Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 1 de Marzo del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Pronóstico de riesgos de desastres y fenómenos atmosféricos en el Perú

Actualizado a las 07:45 horas PET (UTC -5) del Jueves 16 de Marzo de 2023 por ExpatMercy®. ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA CICLÓNICO RAY-YAKU El sistema ciclónico Ray-Yaku se está alejando definitivamente de las 200 millas marítimas del Perú ubicandose a 1,000 km frente a las costas del Departamento de Ica hacia el centro del Océano Pacífico en donde morirá.

Pronóstico de riesgos de desastres y fenómenos atmosféricos en el Perú



17/03/23 - 04:34

Se desmiente que dicho sistema ciclónico conformen un huracán. De haberlo sido, las fuertes ráfagas de viento hubieran ocasionado mucha mayor destrucción en las costas norte y sur del Perú. Todos los modelos meteorológicos y oceanograficos han indicado que se trata solamente de un sistema ciclónico que se encuentra bajo investigación y monitoreo debido a su relación con el El Niño-Oscilación del Sur (El Niño–Southern Oscillation, ENSO) y la Oscilación de Madden y Julian (Madden–Julian oscillation, MJO).  

Vista previa de imagen

OSCILACIÓN MADDEN Y JULIAN (MADDEN –JULIAN OSCILLATION, MJO). 
Actualmente la oscilación se ha ajado del Departamento de Loreto y se encuentra en el norte de Brasil con rumbo al Océano Atlántico. La comunidad científica internacional se encuentra estudiando la posibilidad de que haya sido una de las causas que provocó el índice de baja presión que produjo el Sistema Ciclónico Ray-Yaku en la costa norte de Ecuador debido a que es una oscilación intraestacional de los patrones de precipitación tropical que circula alrededor de la Tierra. 

Vista previa de imagen

EL NIÑO–OSCILACIÓN DEL SUR (EL NIÑO–SOUTHERN OSCILLATION, ENSO) 
Se advierte que es posible la presencia de El Niño-Oscilación del Sur. De acuerdo a los modelos, ello producirá mucho calor en el Norte y Centro del Perú y el Sur tendría heladas.  El problema principal para los campesinos y comunidades nativas es que se ocasionaría una sequía. Actualmente la floración se ha modificado y pueden perderse los cultivos. En las Provincias de Chachapoyas y Luya podría existir una sensación de bochorno. La población debe protegerse contra los Rayos UltraVioletas Extremos. Se debe Prevenir la Deshidratacion y la Reserva de Agua Potable y Agua para Regadío de Cultivos. 

Vista previa de imagen

FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS 
La temporada de lluvias anuales continuará en la Sierra y Selva del Perú pero con SEVERIDAD. Para hoy habrá descargas eléctricas y lluvias torrenciales en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali. Las autoridades (gobiernos municipales y regionales) deben estar preparadas para responder a los incidentes que se producirán por deslizamientos, desbordes de ríos e inundaciones hasta finales de este mes. Las lluvias en los Departamentos de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes continuarán hasta fin de mes. 

Vista previa de imagen

RIESGOS DE DESASTRES Y RESPUESTA EN INCIDENTES 
Los huaycos, desbordes de ríos e inundaciones van a continuar con severidad en la mayor parte del Territorio Nacional del Perú. Los modelos están anunciando desastres provocados por fenómenos atmosféricos durante el primer semestre del año 2024. Por lo tanto, todo el aparato del Estado Peruano debe entrar en  ETAPA DE PREVISIÓN para lograr PREPOSICIONAR UNIDADES DE RESPUESTA RÁPIDA CALIFICADAS Y ACREDITADAS BAJO LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES dando estricto cumplimiento a la Ley Nº 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD). Adicionalmente, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, e INDECI deben establecer los Sectores (Clústeres) bajo normativa UNOCHA* https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.humanitarianresponse.info/en/coordination/clusters/what-cluster-approach en todas las áreas urbanas y rurales. En cuanto se refiere a una posible adquisición de helicópteros, se recomienda la compra de una flota de al menos 20 helicópteros de rescate anfibio tales como Lockheed Martin Sikorsky S-61R https://skybrary.aero/aircraft/s61r , o Airbus NH90 https://www.airbus.com/en/newsroom/stories/2023-03-the-nh90-rescues-six-in-the-grip-of-an-offshore-storm https://www.airbus.com/en/products-services/helicopters/military-helicopters/nh90 o el Airbus H225 https://www.airbus.com/en/products-services/helicopters/civil-helicopters/h225 . Los modelos de helicópteros arriba citados también puedan adquirirse vía leasing.  

EQUIPO DE BÚSQUEDA Y RESCATE DE INUNDACIONES DE AGUAS RÁPIDAS 
El Entrenamiento a nivel nacional está disponible de acuerdo con la Norma Estadounidense FEMA NIMS 508 para la formación y entrenamiento de Equipos de Búsqueda y Rescate en Inundaciones y Aguas Rápidas (SWR). 

Para un programa de entrenamiento se debe contactar con anticipación al email expatmercy@gmail.com o llamar al teléfono 01-987-716-928 de Lunes a Sábado de 9 a.m. a 5 p.m. 

El entrenamiento está disponible para comunidades campesinas y nativas, colegios y universidades,  empresas privadas y ONGs, iglesias, unidades de la Policía, Fuerzas Armadas y Serenazgos. 

Los requisitos generales de elegibilidad de los postulantes son: 
1. Tener buena salud física y mental. 
2. Tener certificado de natación. Saber nadar y sumergirse en el agua. 
3. Aprobar el examen de aptitud física militar (Physical fitness tests in the French Foreign Legion).  

FUENTES 
• The U.S. Department of Commerce (DOC) National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) National Environmental Satellite, Data, and Information Service (NESDIS). 
• Windy.com. A Czech portal providing interactive weather forecasting services worldwide.
• ENSO Alert System Status: Final La Niña Advisory (9 March 2023) 
https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc.shtml / Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia Final de La Niña (9 Marzo 2023) 
https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.shtml  

COPYRIGHT 2023 © ExpatMercy®. All rights reserved - Todos los derechos reservados. 

Esta información está siendo compartida con medios de comunicación peruanos y extranjeros. Esta información es de DOMINIO PÚBLICO y de CARÁCTER DE URGENCIA.  

El día de hoy, me he entrevistado de manera informal y sin previa cita con el Geólogo Anderson Pinedo Rodriguez, Coordinador de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Luya para una entrevista con la Lic. Elita Mercedes Olivares Muñoz Lic. 
Gerencia de Desarrollo Social bajo conocimiento del Sr. Amilcar Diaz Mendoza, Alcalde Provincial de Luya. 

De momento, es una simple coordinación para mi colaboración para con la Provincia de Luya. Esto se replicara para el caso de la Provincia de Chachapoyas en el transcurso de los próximos días si así lo permite Dios. 

Mi finalidad personal es brindar mis pobres conocimientos y experiencias profesionales. 

Para el caso de la Provincia de Luya he propuesto las siguientes acciones. 

ACCIÓN ESTRATÉGICA 
• La Selección, Entrenamiento y Clasificación de Personal a través de Equipos de Respuesta en Desastres. Las unidades estarán diferenciadas por especialidades: 
• Respuesta Médica de Emergencia 
• Combate de Incendios Forestales 
• Búsqueda y Rescate y Paramedicina 

ACCIÓN TÁCTICA 
Confirmación de dos campañas internacionales para un Voluntariado Internacional que no requiere de carga financiera por parte de la Municipalidad Provincial de Luya y que puede financiarse mediante: 
• Cooperación Técnica Internacional, y 
• Donaciones privadas via crowdfunding. 

Para creación de una app de emergencia, levantamiento topográfico, y trabajo de campo en prevención de riesgos de desastres. 

En Chachapoyas se prevé la creación de los primeros 2 equipos de rescate paramedico a constituirse con alumnos de 5to. Año de Secundaria y Estudiantes Universitarios que deben elegir su propia unidad de mando único y las jefaturas de las 2 unidades. Dichas unidades también tendrían apoyo internacional bajo acuerdo de asamblea según lo establecido en el Código de los Niños y Adolescentes y el Código Civil.  

Sinceramente para servir a Chachapoyas y Luya, 

Sdn. Eddie WONG, PhD en Ingeniería de Riesgo de Desastres, MA en Coaching de Vida Jóven 
Teléfono: 987-716-928 
Email: ebwonga@gmail.com

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Rodríguez de Mendoza: Emergencia en Omia: Falta de previsión agrava riesgos ante lluvias en Amazonas

La falta de previsión ante las inminentes lluvias en la región Amazonas ha desencadenado una situación crítica en el distrito de Omia, donde la activación de la quebrada Huacahuillca ha generado una emergencia. Las autoridades locales han declarado medidas de urgencia para hacer frente a esta situación y proteger a la población afectada. Equipos de rescate de la comunidad han sido desplegados y se están implementando medidas de evacuación para garantizar la seguridad de los residentes.

¡No hay futuro para el Perú sin reformas!

Las reformas de los sistemas político, de justicia, y las reformas económicas El Ejecutivo y el Congreso actuales tienen una responsabilidad histórica con el sistema republicano si es que se pretende defender la Constitución, el Estado de derecho y el sistema de libertades políticas y económicas de la amenaza del antisistema: aprobar las reformas políticas, institucionales y económicas para relanzar al Perú como sociedad viable. Y el asunto es extremadamente urgente.

Cofopri descarta titular a propiedades ubicadas en zonas propensas a desastres naturales

En el marco de la premiación por ocupar el primer puesto en un concurso de buenas prácticas en gestión de riesgos, Manuel Montes Boza, titular de Cofopri, remarcó que el enfoque principal de ese organismo, como ente formalizador de la propiedad, es la prevención y la integridad de las personas, por lo que no titulará propiedades ubicadas en zonas de riesgo no mitigable. Al recibir el reconocimiento al primer puesto en la categoría “organismos públicos” en el II Concurso Nacional “Buenas Prácticas en Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres”,

No mantener instituciones educativas en buen estado merece hasta 15 años de cárcel

Afirma el Poder Judicial Permitir que la infraestructura para la educación se mantenga deteriorada, impidiendo el inicio de las clases escolares, puede ser considerado delito de omisión de funciones y de peculado. El juez Luis Del Carpio Narváez, integrante del Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional señaló que ello recaería en los funcionarios que tienen entre sus responsabilidades cuidar de estos inmuebles.

Unos cinco mil maestros vinculados a grupos terroristas darían clases, advierte Idel Vexler

Emplazan a la Comisión de Educación aprobar proyectos de ley que proponen retirar a docentes ligados al Movadef. Harold Salinas - Expreso Viene de Sutep a punto de paralizar clases en abril: Fenatep, del Movadef, también anuncia huelga nacional | Todo sobre la crisis educativa A escasos días de iniciarse el año escolar, el exministro de Educación Idel Vexler y el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) advirtieron la existencia de 5 mil maestros a nivel nacional vinculados a grupos terroristas como el Modavef (Sendero Luminoso), que estarían inscritos en colegios públicos y listos para dar clases este 2024.

ProInversión otorga la Buena Pro para estudios de preinversión de Chinecas

La inversión estimada sería US$ 700 millones para incorporar alrededor de 50,000 hectáreas de tierras La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó al consorcio peruano alemán “Consorcio LSH Consulting Engineers S.A.C. – Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A.” la Buena Pro para la elaboración de los estudios técnicos de preinversión del proyecto Chinecas (fase formulación). De esta manera, se da un paso muy importante para hacer realidad este gran proyecto, en beneficio de la región Áncash y del país.

Contraloría responde contundentemente a la acusación de premier

Primer ministro emitió potente mensaje. Fernando Tapia - Expreso La Contraloría General de la República salió al frente a rechazar las recientes acusaciones del primer ministro Alberto Otárola. Luego de que el premier asegurara que la entidad recayó en una “falta de transparencia”, por supuestamente mantener fondos excesivos en su cuenta bancaria. “La Contraloría General rechaza las expresiones del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sobre una supuesta falta de transparencia (…)

Sutep paralizaría las clases en abril: Fenatep del Movadef anuncia huelga para junio

Lucio Castro, secretario del gremio, indicó que la paralización comenzaría en abril, y Dina Boluarte dice que el Ejecutivo está llano al diálogo. Por Martín Rodríguez - Expreso El año escolar no ha comenzado, pero ya se habla de una posible huelga de docentes que viene anunciando el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación en el Perú (Sutep), debido a que, según las exigencias del gremio, el Ejecutivo no estaría cumpliendo con un convenio de negociación colectiva que contempla mayor presupuesto para el sector educativo.

Fiscalía de Junín pide 9 años de prisión para Vladimir Cerrón por colusión agravada

Vladimir Cerrón se encuentra prófugo de la justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses de prisión por el caso aeródromo Wanka. Camila Salinas – La República El Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín pidió 9 años de prisión para el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y otros implicados, que son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible. Asimismo, el fiscal Carlos Rodrigo Mera Palomino, a cargo del despacho mencionado de la Fiscalía, solicitó la inhabilitación de la función pública del exgobernador regional de Junín Cerrón Rojas, por 10 años.

Otárola garantiza seguridad policial en colegios y paraderos en inicio de año escolar

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el Gobierno se encuentra llevando a cabo acciones orientadas al buen inicio del año escolar 2024, entre las que se encuentra el garantizar la seguridad en los centros educativos y paraderos. “Se ha dispuesto que la Policía esté en los colegios y los paraderos para proteger a los niños”, indicó el jefe del Gabinete, quien precisó que este trabajo se irá viendo en las próximas semanas. Agregó también que el Gobierno ha elaborado el plan Perú Seguro, el cual está siendo cumplido por etapas, siendo la primera de ellas el atacar la causa del delito.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN