Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 5 de Diciembre del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Venta de licor durante ley seca se sanciona hasta con seis meses de prisión

Recuerda el Ministerio Público Hasta seis meses de pena privativa de la libertad puede recibir quien haga funcionar locales para la venta de bebidas alcohólicas durante el periodo electoral o ley seca, recordó el Ministerio Público. Similar pena está contemplada también por organizar espectáculos o reuniones prohibidas durante dicho periodo. Desde las 08:00 horas del sábado 1 de octubre estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, lo cual se extiende hasta las 08:00 horas del lunes 3 de octubre

Venta de licor durante ley seca se sanciona hasta con seis meses de prisión



30/09/22 - 05:57

Recuerda el Ministerio Público

Hasta seis meses de pena privativa de la libertad puede recibir quien haga funcionar locales para la venta de bebidas alcohólicas durante el periodo electoral o ley seca, recordó el Ministerio Público.

Similar pena está contemplada también por organizar espectáculos o reuniones prohibidas durante dicho periodo.

Desde las 08:00 horas del sábado 1 de octubre estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, lo cual se extiende hasta las 08:00 horas del lunes 3 de octubre con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La Ley Orgánica de Elecciones establece que desde las 08:00 horas del día anterior al de las votaciones hasta las 08:00 horas del día siguiente no está permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales dedicados a dicho expendio.

Imagen

El incumplimiento de esta disposición se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa no menor de 2,790 soles y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, que puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía.

Con motivo de las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre, el Ministerio Público lleva a cabo la campaña #NoCometasDelitosElectorales para advertir y concientizar sobre las conductas que constituyen delitos que atentan contra la libertad y derecho al sufragio y que pueden acarrear pena de cárcel.

Por ejemplo, perturbar o impedir el desarrollo del proceso electoral usando violencia o amenaza, es sancionado con pena privativa de la libertad entre tres y diez años.

Asimismo impedir a un elector ejercer su derecho al sufragio, obligarlo a votar en un sentido determinado, inducirlo mediante algún beneficio a que no vote o lo haga en otro sentido, se castiga con penas entre uno y cuatro años.

Dicho tiempo de sanción también está considerado para la suplantación de votantes y votar más de una vez en la misma elección o sufragar sin tener derecho.

Además, falsificar o destruir registros electorales, DNI o actas de escrutinio, u ocultar, retener o hacer desaparecer estos documentos para dificultar la elección o falsear su resultado, se castiga con pena privativa de la libertad de entre dos y ocho años.

De igual forma, sustraer, destruir o sustituir ánforas usadas en una elección antes del escrutinio para afectar su resultado o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política, tiene una pena de cárcel de entre dos y ocho años, al igual que alterar el resultado de una elección o imposibilitar el escrutinio para afectar los resultados o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política.

Delitos más frecuentes

En las elecciones regionales y municipales del 2018 se intervino a 145 ciudadanos en 26 distritos fiscales de todo el país, de las cuales 49 cometieron el delito de suplantación de votantes, otras 29 realizaron propaganda electoral durante las horas en las que esta acción se encontraba prohibida; y 24 fueron intervenidos por perturbar, impedir o inducir a no votar.

Asimismo, nuevo fueron intervenidos por daños agravados, resistencia o desobediencia a la autoridad, ocho por publicidad ilegal del sentido del voto y otro número similar por “incumplir la ley seca”.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Queman camiones de empresa minera y retienen a mil 700 trabajadores

La compañía extractiva Ares denuncia que no puede abastecer de alimentos a los trabajadores. Califican la acción de "atentado contra la propiedad privada y la seguridad de los trabajadores" Ayacucho: Queman camiones de minera | Canal N “Intentaron atacar el polvorín de la unidad minera, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores y de los propios pobladores Al menos seis camiones especiales para operaciones mineras fueron quemados por pobladores y dirigentes del anexo de Huancute, que además mantienen secuestrados a 1,700 trabajadores de la Unidad Minera Inmaculada.

PBO: otorgan medida cautelar a Phillip Butters para la recuperación de su radio

Juzgado declaró procedente solicitud de desalojo preventivo y ministración provisional, presentado por el medio de comunicación. La Corte Superior de Justicia de Lima Sur otorgó una medida cautelar al conductor de televisión, Phillip Butters, para la recuperación de PBO Radio. De acuerdo con un expediente, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos declaró procedente la solicitud de desalojo preventivo y ministración provisional, presentado por 4 Herts INC S.A.C., con nombre comercial PBO Radio.

Aníbal Torres: comunidades indígenas lo acusan de «maltrato y prepotencia»

Expremier es imputado de tratar de manera despectiva y agresiva a nativos en cita donde acudió representando a Betssy Chávez. Aníbal Torres, expremier y ahora actual jefe del gabinete de Asesores de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), fue denunciado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), por maltrato y prepotencia por haber actuado de forma «despectiva y agresiva» durante una reunión con representantes del Estado, el último jueves.

Huanta: población enardecida quema Fiscalía y amenazan con atentar contra Comisarías

Tras la muerte de un estudiante, cuyos asesinos quedaron impunes, población decidió tomar justicia por mano propia. Pobladores de Huanta a horas de la mañana ingresaron a las instalaciones de la Fiscalía y quemaron en su totalidad los tres pisos de la institución. De acuerdo a los campesinos, se sienten ofendidos por la corrupción por lo que también podrían tomar medidas contra la Policía. «¿Por qué lo quemamos? Porque no hallamos justicia, porque somos gente del campo, campesinos, y esos fiscales son una tira de corruptos.

Sutran activa plan Viaje Seguro por fiestas de Navidad y Año Nuevo

Más de 1000 fiscalizadores se desplegarán en terminales, estaciones de control y las principales vías nacionales para verificar que las unidades que prestan servicio cumplan con la normativa. A fin de que los cientos de peruanos y peruanas que durante este mes viajarán al interior del país para pasar las festividades de Navidad y Año Nuevo tengan un desplazamiento en adecuadas condiciones, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) activa su plan Viaje Seguro por la que más de 1000 fiscalizadores

Ministerio de Economía y Finanzas designa nuevos titulares de ONP y OSCE

El MEF designó a Luis Guillermo Grimaldo Parra Casas como nuevo jefe de la ONP y Ada Rosa Basulto Liewald como presidenta ejecutiva del OSCE. Economía LR El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó a Luis Guillermo Grimaldo Parra Casas como jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Esto tras aceptar la renuncia de Walter Efraín Borja Rojas, quien ocupaba el cargo desde setiembre del año pasado. Desde setiembre de este año, Parra Casas se desempeñaba como gerente general de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Cielo peruano recibirá lluvia de meteoritos «Gemínidas»

Estos eventos astronómicos serán visibles en nuestro firmamento durante todo diciembre. Podrás visualizar la conjunción de la Luna con Júpiter a partir del 1.º de diciembre. (Foto: Difusión) Redacción Perú21 El Calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), registra para el mes de diciembre una serie de eventos astronómicos que se apreciarán en el firmamento peruano. Los fenómenos astronómicos iniciarán hoy 1 de diciembre con la conjunción entre la Luna y el planeta Júpiter.

La Universidad Intercultural Fabiola Salazar de Bagua tomará examen de admisión el domingo 11 de diciembre a escolares de 5.° de secundaria

Si estás por culminar el colegio y quieres iniciar una carrera profesional bajo un enfoque intercultural, ¡presta atención! La Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB), ubicada en la región Amazonas, tomará este domingo 11 de diciembre un examen de admisión exclusivo para los escolares que están cursando el quinto de secundaria, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

En Chachapoyas 103 074 ciudadanos elegirán autoridades

Para la Segunda Elección regional 2022 Un total de 103 074 electores en Chachapoyas llegarán a las urnas el próximo 4 de diciembre para Amazonas, así lo informó la jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chachapoyas, Bertha Liliana Roa Salvador. Por otro lado, la jefa de la ODPE Chachapoyas explicó que, con la finalidad de evitar la aglomeración de ciudadanos, se acondicionarán 109 locales de votación donde se prevé instalar 383 mesas de sufragio.

Presentación de logros de gestión de la Dra. Nanci Consuelo Sánchez Hidalgo 2021—2022

El día de la fecha, en las instalaciones de la sede de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, se dieron cita los señores jueces superiores, especializados, mixtos y de paz letrado, así como los servidores jurisdiccionales y administrativos para presenciar los logros de gestión 2021 - 2022, a cargo de la señora magister Nanci Consuelo Sánchez Hidalgo. La titular de la Corte de Amazonas, destacó la buena gestión realizada lo cual ha permitido que el Distrito Judicial de Amazonas ejecute el presupuesto al 89.9%, ocupando el primer puesto a la fecha, según la consulta amigable


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN