Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 24 de Enero del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Minsa presenta protocolo de vacunación contra la COVID-19 para menores de 5 a 11 años

Niños con comorbilidades e inmunosupresión serán los primeros en ser vacunados El Ministerio de salud (Minsa) aprobó el Protocolo de vacunación contra la COVID-19 para niños y niñas de 5 a 11 años. De esta manera, se iniciará oficialmente la vacunación de este grupo poblacional por edades, iniciando con los menores que presenten comorbilidades o inmunosupresión, para luego continuar con el grupo de 10 a 11 años, de 8 a 9 años y los niños de 5 a 7 años de edad.

Minsa presenta protocolo de vacunación contra la COVID-19 para menores de 5 a 11 años



14/01/22 - 05:22

Niños con comorbilidades e inmunosupresión serán los primeros en ser vacunados

El Ministerio de salud (Minsa) aprobó el Protocolo de vacunación contra la COVID-19 para niños y niñas de 5 a 11 años. De esta manera, se iniciará oficialmente la vacunación de este grupo poblacional por edades, iniciando con los menores que presenten comorbilidades o inmunosupresión, para luego continuar con el grupo de 10 a 11 años, de 8 a 9 años y los niños de 5 a 7 años de edad.

Cabe precisar que el Perú cuenta con una población de aproximadamente 4 036 753 niños y niñas entre los 5 a 11 años, los mismos que se encuentran en edad escolar.

Según el protocolo, podrán vacunarse los menores que, en las últimas dos semanas, no presenten síntomas compatibles con la COVID-19. De igual forma, las niñas y niños que no tuvieron contacto con alguien que dio positivo a coronavirus, en las últimas dos semanas.

En el caso de los menores, entre los 5 años cumplidos hasta los 11 años, 11 meses y 29 días, que enfermaron de la COVID-19, podrán ser vacunados teniendo en cuenta la siguiente temporalidad: los casos leves que no tuvieron necesidad de oxígeno u hospitalización, se pueden vacunar 14 días después del alta. Los casos severos con necesidad de oxígeno u hospitalización, se pueden vacunar 90 días después del alta.

“Este protocolo lo aplicaremos en todo el ámbito nacional en coordinación el Ministerio de Educación (…) solo falta definir el día y lugares de vacunación”, precisó la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

Asimismo, el Minsa ha establecido que los menores podrán ser vacunados contra la COVID-19 e Influenza el mismo día. Y en el caso de las niñas de 11 años, también podrán recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). En el caso de otras vacunas se debe colocar en un intervalo de 15 días.

Luego de colocada la vacuna, los menores podrían presentar irritabilidad y dolor en el lugar de la inyección, que irán desapareciendo en los siguientes días.

Eficacia de la vacuna
De acuerdo al protocolo, la vacuna que se empleará a los menores de 5 a 11 años de edad será la vacuna Comirnaty 10 microgramos por dosis. Según estudios del laboratorio Pfizer, la vacuna tuvo un 90.7 % de efectividad en la prevención de la COVID-19 en dicho grupo poblacional.

En ese sentido, el Minsa recalca que con la vacuna se reduce la posibilidad de que los niños enfermen con gravedad y evita que sean vía de contagio. Además, les facilitará el retorno a clases presenciales con mayor seguridad; y sobre todo ayudaría a frenar la propagación de variantes, favoreciendo el mejor control de la pandemia ampliando la cobertura de protección.

“Es importante mencionar a las familias el nivel de seguridad de las vacunas y todos los estudios que respaldan la administración segura de las mismas (…) si miramos los últimos casos que se están reportando en esta tercera ola, el predominio de contagios en el grupo de 5 a 11 años es un tanto mayor del grupo de 12 a 17 años”, advirtió Jiménez.

Es importante mencionar que la vacunación no está contraindicada en niños y niñas con alergias a alimentos, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. Y se recuerda a la población que la vacunación es voluntaria, no obligatoria. 

Se requerirá consentimiento
Previo a la vacunación, el niño o niña debe ir acompañado por uno de sus padres, tutor o familiar mayor de 18 años, quien debe presentar el documento de “Expresión de Consentimiento Informado” debidamente firmado.

Asimismo, un médico procederá a verificar la condición de salud del menor. Y antes de aplicar la vacuna, el personal de salud deberá explicar la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar.

Luego de aplicada la vacuna, se realizará la observación por un período mínimo de 15 a 30 minutos para garantizar la identificación precoz de algún efecto adverso.

Distribución de la vacuna
Para las poblaciones rurales, dispersas o de difícil acceso, se programará la vacunación a toda la población objetivo en su conjunto que residen en ese territorio, independiente del grupo de edades.

El Minsa viene coordinando con el Ministerio de Educación (Minedu) sobre las Instituciones Educativas que serán centros de vacunación. Para ello, se contará con la participación activa de la comunidad educativa (docentes y padres de familia) como facilitadores del proceso de vacunación en el punto de vacunación.

De igual manera, se ha considerado aplicar la vacuna contra la COVID-19 a los menores de edad a través de puntos móviles de vacunación, bajo la modalidad de casa a casa.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Amazonas: Ministerio de Vivienda inicia instalación de 186 módulos temporales para damnificados por sismo

¡De día y de noche! Continuamos la instalación de módulos temporales de vivienda en Jalca Grande. Estas infraestructuras brindarán un techo seguro a las familias damnificadas por el terremoto de Amazonas. Con la llegada del primer lote a la región, instalaremos 186 módulos temporales de vivienda en diversos sectores del distrito de Jalca Grande, provincia de Chachapoyas. Este primer grupo de módulos albergarán a las familias de Jalca Grande, la zona más afectada por el terremoto en dicha región.

Congresistas del magisterio advierten que sería un error que Perú Libre se aísle políticamente

Un nuevo enfrentamiento se generó entre la ministra Dina Boluarte y Vladimir Cerrón luego de que la vicepresidenta declarara a La República que “nunca abrazó el ideario de Perú Libre”. A las horas, se comunicó su expulsión del partido. Profesores de Perú Libre advierten que el trabajo parlamentario no puede ceñirse a lo que diga un ideario debido al carácter cambiante de la realidad nacional. Foto: composición de Jazmín Ceras/GLR

Transferirán terreno para estadio municipal y terminal terrestre en San Nicolás

El Consejo Regional de Amazonas a través del Acuerdo Nº 009-2021-GRA/CR-SE autorizó al Gobernador Regional de Amazonas – Oscar Ramiro Altamirano Quispe, la transferencia un predio ubicado en el Centro Poblado San Nicolás, distrito de San Nicolás, provincia de Rodríguez de Mendoza, La Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza, es la beneficiaria con esta transferencia y permitirá la ejecución de dos proyectos de gran impacto social como el estadio municipal y un terminal terrestre.

Crean el Fondo de Desarrollo Amazónico para la Región Amazonas

Permitirá impulsar la puesta en valor de los servicios ecosistémicos por su aporte al bienestar de la sociedad regional, nacional y global. (XaTel.Tv).- El Gobierno Regional de Amazonas aprobó la creación del Fondo de Desarrollo Amazónico para la Región Amazonas – Fondesam Amazonas, para impulsar la innovación y diversificación de actividades económicas que permitan competir en el mercado internacional.

Vladimir Cerrón anuncia que Perú Libre expulsó a Dina Boluarte: ¡Leales siempre, traidores nunca!

La Comisión Regional de Disciplina de Perú Libre resolvió aplicar la sanción disciplinaria de expulsión por falta grave a Dina Boluarte. El líder del partido de Gobierno, Vladimir Cerrón, anunció que la vicepresidenta y también ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte, fue expulsada por la Comisión Regional de Disciplina de Perú Libre. "Comisión Regional de Disciplina EXPULSA a Dina Boluarte Zegarra del partido Perú Libre.

Carta 861: Bosque de Pedro Castro Alva, un conflicto socioambiental al rojo vivo (24/01/2022)

Por Manuel Yóplac Acosta Lo valioso de un árbol es que es el único ser vivo que produce su propio alimento, y, por si fuera poco, los árboles: 1) capturan carbono, absorben agua, 2) frenan vientos, 3) son hogar de otros seres vivos, 4) crean microclimas, 5) son sublimes y bellos, etc.; es decir, los árboles son seres de vida; entonces, plantar o cuidar un árbol, es en esencia, plantar o cuidar la vida.

Ya no será necesaria prueba de descarte para aislarse por Covid-19

Minsa informa nuevas pautas debido a aglomeraciones en centros hospitalarios. Las largas colas para sacar una prueba de descarte contra el Covid-19 obligaron a que el ministerio de Salud implemente nuevas medidas para evitar ese tipo de aglomeraciones. Es por ello que ya no será necesario que los trabajadores tengan que presentar una prueba molecular o de antígeno, así como tampoco un certificado de descanso médico para iniciar su aislamiento, ante los primeros síntomas de lo que podría ser el coronavirus.

El caso Plata como cancha: lecciones sobre la ética profesional del periodista

La columna de Raúl Allain – Lima Gris El juez Raúl Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, sentenció por el delito de difamación a Christopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”, a dos años de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 400 mil soles, tras una denuncia interpuesta por el agraviado, el empresario y político peruano César Acuña Peralta.

San Martín: exhortan a no utilizar el puente Pizana y respetar las indicaciones de autoridades

Equipos de trabajo y maquinaria pesada de Provías Nacional intervienen en la vía para habilitar los accesos y mantener el tránsito vehicular. Con el propósito de evitar la ocurrencia de algún accidente y salvaguardar la integridad de la población, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhorta a la población a no utilizar el puente Pizana, ubicado en el kilómetro 674 de la carretera Tingo María-Tarapoto, en el distrito de La Pólvora, hasta que esté totalmente restablecido.

Derrames de petróleo: restauración ambiental es urgente en las zonas impactadas

Lima vive crisis ecológica que enfrentan las comunidades indígenas en la Amazonía desde hace 50 años ocasionada por la contaminación por hidrocarburos. Esta semana los medios de comunicación se han movilizado para informar sobre el derrame de seis mil barriles de petróleo ocurrido en la Refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla (Lima). La sociedad limeña abre los ojos ante una realidad que es común en la Amazonía desde hace décadas.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN