Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 1 de Marzo del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

MEF: Recursos para afrontar emergencia están asegurados

“No faltan ni faltarán los recursos” para que los gobiernos regionales y locales, afectados por las intensas lluvias originadas por el ciclón Yaku, puedan enfrentar esta emergencia climática, aseguró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras. Precisó que los gobiernos regionales tienen hasta 4,329 millones de soles para atender las emergencias, mientras que los municipios cuentan con 7,967 millones.

MEF: Recursos para afrontar emergencia están asegurados



17/03/23 - 09:23

Indicó que ya existe el marco normativo que permite a los gobiernos regionales y locales que si no tienen recursos en el programa presupuestal 068 para atender emergencias puedan utilizar otras fuentes de financiamiento.

.Por lo tanto, dijo que “todos los distritos declarados en emergencia tienen los recursos para enfrentar la crisis”.

Avance
Precisó asimismo que, en lo que va del año, los gobiernos regionales del programa presupuestal 068 para reducir la vulnerabilidad y atender emergencias, estimado en 479 millones de soles, solo ejecutaron menos del 3.6%.

Aseveró que, de cerca de 480 millones de soles, solo se ejecutaron 17 millones.

Algo similar se dio en los gobiernos locales, de 423 millones presupuestados lo único destinado fue cerca de 33 millones (solo alrededor de 7.7%), recursos que sirven para atender directamente la emergencia, explicó en su exposición “Contexto económico y alcances de las medidas tomadas frente a la emergencia”, mediante las redes sociales del MEF.

Recursos y capacitación
Señaló, además, que si estos recursos no son suficientes o hay un distrito que no cuenta con los recursos, pueden utilizar otras fuentes de su presupuesto para atender la emergencia.

Contreras mencionó también que el MEF activó el sistema de asistencia técnica y capacitaciones para que todos los funcionarios, que en muchos casos son nuevos, puedan utilizar y aprender a hacer estos movimientos presupuestales para atender las emergencias.

El titular refirió que se realizaron capacitaciones “en Piura, Tumbes, Lambayeque y algunos distritos de Lima, y muy pronto, mañana (hoy) o el sábado, estarán en Áncash y La Libertad para llevar la asistencia técnica”.

“Capacitamos actualmente a las municipalidades para que puedan utilizar esos recursos. En contextos de emergencia hay mecanismos rápidos para que puedan ejecutar con mayor eficacia el presupuesto, eso está activado”, afirmó.

Flexibilización
El ministro destacó que se flexibilizaron las disposiciones referentes al pago del impuesto general a las ventas (IGV) y el impuesto a la renta (IR) para facilitar las donaciones de bienes y servicios destinados a atender la emergencia climática.

Explicó que, si una empresa privada dona recursos orientados a atender esta emergencia, estos no pagan IGV y son deducibles del IR.

“Por lo tanto, no se pierden el derecho a hacer uso del crédito fiscal por estos bienes donados”, manifestó el funcionario.

Destacó también que por el lado tributario se cuenta con un marco especial para escenarios de emergencia, por lo cual se prorrogó por tres meses las declaraciones juradas mensuales y anual del IR.

Indicó, además, que se posterga el fraccionamiento y otras obligaciones tributarias formales.

Unidad
El funcionario enfatizó que es fundamental estar unidos como país, porque no solo el sector público juega un papel transcendental, sino también el ámbito privado.

“El marco tributario reconoce ese esfuerzo del sector privado mediante esta flexibilización de las disposiciones, tanto del IGV como del IR”, agregó.

El titular del MEF precisó que la postergación de las obligaciones tributarias no aplica a las 1,500 empresas más grandes del país.

Resaltó que también están disponibles los bienes y mercancías decomisadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para los gobiernos regionales y municipales afectados por las intensas lluvias.

“Pueden servir para dar alivio a los damnificados y atender emergencias”, enfatizó.

“Por el lado del MEF brindamos los recursos y la capacitación. Trabajamos en dos frentes, en atender la emergencia, pero también en seguir impulsando la reactivación de la economía”, puntualizó.

La economía se recuperará
El ministro Contreras aseguró que la economía peruana, tras el resultado de enero que registró un retroceso de 1.1%, se recuperará en los siguientes meses y alcanzaría una tasa de expansión de 4% en abril de este año.

Refirió que el resultado negativo de enero estuvo básicamente asociado al impacto de la conflictividad social que generó efectos negativos en la producción minera, y algunos servicios que afectó al sector comercio.

Señaló que esta proyección va en línea con una recuperación significativa que se observó en las expectativas empresariales a 12 meses que estaban en el plano pesimista y ahora son optimistas.

“Ya las expectativas a 12 meses están en el tramo optimista, las de tres meses se recuperaron y creemos que pueden seguir en los siguientes meses”, indicó.

Dijo que se observa un avance en indicadores como la producción de electricidad.

Cifra
3,500 millones de soles se aprobaron para viabilizar las medidas aprobadas mediante el plan Con Punche Perú.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Provías Descentralizado dona equipo tecnológico a la Municipalidad Provincial de Chachapoyas

El pasado jueves 29 de febrero del 2024, Percy Zuta Castillo, Alcalde Provincial de Chachapoyas, junto a la Gerente del Instituto Vial Provincial, Cristel Livany Huamán Pinedo, recibieron una importante donación por parte de Provías Descentralizado. José Salomón Angulo López, Coordinador Zonal, y Rosario Elizabeth Castillo Guibert, Administradora de la Unidad Zonal de Amazonas, representaron a Provías Descentralizado en la entrega. La donación consistió en una computadora y una moto lineal, destinadas a fortalecer la capacidad técnica operativa de las municipalidades provinciales.

Proyecto Regional GEOhealth Instala Sensores PurpleAir para Monitorear Calidad del Aire en Amazonas

El proyecto "Regional GEOhealth Hub Centered in Perú" ha logrado un hito significativo al completar la instalación de seis sensores PurpleAir en la región Amazonas, como parte de un esfuerzo conjunto para evaluar y abordar la calidad del aire en Perú. Financiado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y en colaboración con destacadas instituciones académicas, la instalación de estos sensores se llevó a cabo gracias al apoyo del Gobierno Regional de Amazonas (GOREA) y la coordinación con Leyda Rimarachin, vicegobernadora regional.

Rodríguez de Mendoza: Emergencia en Omia: Falta de previsión agrava riesgos ante lluvias en Amazonas

La falta de previsión ante las inminentes lluvias en la región Amazonas ha desencadenado una situación crítica en el distrito de Omia, donde la activación de la quebrada Huacahuillca ha generado una emergencia. Las autoridades locales han declarado medidas de urgencia para hacer frente a esta situación y proteger a la población afectada. Equipos de rescate de la comunidad han sido desplegados y se están implementando medidas de evacuación para garantizar la seguridad de los residentes.

¡No hay futuro para el Perú sin reformas!

Las reformas de los sistemas político, de justicia, y las reformas económicas El Ejecutivo y el Congreso actuales tienen una responsabilidad histórica con el sistema republicano si es que se pretende defender la Constitución, el Estado de derecho y el sistema de libertades políticas y económicas de la amenaza del antisistema: aprobar las reformas políticas, institucionales y económicas para relanzar al Perú como sociedad viable. Y el asunto es extremadamente urgente.

Cofopri descarta titular a propiedades ubicadas en zonas propensas a desastres naturales

En el marco de la premiación por ocupar el primer puesto en un concurso de buenas prácticas en gestión de riesgos, Manuel Montes Boza, titular de Cofopri, remarcó que el enfoque principal de ese organismo, como ente formalizador de la propiedad, es la prevención y la integridad de las personas, por lo que no titulará propiedades ubicadas en zonas de riesgo no mitigable. Al recibir el reconocimiento al primer puesto en la categoría “organismos públicos” en el II Concurso Nacional “Buenas Prácticas en Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres”,

No mantener instituciones educativas en buen estado merece hasta 15 años de cárcel

Afirma el Poder Judicial Permitir que la infraestructura para la educación se mantenga deteriorada, impidiendo el inicio de las clases escolares, puede ser considerado delito de omisión de funciones y de peculado. El juez Luis Del Carpio Narváez, integrante del Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional señaló que ello recaería en los funcionarios que tienen entre sus responsabilidades cuidar de estos inmuebles.

Unos cinco mil maestros vinculados a grupos terroristas darían clases, advierte Idel Vexler

Emplazan a la Comisión de Educación aprobar proyectos de ley que proponen retirar a docentes ligados al Movadef. Harold Salinas - Expreso Viene de Sutep a punto de paralizar clases en abril: Fenatep, del Movadef, también anuncia huelga nacional | Todo sobre la crisis educativa A escasos días de iniciarse el año escolar, el exministro de Educación Idel Vexler y el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) advirtieron la existencia de 5 mil maestros a nivel nacional vinculados a grupos terroristas como el Modavef (Sendero Luminoso), que estarían inscritos en colegios públicos y listos para dar clases este 2024.

ProInversión otorga la Buena Pro para estudios de preinversión de Chinecas

La inversión estimada sería US$ 700 millones para incorporar alrededor de 50,000 hectáreas de tierras La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó al consorcio peruano alemán “Consorcio LSH Consulting Engineers S.A.C. – Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A.” la Buena Pro para la elaboración de los estudios técnicos de preinversión del proyecto Chinecas (fase formulación). De esta manera, se da un paso muy importante para hacer realidad este gran proyecto, en beneficio de la región Áncash y del país.

Contraloría responde contundentemente a la acusación de premier

Primer ministro emitió potente mensaje. Fernando Tapia - Expreso La Contraloría General de la República salió al frente a rechazar las recientes acusaciones del primer ministro Alberto Otárola. Luego de que el premier asegurara que la entidad recayó en una “falta de transparencia”, por supuestamente mantener fondos excesivos en su cuenta bancaria. “La Contraloría General rechaza las expresiones del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sobre una supuesta falta de transparencia (…)

Sutep paralizaría las clases en abril: Fenatep del Movadef anuncia huelga para junio

Lucio Castro, secretario del gremio, indicó que la paralización comenzaría en abril, y Dina Boluarte dice que el Ejecutivo está llano al diálogo. Por Martín Rodríguez - Expreso El año escolar no ha comenzado, pero ya se habla de una posible huelga de docentes que viene anunciando el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación en el Perú (Sutep), debido a que, según las exigencias del gremio, el Ejecutivo no estaría cumpliendo con un convenio de negociación colectiva que contempla mayor presupuesto para el sector educativo.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN