales y el sector privado. De esta manera, permitirá posicionar a este importante atractivo


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN