Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 17 de Septiembre del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

La convivencia armónica y el buen vivir

Por Abraham Rojas Valdez Es 14 de setiembre, una fecha memorable para los que hemos nacido en esta hermosa tierra de Lámud y para los que sin ser de aquí han aprendido a amarla. Conmemoramos un aniversario más de las Fiestas Patronales Señor de Gualamita. Justo en este día voy a atreverme a verter mis opiniones sobre lo que significa la convivencia armónica y el buen vivir para un lamudino como yo.

La convivencia armónica y el buen vivir



14/09/21 - 09:43

Por Abraham Rojas Valdez

Es 14 de setiembre, una fecha memorable para los que hemos nacido en esta hermosa tierra de Lámud y para los que sin ser de aquí han aprendido a amarla. Conmemoramos un aniversario más de las Fiestas Patronales Señor de Gualamita. Justo en este día voy a atreverme a verter mis opiniones sobre lo que significa la convivencia armónica y el buen vivir para un lamudino como yo.  

Convivencia armónica y buen vivir es conocer, valorar, preservar y difundir nuestras tradiciones culturales de antaño. La cultura viva está presente en nuestro pueblo, hay familias que, a pesar de todo, aún mantienen nuestras tradiciones y debemos apoyarlas, desde la vecindad y desde las autoridades también. La minga, el labray, el hueche, la piumbra, los danzantes, los cantos fúnebres en los velorios, la fiesta de la Cruz de Lámud Urco, las pastorcitas, entre otras manifestaciones deben supervivir al paso de la modernidad.

Es valorar nuestra fe y espiritualidad, pero también respetar al otro hermano que piensa distinto. Gualamita une al pueblo, pero hay que saber también que hay otras formas de pensar y de expresar el sentir religioso y espiritual y debemos ser tolerantes y respetar al prójimo, vivir en unidad practicando la fraternidad.

Es respetarnos entre ciudadanos, amar y preservar la naturaleza. Sigamos tratándonos todos como familia, valoremos los buenos actos: barrer las veredas y las cuadras; limpiar el frontis de las casas, desechar la basura donde se debe; saludarnos con un buenos días o un buenas noches, ayudar al prójimo cuando tienen necesidades, recordemos el bien se hace en silencio, el resto es teatro. Sin embargo, hay que respetar también la naturaleza. Alberga nuestro suelo, un modesto río Jucusbamba, una quebrada de Gachi, un riachuelo como Cacshunta y muhos manantiales. Cuidemos nuestras fuentes de agua, cuidemos nuestra flora y nuestra fauna. No seamos cómplices de que “gente perversa” esté extinguiendo animales silvestres como el venado gris, el majaz, los quintes, las shipipas, los peces como las truchas, los plateados o las llushcas entre otros animales que hacen más armónica la vida. 

Es dejar nuestras mezquindades y apostar por el desarrollo de nuestro pueblo. Hay muchos paisanos han tenido que emigrar. Lejos de la tierra han alcanzado un mejor estatus social, trabajan en puestos claves como funcionarios en entidades estatales y privadas, han ganado mucha sapiencia y experiencia, ven el mundo de manera distinta; considero que lo mejor de todo ello, deben volcarlo hacia esta tierra que los vio nacer y crecer, coadyuvando a emprender proyectos que van a permitir alcanzar el progreso.

Es defender a nuestra tierra cuando las autoridades y funcionarios estatales incumplen con sus funciones. Cavilemos: ¿Dónde está la piscina, hoy convertida en mecánica de vehículos del municipio? ¿Qué fue de la piscigranja, hoy convertida en potrero? ¿Qué fue del Pozo de Oxidación construido por el actual gobernador regional en su primera gestión, que nunca funcionó y es un elefante blanco? ¿Qué es de nuestras publicitadas pistas que día a día tiene más remiendos que vestido de un indigente? Que el COAR se haya por fin establecido en Lámud está bien. ¿Por qué no construyen el local del COAR en su propio terreno? ¿Qué es de nuestro Coliseo Cerrado que se cae y destruye pedazo a pedazo? El Centro de Salud Mental es un avance, no obstante, ¿dónde quedó la construcción del hospital? El sistema de agua potable está de mal en peor. Sin duda, una retahíla de preguntas e inquietudes que nos deben llevar a la reflexión. Nuestras autoridades deben gestionar si no quieren pasar al olvido por su ineptitud; y nosotros como población debemos ponernos las pilas, no ser cómplices de tanto letargo y retroceso. Somos una de las gallinitas de los huevos de oro en cuanto al turismo: ¿Qué beneficios concretos vamos adquiriendo o es que solo unos cuantos se llevan dinero al bolsillo? Proyectos como la revaloración del Molino de Piedra de don Cesario Torrejón a cargo de Beto Vidarte o el Hogar y centro de día para el adulto mayor Chiara Lubich a cargo de Jheny López valen la pena apoyar, necesitamos más programas beneficiosos y menos gente adulona de la mediocridad. 

Es ser sencillos y ayudar a prosperar a los demás. Tú coterráneo que aprovechaste la oportunidad que la vida te brindó y alcanzaste tu realización, muéstrate sencillo, confúndete con la gente, da la mano a otros, coopera para que otros asciendan como tú. No vengas en setiembre ni en otro mes del año a discriminar a los paisas, ni a ostentar tu efímera vanidad.

Ayer trece de setiembre, vísperas del día central en honor al Señor de Gualamita, cada hogar lamudino ha encendido velas alrededor de su casa. Todos añoramos nuestras fiestas y ese especial reencuentro familiar y amical. La pandemia y la crisis internacional nos está golpeando, esos cirios significan fe y esperanza, y en nosotros no mueren esas dos virtudes que hoy por hoy conducen nuestras vidas hacia el cambio por un mundo mejor y más humano. Practiquemos las enseñanzas del nazareno de multitudes, nuestro Señor de Gualamita, pasemos de las palabras a la acción. 

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Alcaldes y Gobernadores obligados a culminar su mandato y no postular a las elecciones 2022

El partido político Perú Libre (PL) presentó esta mañana un proyecto de ley para modificar las Elecciones Regionales, Municipales y Distritales. Esto con el fin de garantizar el cumplimiento del mandato de elección popular de cuatro años. “Hoy acabamos de sustentar el proyecto de ley 152 – 2021 del despacho congresal de Pasión Dávila. Hemos estado en la Comisión de Constitución sustentando las razones por las cuales hemos presentado la presente ley”, informó el legislador Pasión Dávila de PL.

Pronunciamiento: Rechazamos el brutal ataque contra el exfiscal Avelino Guillén y exigimos urgente actuación de las autoridades

Frente al brutal acoso y ataque del que ha sido víctima el exfiscal supremo Avelino Guillén, el IDL manifiesta lo siguiente: Nos solidarizamos con el exfiscal supremo Avelino Guillén, quien es un referente democrático y de la lucha contra la corrupción. El doctor Guillén es reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo, en el que destaca la sustentación fiscal contra el exdictador Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad y otras causas anticorrupción.

Proyecto de carretera Urakuza-Huampami genera preocupación en El Cenepa

Las comunidades indígenas de la provincia de Condorcanqui, ubicadas en el tramo de la carretera que atraviesa los centros poblados de Urakuza y Huampami, en los distritos de Nieva y El Cenepa, en la región Amazonas, manifiestan que “uno de los impactos de esta obra es que puede fomentar las economías ilegales que ya existen en la zona como el tránsito de mineros ilegales y el ingreso de insumos para la minería ilegal, el narcotráfico y la tala ilegal”.

Comunidades preocupadas por carretera que podría acrecentar economías ilegales en Amazonas

Gran preocupación manifestaron las comunidades que se ubican en el tramo del Proyecto de la carretera Urakuza – Huampami, en Amazonas, por los impactos que podría causar, como acrecentar las economías ilegales que existen en la zona. Por: Vigilante Amazónico Gran preocupación manifestaron las comunidades indígenas que se ubican en el tramo del Proyecto de la carretera Urakuza – Huampami, y que atraviesa los centros poblados del mismo nombre en los distritos de Nieva y El Cenepa, ubicados en la provincia de Condorcanqui

Solidaridad con Avelino Guillén

Por: Herberth Mujica Rojas El doctor Avelino Guillén ha sido agredido en circunstancias en que se retiraba de un supermercado luego de efectuar compras. El extremismo derechista ya no solo "terruquea". También miente descaradamente, a lo que se añade el uso de distintas formas de violencia. Esta es su práctica diaria. La violencia no es solo verbal, como fue la amenaza de muerte de López Aliaga al Presidente Castillo o el anuncio de recurrir a las armas, manifestado por un vocero de "La pestilencia".

Ministerio Público y lo que haría con el cuerpo de Abimael Guzmán

Esclarecimiento. Han pasado más de 72 horas desde que falleció el líder sanguinario Abimael Guzmán y tras muchas idas y venidas parece estar más claro cuál será el futuro del cadáver. Se cumplirán las normas que ofrecen la Fiscalía a través del Instituto de Medicina legal para que el cuerpo de Guzmán no sea entregado a ninguna persona y evitar algún tipo de culto. En su defecto los restos serían cremados.

SBS autoriza ingreso del banco chileno BCI al mercado peruano

Un nuevo banco ingresa al mercado peruano. El Banco de Crédito de Inversión (BCI) comenzaría a operar en el Perú durante el primer trimestre del 2022. El Banco de Crédito e Inversiones (BCI) buscaba ingresar al mercado peruano desde el 2019. | Fuente: Latercera.com La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó el Banco de Crédito de Inversión (BCI) operar en el mercado peruano.

Procuraduría presenta demanda de amparo ante Poder Judicial

Objetivo es que fiscalía no entregue cuerpo de Abimael Guzmán Congreso analiza hoy proyectos relacionados con destino de restos de cabecilla senderista. El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial para que se ordene a la Fiscalía abstenerse de entregar los restos de Abimael Guzmán Reinoso a sus familiares y se disponga su cremación y traslado de forma reservada

Elecciones 2022: Movimientos regionales podrán inscribirse en oficinas descentralizadas del JNE

De esa manera se facilitará la participación en las elecciones regionales y municipales del próximo año, sin riesgo de contagio por el covid-19. Los movimientos regionales que aspiran a participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se pueden inscribir en 15 Oficinas Desconcentradas (OD) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que atenderán este procedimiento con la finalidad de brindar un mejor servicio y evitar traslados de los integrantes de estas agrupaciones ante los riesgos de contagio por el covid-19.

Presidente de EsSalud advierte presuntas irregularidades en compras de la gestión anterior durante la pandemia

Durante su presentación ante una comisión del Congreso, Mario Carhuapoma reveló que se encontró direccionamiento y sobrevaloraciones en bienes y servicios, así como irregularidades en la contratación de personal. El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, informó que en los primeros 30 días de su gestión detectó presuntos actos de corrupción en compras de bienes y servicios durante la pandemia realizadas por la anterior administración, información que -adelantó- será entregada al Ministerio Público, Contraloría y el Congreso.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN