Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 11 de Mayo del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Don Chamo: su faceta como periodista

* El periodismo no debe ser usado para aprovecharse de él, ni emplearlo para subyugar. Fotografía: Concortv (XaTel).- Ayer dejó de existir en la ciudad de Chachapoyas don Víctor Estuardo Poémape Abanto, conocido cariñosamente como “Don Chamo”, dejando un profundo dolor y pesar en su familia y en todos los que lo conocimos. Nació en San Pedro de Lloc, Pacasmayo, departamento de La Libertad el 21 de noviembre de 1944.

Don Chamo: su faceta como periodista



30/04/21 - 06:54

* El periodismo no debe ser usado para aprovecharse de él, ni emplearlo para subyugar.

Fotografía: Concortv

(XaTel).- Ayer dejó de existir en la ciudad de Chachapoyas don Víctor Estuardo Poémape Abanto, conocido cariñosamente como “Don Chamo”, dejando un profundo dolor y pesar en su familia y en todos los que lo conocimos.

Nació en San Pedro de Lloc, Pacasmayo, departamento de La Libertad el 21 de noviembre de 1944.

Durante su vida ha cumplido diversos roles dentro de la sociedad chachapoyana y amazonense, además de haber desempeñado con creces su misión de buen ciudadano, esposo y padre de familia, fue formador de maestros en la Escuela Normal Mixta y sus enseñanzas aún perduran; fue un hombre dedicado a los negocios, no olvidamos su pequeño puesto en el mercado modelo, en donde uno podía adquirir una gran variedad de embutidos, muchos probaron deliciosos postres en su dulcería ¡Oh que bueno!, en la cuadra 10 del Jr Ayacucho y como no mencionar su marisquería y cevichería “Don Chamo”, en la cuadra 5 del Jirón libertad.

“Don Chamo” también cumplió funciones en el sector educación, allí además fue fundador del Sindicato de Trabajadores administrativos; fue funcionario de la Cooperativa Cápac Yupanqui, en su papel de dirigente deportivo impulsó la fundación del club Nor Oriente.

Pero en esta nota queremos tomarnos más líneas para referirnos a su faceta como periodista y es que don Víctor Estuardo Poémape Abanto, ha sido un hombre de radio y prensa; labor que junto a la de otros distinguidos personajes, fue reconocida por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Filial Chachapoyas, en agosto de 2012 en el evento “Voz, imagen y pluma en la Historia de Chachapoyas” y por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) en Julio de 2015, por su contribución a la radiodifusión peruana.

“Don Chamo” fue pionero del periodismo en la región, particularmente del periodismo deportivo, en 1973 fue jefe de redacción de “Radio Periódico Chachapoyas” en la extinta Radio Nor Peruana, en 1983 desarrollaría labores similares en Canal 7 Tv Chachapoyas y también fue columnista en el periódico “La Voz de Amazonas”.

Sentó las bases del periodismo deportico en Chachapoyas y Amazonas a través de su programa “Tercer Tiempo”, que dirigía y conducía desde los estudios de la radio y algún escenario deportivo, transmitiendo, por ejemplo, los partidos de la Copa Perú, o la competición automovilística “La Marginal de la Selva, con los no pocos retos que ofrecía una época menos tecnológica y casi desconectada. En tiempo más reciente se desempeñó como redactor de deportes en la revista “El Torreón”.

Cuando se le preguntó sobre alguna anécdota vivida en el mundo de la radio, “Don Chamo” recordaba con alegría aquella en la que sus compañeros de trabajo en Radio Nor Peruana, Lucho Cabredo y Lucho Herrera, se encontraban listos para iniciar la transmisión de un partido de fútbol desde Moyobamba y él en cabina (estudios de la radio), se veía sumido en aprietos al no saber qué botón de la consola oprimir para que pudieran salir a aire, ante la expectativa de la población, que en aquel entonces sólo disponía de un par de emisoras locales en el dial, es que, “todo lo hacía el Ingeniero Poquioma”, aclara don Víctor, refiriéndose a José Poquioma, responsable de la parte técnica de la emisora y quien en ese momento aparentemente no se encontraba.

Un mensaje más que actual y de urgente aplicación.

chamo1

Cuando lamentablemente la mala práctica del periodismo en el ámbito local se hace más que evidente, al haberse convertido en perniciosa, mercenaria, chantajista, falto de ética, interesada y hasta delincuencial, el mensaje de “Don Chamo” resulta más que actual y de urgente aplicación.

Cuando se le preguntó sobre la escuela que dejó, no dudó en responder: “Un periodismo libre, sin coacciones”

Y fue contundente cuando de puño y letra escribiera su mensaje a la actual generación, invocándoles a “Que realicen su trabajo sin condicionamientos ni sobornos” subrayando la responsabilidad con la que los hombres de prensa deben actuar, al decir: “Que el periodismo es poderoso, pero ese poder hay que saberlo conducir, no aprovecharse de él, ni emplearlo para subyugar”; palabras de un hombre coherente y de sólidos principios.

Que descanse en Paz y de Dios Goce “Don Chamo”

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Reunión histórica entre Gobernadores regionales de Loreto y San Martín para consolidar carretera Yurimaguas-Balsapuerto-Moyobamba

Luego de trascendental cita que reunió por primera vez a ambas autoridades regionales en una mesa para dialogar sobre los alcances del Proyecto de Ley N° 7147 del legislador Geovanni Acate Coronel, que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la construcción de la carretera Yurimaguas – Balsapuerto – Moyobamba, informó que la primera expedición a la ruta - Balsapuerto – Moyobamba ya tiene fecha y presupuesto

Historia de una arbitrariedad

Por: Gustavo Mohme Seminario - La República “Más allá de lo que decidan en adelante por mayoría, no deseo ser comparsa silenciosa de esta leguleyada que busca imponer arbitrariamente a quien asumirá las riendas del principal canal de televisión del país tras la despedida intempestiva y no motivada de Clara Elvira Ospina”. El martes 20 de abril a las 9 a.m. se reunía Keiko Fujimori con Clara Elvira Ospina en las instalaciones de canal 4.

Se estaría entregando parte del territorio amazonense a la región de San Martín en la zona de Alto Nieva de Yambrasbamba

Es lamentable que en la gestión anterior de Gilmer Horna Corrales del Gobierno Regional de Amazonas, se haya Efectuado acuerdos de límite sin dar a conocer a los habitantes de las zonas de Alto Nieva - Yambrasbamba que limita con la Región San Martin. El 24 de Abril del 2021 hubo una reunión con los pobladores de las zonas afectadas y RECIÉN SE ESTAN ENTERANDO QUE YA NO SERIAN POBLADORES DE AMAZONAS

MTC promueve la movilidad eléctrica impulsando su fomento e implementación masiva

El ministro Eduardo González participó en evento de electrotransporte referido al tema de “Implementación de la estrategia nacional de impulso a la movilidad eléctrica”. Durante su participación en la conferencia virtual "Implementación de la estrategia nacional de impulso a la movilidad eléctrica", el ministro de Transporte y Comunicaciones, Eduardo González, manifestó que la electromovilidad constituye una apuesta de futuro para el país.

Precisan obligaciones a los proveedores en educación

Tribunal del INDECOPI Es sustancial velar por la integridad física y psicológica de los menores. Los proveedores de servicios educativos tienen la responsabilidad de velar por la integridad física y psicológica de los menores bajo su cuidado, ya que la naturaleza del servicio implica, según el Código del Niño y Adolescente, la formación de los alumnos en todos sus aspectos.

Congreso aprueba informe que recomienda inhabilitar a Vizcarra

Y acusar constitucionalmente a exministros de su gobierno Con 93 votos a favor y cinco abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el informe de la Comisión de Fiscalización que encuentra indicios de responsabilidad por parte del expresidente Martín Vizcarra y varios ministros de su gobierno en contrataciones irregulares dentro del Estado. En el documento se recomienda acusar constitucionalmente al exmandatario por infracción a la Constitución e inhabilitarlo en el ejercicio de toda función pública durante diez años

Contralor: por cada sol invertido en control concurrente, el Estado ahorra seis

El contralor Nelson Shack aseguró que por cada sol que se invierte en las acciones de control concurrente a las obras y licitaciones que realiza el Estado se ahorra seis soles en eventuales penalidades y sobrevaloraciones. Precisó que el control concurrente permite que la ejecución del gasto público fluya, a través del acompañamiento de control que despliega la Controloría a los funcionarios públicos encargados de su ejecución, desde que empieza la obra hasta que termina.

Madre ejemplar: Agricultora camina cada día por una trocha hasta el Tambo Lindapampa para acceder a las clases virtuales de su hija en Huancavelica

Dora Luisa Huamán usa a diario la conexión a Internet para descargar lecciones y fotocopiarlas en la plataforma de servicios del Programa Nacional PAIS, del Midis, para que su pequeña de 5 años acceda a la estrategia Aprendo en Casa. La celebración del Día de la Madre durante la emergencia sanitaria será por segunda vez distinta y a distancia.

Más de dos millones de partos y cesáreas financió el SIS en los últimos siete años

Durante el primer año de pandemia, el SIS cubrió integralmente la atención de más de 300 mil gestantes aseguradas que dieron a luz en establecimientos de salud del Minsa a nivel nacional. En diciembre del 2013 se aprobó el Decreto Legislativo N° 1164 que incorpora al SIS Gratuito a las mujeres en período de gestación. Desde esa fecha hasta el primer trimestre de este año, han sido más de dos millones de partos y cesáreas

Tingo María recibe sello de seguridad internacional en turismo Safe Travels

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, entregó hoy el sello internacional Safe Travels al destino turístico Tingo María, en la región Huánuco. Con ello, este importante atractivo, de la zona central del Perú, se prepara para recibir a los visitantes. El otorgamiento de este distintivo es el resultado del trabajo conjunto entre el personal del Mincetur junto a las autoridades regionales, locales y el sector privado. De esta manera, permitirá posicionar a este importante atractivo


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN