26/05/25 - 03:34
Pastillita para el Alma 26 – 05 – 2025
Allá lejos, en el Nororiente de nuestro amado Perú, en el distrito de Leymebamba, de la región Amazonas, llegaste desde el cielo, un 28 de febrero del 2001, para la alegría de tus padres la señora Julia Mercedes Mendoza y el señor Edgar Vargas Escobedo, en un lugar de tanta belleza, allí donde nace el rio Utcubamba, por la unión de los ríos el Pomacochas y el Atuén, con agua limpia y cristalina que se desprende de las peñas, en ese lugar paradisíaco de lindas campiñas, de hombres fuertes y trabajadores, de mujeres hermosas y amorosas, llegaste como una estrellita, desprendida del azul del universo, para brillar con tu sabiduría, con tu inteligencia, tu fuerza de voluntad para triunfar en este mundo ancho y ajeno, como bien lo define Ciro Alegría y desde muy pequeña, en la tierra donde naciste empezaste a destacarte en esa escuelita de pueblo, llamada Jardín de Niños 003, de paredes de adobe y techo de tejas, en el barrio de Nogalcucho, al cantito de la quebrada o rio Llulla Yacu, o agua mentirosa, pero, con verdaderos maestros, sabios y conscientes de su labor de docentes.
Tus padres, viendo o adivinando el talento que DIOS te había encomendado, se mudaron al lugar de la eterna primavera, la ciudad de Trujillo, para terminar tu primaria completa en el Colegio Santa María de Guadalupe, luego pasaste al colegio República de Panamá, iniciando tu primer y segundo año de educación secundaria, ocupando el primer puesto, razón por la cual, eres escogida para ingresar al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de la Libertad, terminando tu secundaria con honores el año 2017 y sin titubear, como lo hacen la mayoría de los adolescentes, dudando que profesión seguir, tú decidiste viajar a la capital del Perú para ingresar a la Escuela de la Fuerza Aérea del Perú, pues tu destino era las alturas, de donde habías descendido. El año 2018 ya vestías el honroso uniforme de la Fuerza Aérea del Perú, ocupando el primer puesto en todos tus años de formación académica, lo que te sirvió, con todo derecho, de ser designada como Brigadier General de la Escuela de la Fuerza Aérea del Perú, terminado el año 2022, recibiendo la Espada de Honor de manos de la presidente de la República del Perú, en reconocimiento a tu esfuerzo y rendimiento y siendo un honor para tu Promoción Los Chacales. En la Escuela de cadetes se especializó como Piloto de aéreo naves KT-1P, utilizadas para la instrucción primaria de aviadores.
Fue destacada para trabajar en Pisco en la base Aérea 51.
El pasado martes 20 de mayo del presente año, ASHLEY VARGAS MENDOZA desapareció mientras realizaba una misión de instrucción en Navegación Táctica, cerca de la isla Zárate, en Pisco, con lo cual se recibía como PILOTO MILITAR.
Con inmenso dolor conocí por intermedio de las noticias del fatal accidente aéreo y desde el primer momento leyendo sus apellidos, sospechaba que se trataba de una persona procedente de nuestra tierra querida Amazonas y más aún mi sorpresa, cuando me enteré que era del distrito de Leymebamba. Me imaginaba, con mucha pena, cuanto dolor estaban sufriendo sus familiares y sobre todo los padres, por la pérdida de una valiente y joven piloto, con un brillante porvenir que, no se sabía a ciencia exacta cuál era su situación real, con la remota esperanza de que tal vez estaba accidentada y que por su pericia y conocimientos no había ocurrido lo peor y más todavía cuando personas, sin corazón, aumentaba el dolor de su partida y se transforma todavía más insoportable, al saber que hay gente miserable y detestable al saber que hay delincuentes que, aprovechándose de la esperanza de sus padres de encontrar a su amada hija con vida, han tratado de extorsionarles con falsas mentiras de crueldad inimaginable. En ese preciso momento, volví a la tragedia que, sufrieron mis tíos hermanos Aníbal y Gladys, cuando su hijo Anibital de 17 años, estudiante de Ingeniería, desapareció en el año 1989, si mal no recuerdo, en la playa León Dormido, cuando gente sin corazón, les extorsionaban, con engaños, afirmando que lo tenían en un lugar de provincias y solo le entregaban a cambio de dinero. Esta gente malvada no tiene sentimientos y ni deben tener un ápice de perdón, porque no hay peor bajeza y maldad que lucrar con el dolor ajeno. Recordé a mi tío hermano Aníbal, que en paz descansa e inmediatamente llamé a su esposa, mi tía hermana Gladys, para saludarla y en el murmullo de mis palabras, unirme espiritualmente, al dolor que uno siente por la pérdida de un ser querido, que es y será como una llaga guardada en el corazón y que jamás cicatriza ni se olvida.
Volviendo al tema de mi Pastillita para el Alma, manifiesto que, no tuve la suerte de conocer personalmente a tan honorable persona, la alférez FAP ASHLEY STACY VARGAS MENDOZA, sin embargo, conozco, muy de cerca a sus familiares y siendo del linaje de ellos y por las virtudes demostradas en su formación profesional, no cabe la menor duda de que, se trata de una persona de grandes kilates de dignidad, decencia y bondad, llena de humildad, que con todos los portentos reconocidos, nunca fue tentada por la vanidad de mostrar sus logros, fruto de su esfuerzo y voluntad de triunfar en la vida, siendo un orgullo, para sus padres y familiares, para nuestra región Amazonas y para todo nuestro Perú en general.
A todos los familiares de los señores VARGAS MENDOZA, muy en especial a sus señores progenitores, os ruego acepten mis más sentidas condolencias por tan irreparable partida de su amada hija.
No existen palabras que puedan dar consuelo ante una partida repentina, inesperada y trágica, de un ser tan querido y valioso, solo tal vez, el recuerdo de todos los actos de amor que compartieron juntos en este mundo, alivie y compense el dolor que afrontan todos ustedes y que también compartimos con nuestra solidaridad de sentimientos y oraciones.
Reciban nuestro más sentido y profundo pésame y solo esperen la voluntad de Nuestro Padre Celestial y si todavía hay esperanzas de encontrarla con vida, (sentimiento de esperanza especialmente de los padres) es porque DIOS así lo quiere, mientras tanto que, sea el recuerdo de su sonrisa, de su alegría de vivir, del orgullo que les dio con el logro de todos sus triunfos, el remedio que, mitigue en algo la inmensa tristeza que están sufriendo y sepan que estoy con ustedes en mis pensamientos, mis oraciones y entendiendo a plenitud, todo el dolor que los embarga, porque ella fue una mujer admirable, que surcó los cielos con valentía y coraje, con confianza e hidalguía porque era el lugar de donde procedía.
Jorge REINA Noriega
*AYÚDAME A AYUDAR*
jorgereinan@gmail.com
+51 999 048 355