Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 13 de Junio del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Precisan obligaciones a los proveedores en educación

Tribunal del INDECOPI Es sustancial velar por la integridad física y psicológica de los menores. Los proveedores de servicios educativos tienen la responsabilidad de velar por la integridad física y psicológica de los menores bajo su cuidado, ya que la naturaleza del servicio implica, según el Código del Niño y Adolescente, la formación de los alumnos en todos sus aspectos.

Precisan obligaciones a los proveedores en educación



10/05/21 - 07:07

Tribunal del INDECOPI

Es sustancial velar por la integridad física y psicológica de los menores.

Los proveedores de servicios educativos tienen la responsabilidad de velar por la integridad física y psicológica de los menores bajo su cuidado, ya que la naturaleza del servicio implica, según el Código del Niño y Adolescente, la formación de los alumnos en todos sus aspectos.

Así lo sostuvo la sala especializada en protección al consumidor del Tribunal del Indecopi al multar a un centro educativo con un total 7 UIT (30,800 soles) por no adoptar las acciones pertinentes ante el reporte de agresiones contra una estudiante de 9 años por parte de otro estudiante y un tercero. También por no atender el pedido de los denunciantes de concertar una reunión con los padres del presunto menor agresor; y por excluirlos injustificadamente de una reunión del plantel.

En efecto, mediante la Resolución Nº 0801-2021/SPC, la sala señaló que la institución educativa infringió los artículos 18, 19 y 73 del Código de Protección y Defensa del Consumidor al no registrar la agresión reportada por los padres de la menor en el Libro de Registro de Incidencias y en el portal SíseVe.pe y por no informar al Consejo Educativo Institucional (Conei), a pesar de que se comunicaron los hechos oportunamente.

Además, la institución denunciada no adoptó las acciones inmediatas respecto a la agresión de la menor por parte de un tercero, que también fue informada a tiempo por sus padres, contraviniendo la normativa sectorial pertinente (D. S. Nº 004-2018-Minedu). 

Sobre la negativa de atender el pedido de los denunciantes de concertar una reunión con los padres del presunto menor agresor, la sala concluyó que la falta de atención del pedido afectó las expectativas de los interesados, quienes al solicitarlo esperaban obtener una respuesta, sea esta favorable o no.

Medidas
El Indecopi, además, ordenó al plantel como medida correctiva reparadora que cumpla, en el plazo de 15 días hábiles de notificada, con devolver a los denunciantes la cuota inicial de manera proporcional al año de estudios 2019. Asimismo, se le ordenó a la institución educativa reembolsar a los denunciantes en el plazo de 15 días hábiles de notificada, el concepto de mensualidad de diciembre del 2019, previa acreditación de estos gastos mediante comprobantes de pago. De incumplir, el Indecopi podría imponer una multa coercitiva, es decir, multa reiterativa, hasta que se cumpla el mandato dispuesto, conforme al Código del Consumidor.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Ley N° 31212 otorga jerarquía legal a protocolos fiscales

Levantamiento de cadáveres en emergencia sanitaria Saben actuar en estas diligencias, precisa magistrado Luis Germaná. La Ley N° 31212, que modifica las diligencias sobre levantamiento de cadáveres y las necropsias en estado de emergencia sanitaria nacional, regional o local otorga “jerarquía legal” a los protocolos que ya se cumplen en el interior del Ministerio Público respecto a estas actuaciones

Gobierno entregó en San Martín 240 concentradores de oxígeno y más de 88,000 vacunas

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, entregó al gobierno regional de San Martín un total de 240 concentradores de oxígeno, así como 59,012 dosis de Sinopharm y 29,250 de Pfizer, haciendo un 88,262 vacunas para reforzar la vacunación contra la covid-19 de comunidades nativas, adultos mayores y personas con comorbilidades. Bermúdez desarrolló una intensa jornada de actividades en la región, junto con los titulares de Salud, Óscar Ugarte

San Marcos: este viernes 11 de junio elegirán en segunda vuelta a rector y vicerrectores

Compiten las listas encabezadas por la contadora pública Jeri Ramón y el médico Juan Matzumura Hoy, un total de 38,848 electores, entre docentes y estudiantes de pregrado y posgrado, elegirán, en segunda vuelta y de manera virtual, a las nuevas autoridades del rectorado y de los vicerrectorados Académico de Pregrado y de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para el periodo 2021- 2026.

Covid-19: este sábado 12 de junio se inicia vacunación a gestantes

Presidente Sagasti señaló que inmunización será para mujeres embarazadas con 28 semanas de gestación Este sábado 12 de junio empezará el proceso de vacunación de las gestantes mayores de 18 años, informó el presidente de la República, Francisco Sagasti. Las gestantes deberán tener al menos 28 semanas de gestación (siete meses) y se sumarán así al cronograma de inmunizaciones diseñado por el Ministerio de Salud (Minsa) para atender a las poblaciones más vulnerables, refirió el jefe del Estado.

Equipo del Minsa viaja a Arequipa para reforzar respuesta sanitaria frente a la COVID-19

Misión de alta dirección estará liderada por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos Un equipo de funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) se constituirá este viernes a la ciudad de Arequipa para reforzar la respuesta sanitaria frente al incremento de casos de COVID-19, así lo informó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, quien liderará la misión.

Este 12 de junio se rendirá homenaje al pueblo chachapoyano en bicentenario de la batalla de Higos Urco

Ceremonia conmemorativa recordará el rol de Matiaza Rimachi y el pueblo chachapoyano en la lucha por la independencia. Evento contará con la presencia de la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario. Al cumplirse doscientos años del triunfo de los patriotas en la batalla de Higos Urco que consolidó la independencia de Chachapoyas y el norte del Perú, el Proyecto Especial Bicentenario y la Comisión Bicentenario Regional de Amazonas recordarán esta efeméride con una ceremonia este sábado 12 de junio en la pampa donde se desarrolló la heroica lucha.

Cátedra Bicentenario analizará el impacto de las guerras en la construcción de la nación peruana

Este viernes 11 de junio en un conversatorio virtual que reunirá a historiadores y especialistas en ciencias sociales. Evento del Proyecto Especial Bicentenario podrá ser visto a partir de las 7 p.m. por www.facebook.com/bicentenariope . Este viernes 11 de junio, el Proyecto Especial Bicentenario ofrecerá una nueva sesión de Cátedra Bicentenario titulada "Guerra, Estado y nación en el Perú republicano", con el propósito de analizar y reflexionar en torno a la guerra

Mis queridos exlectores de mis viejas Hojas Parroquiales:

Vuelvo a enviaros otra Hoja Parroquial (H.P.) de aquellos mis tiempos de selva cuando pretendía comunicarme semanalmente con vosotros desde las parroquias de Nieva y de Chiriaco. Esta H.P. n° 127, escrita en Chiriaco hace siete años el 8 de junio del 2014, llegó de nuevo a mis manos imprevistamente la semana pasada y me trajo el recuerdo de un duodécimo aniversario que no puedo olvidar y quisiera compartir con vosotros a pesar de la pandemia

Minsa insta a la población y los gobiernos locales promover espacios para el uso de la bicicleta

Práctica contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el estado de ánimo y reducir el riesgo de contagio por COVID-19 El Ministerio de salud (Minsa) exhorta a la población y los gobiernos locales fomentar el uso de la bicicleta, así como habilitar ciclovías e implementar cursos de ciclismo urbano, con el objetivo de practicar este deporte de manera segura y educar en el respeto al ciclista y a las reglas de tránsito.

Minsa: Más de 35 000 agentes comunitarios cumplen un rol protagónico en la salud pública nacional

Impulsan prácticas saludables en las familias peruanas y constituyen la primera línea de respuesta frente a la COVID-19 u otras enfermedades Más de 35 000 agentes comunitarios de salud, inscritos en la plataforma virtual del Sistema de Gestión de Información de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), cumplen un rol protagónico en la salud pública nacional.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN