Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 5 de Febrero del 2023
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Queman camiones de empresa minera y retienen a mil 700 trabajadores

La compañía extractiva Ares denuncia que no puede abastecer de alimentos a los trabajadores. Califican la acción de "atentado contra la propiedad privada y la seguridad de los trabajadores" Ayacucho: Queman camiones de minera | Canal N “Intentaron atacar el polvorín de la unidad minera, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores y de los propios pobladores Al menos seis camiones especiales para operaciones mineras fueron quemados por pobladores y dirigentes del anexo de Huancute, que además mantienen secuestrados a 1,700 trabajadores de la Unidad Minera Inmaculada.

Queman camiones de empresa minera y retienen a mil 700 trabajadores



03/12/22 - 17:20

La compañía extractiva Ares denuncia que no puede abastecer de alimentos a los trabajadores. Califican la acción de "atentado contra la propiedad privada y la seguridad de los trabajadores"

Ayacucho: Queman camiones de minera | Canal N

Ayacucho: Queman camiones de minera | Canal N

“Intentaron atacar el polvorín de la unidad minera, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores y de los propios pobladores

Al menos seis camiones especiales para operaciones mineras fueron quemados por pobladores y dirigentes del anexo de Huancute, que además mantienen secuestrados a 1,700 trabajadores de la Unidad Minera Inmaculada.  El economista Pablo Moreyra se preguntó: ¿Dónde está el Estado de Derecho y el Ministerio del Interior?, tras comentar el comunicado de la minera Hochschild en el que denuncia el hecho.

La compañía extractiva Ares denunció que pobladores del Anexo Huancute, ubicado en la provincia ayacuchana de Parinacochas, bloquean el acceso a las instalaciones de la unidad minera Inmaculada.

En el documento dan cuenta que el hecho ocurrió cuando intentaba realizar el relevo de mil 700 trabajadores e ingresar alimentos y suministros a la mina, los comuneros incendiaron siete volquetes  y un cargador frontal. “Intentaron atacar el polvorín de la unidad minera, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores y de los propios pobladores”, indicó.

Se detalla, además, que agentes de la Policía Nacional intentaron liberar la vía pública, pero fueron agredidos, dejando a dos de ellos con lesiones. “Estos graves hechos constituyen nuevos delitos que atentan contra la propiedad privada y la seguridad de los trabajadores”, remarcó.

Aislados y con alimentos racionados


La empresa Ares advirtió que, al no poder abastecer a sus trabajadores, los alimentos han tenido que ser racionados, pero que en los próximos días se acabarán. Es por esto que piden la intervención de las autoridades correspondientes con el fin de restablecer el orden y “garantizar la integridad” de sus empleados.

El periodista Javier Iván Arenas dijo que la situación estaba anunciada. “Algunos pobladores del anexo Huancute quemaron seis camiones de la mina Inmaculada, provincia Parinacochas. Esto no puede continuar! Además atacaron a efectivos PNP que desbloquearon carretera. Así no”.

Defensoría del Pueblo
Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó los actos de violencia durante protestas en las instalaciones de unidad minera Inmaculada, que ponen en riesgo a trabajadores y manifestantes. Hacemos un llamado a la población del anexo Huancute y la empresa minera a restablecer el diálogo.

En esta línea, la Compañía Minera Ares responsabiliza de estos hechos criminales a los dirigentes del anexo de Huancute y a sus asesores por los hechos que vienen ocurriendo “y por cualquier otro hecho de violencia que pueda desencadenarse ante esta ilegal y arbitraria acción”.

Pese a la gravedad de los sucesos, que tienen innegables implicaciones políticas, hasta el momento no se pronuncia ningún congresista ni comisión legislativa.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Expediente en espera

“Sería un revés para el sistema de justicia que Castillo termine cumpliendo el plazo legal de su prisión preventiva y que los procesos por corrupción no hayan avanzado nada”. Editorial Perú21 Si bien la coyuntura centró la discusión política en el adelanto de elecciones generales, el Congreso tiene pendiente tramitar y acelerar un tema igualmente sustantivo para la democracia peruana. Nos referimos a las denuncias constitucionales presentadas por la Fiscalía de la Nación contra Pedro Castillo, por graves actos de corrupción.

Comisión Permanente decidirá el martes 7 de febrero si pasa al Pleno denuncia constitucional contra Pedro Castillo

El informe final de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, recomienda acusar al golpista por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Redacción IP La Comisión Permanente del Congreso evaluará este martes 7 de febrero el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda acusar al expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Miles de empleos se pierden por ataques subversivos

El cierre de Las Bambas afectará a unos 8 mil trabajadores y a no menos de 40 mil de sus familiares; en las mype se estima entre 200 y 250 mil puestos, sin considerar los que ya se han perdido en el turismo y la agroexportación. “Está probado que los comunistas necesita crear miseria para tomar el poder”, afirma Mauricio Mulder La asonada subversiva que vive el país literalmente está “evaporando” miles de empleos en diferentes sectores productivos.

Ejército y PNP desbloquean la Carretera Central después de tres días de protestas

Cientos de conductores de unidades de transporte de carga pesada pasaron más de 24 horas dentro de sus vehículos por el bloqueo en la Carretera Central. Junior Meza – Perú 21 Después de tres días de mantener bloqueado la Carretera Central a la altura de Morococha (La Oroya), pobladores de la región Huancavelica decidieron levantar su medida de lucha tras un diálogo con el Ejército Peruano y la Policía Nacional del Perú (PNP).

San Martín: lluvias provocan desborde de río Pucayacu e inunda varias viviendas en Tocache

Damnificados y afectados pernoctaron en el local comunal de la municipalidad provincial Varias viviendas de un caserío de la provincia de Tocache, región San Martín, resultaron afectadas por el desborde del río Pucayacu que incrementó su caudal a consecuencia de las lluvias intensas que se registran en la zona. Varias viviendas y la Institución Educativa 0314, ubicadas en el caserío Almendras, en el distrito y provincia de Tocache,

Trujillo recupera ornato: recuperan piletas de paseo Pizarro y las convierten en jardines

Municipio puso en valor espacio con materiales sencillos La ciudad de Trujillo recupera su ornato. La municipalidad recuperó las piletas del paseo Pizarro, ubicado en el centro histórico, y las convirtió en hermosos jardines. Foto: Luis Puell. La municipalidad provincial de Trujillo inició el proceso de recuperación de algunos espacios del centro histórico como el paseo peatonal Pizarro, cuyas piletas durante mucho tiempo lucieron con polvo,

Digna Calle renuncia la mesa directiva del Congreso

Segunda vicepresidenta del Parlamento señala que su dimisión es “irrevocable” La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, renunció irrevocablemente a la segunda vicepresidencia del Parlamento Nacional. El anuncio fue hecho mediante un vídeo que la legisladora difundió en sus redes sociales. En este, además de manifestar su voluntad de alejarse de la Mesa Directiva del Congreso, afirmó que pedirá licencia sin goce de haber en este poder del Estado.

Pleno del Congreso rechaza proyecto de adelanto de elecciones para julio de 2023

Envian al archivo el dictamen en minoría sobre adelanto de elecciones El pleno del Congreso rechazó el proyecto de adelanto de elecciones para julio de 2023 y la consulta en referéndum sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución Política del Perú. El resultado de la votación fue de 48 votos a favor de la propuesta, 75 en contra y una abstención.

Canciller: investigaciones sobre financiamiento de disturbios siguen en marcha

Ministra señala que voluntad de Perú es restablecer lazos políticos con países de la región Ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi. ANDINA/Difusión La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, precisó el sentido de las declaraciones que dio en Washington respecto al tema del financiamiento que grupos “grupos violentistas” habrían recibido en el contexto de las recientes protestas desarrolladas en el país, y señaló que, como consecuencia de ello, se ha detenido a dos personas.

Más de 6,600 servidores están inhabilitados permanentemente para trabajar en el Estado

Servir detalla cuáles son los delitos penales más comunes Un total de 6,655 personas, entre servidores y exservidores civiles, están inhabilitados de manera permanente para trabajar en cualquier entidad pública tras haber sido condenados por diversos delitos establecidos en el Código Penal, informó hoy la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). Del total mencionado, 3,953 están inhabilitados por delitos contra la administración pública y 2,702 por delitos establecidos en la Ley N° 29988,


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN