Reina de la selva Radio en vivo
Miércoles, 22 de Mayo del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

El arca de Noé

Por Uri Landman Una de mis historias favoritas en la Biblia, es la que narra el diluvio que mandó Dios al mundo y el arca que le ordenó construir a Noé para que se pueda salvar él, su familia y una pareja de todos los animales. Según nos cuenta la biblia en el libro de Génesis, el mundo se había poblado de gente perversa y Dios se molestó por ello. Decidió destruir a todos los seres vivientes enviando un diluvio, cuyas aguas cubrirían toda la tierra, sin embargo, encontró un hombre justo entre toda la maldad, esta persona era Noé.

El arca de Noé



18/03/23 - 05:22

Dios le encargó a Noé construir un arca lo suficientemente grande (debía tener tres pisos) para que pueda albergar a Noé, su esposa, sus tres hijos y las esposas de sus hijos. Además, tenía que tener sitio para una pareja de todos los animales del mundo, incluyendo las aves, bestias, reptiles, etc. Además, Noé tenía que almacenar todo tipo de alimento que se come para que le pueda servir de sustento en el arca y para que luego lo pueda sembrar una vez que saliera de ella.

Ni bien estuvo terminada el arca, empezó a llover. Esta era la señal para que Noé y su familia entraran. Según nos cuenta la Biblia, llovió durante cuarenta días y noches, lo que causó que las aguas cubrieran toda la tierra hasta una altura de quince codos (medida bíblica) por sobre los montes más altos.

Luego de cuarenta días dejó de llover. Sin embargo, tuvieron que pasar otros ciento cincuenta para que las aguas se secaran y el arca quedara posada sobre el monte Ararat. Noé envió una paloma para ver si ésta encontraba tierra donde posarse, pero la paloma regresó con una ramita de olivo. Tuvieron que pasar otros siete días, para que Noé vuelva a enviar a la paloma, la cual ya no regresó al arca. Las tierras se habían secado para que Noé y su familia puedan empezar a repoblar el mundo nuevamente.

Hace cuarenta años, en 1983, se dio el Fenómeno del Niño en la costa norte de nuestro país. En aquella oportunidad las lluvias fueron tan fuertes que causaron la muerte de 512 personas y resultaron damnificados más de un millón trescientos mil personas, fue un verdadero diluvio de dimensiones bíblicas. Los daños económicos fueron devastadores para el Perú. Según cifras del Ministerio del Ambiente las pérdidas económicas por este fenómeno fueron de 3,283 millones de dólares. El PBI se contrajo en 10.4% por las pérdidas generadas por la destrucción de las lluvias en el norte y por la sequía en el sur.

El sentido común nos haría pensar que las autoridades del gobierno, tanto regional como central, aprendieron su lección después del Fenómeno del Niño en 1983 y tomarían las acciones de prevención para que no se repitan los desastres generados por las lluvias. Sin embargo, este no ha sido el caso.

El día de hoy, cuarenta años después, vemos que los problemas siguen siendo los mismos. La falta de previsión y desidia de las autoridades son patentes en la tragedia que estamos viviendo y que ya cobró la vida de nueve peruanos.

A pesar que el Fenómeno del Niño se viene dando de manera recurrente en nuestro país, tuvimos otros en el año 1998 y en el año 2017, poco o nada se ha hecho en todo este tiempo para prevenir los daños que ocasiona. Durante el último fenómeno del niño en 2017, se creó la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios en el gobierno de PPK, pero por las imágenes que vemos en los medios todos los días, ya vemos que nada cambió. [Pura publicidad barata].

Sabemos que cuando llueve, las quebradas de la sierra se activan por lo que está prohibido construir en ellas, sin embargo, tanto la población como las autoridades hace caso omiso a esta prohibición lo que ocasiona muertos cada vez que hay huaicos.

Los ríos de la costa norte se cargan de miles de metros cúbicos de agua por las intensas lluvias, sin embargo, no se construyen defensas ribereñas, ni canales de alivio, ni siquiera algo tan sencillo como limpiar los causes de los ríos.

Las ciudades del norte ni siquiera cuentan con una red de desagües pluviales.

Las autoridades locales cuentan con grandes presupuestos para la prevención de desastres naturales, pero no los utilizan.

Recién cuando el rio se desborda e inunda miles de viviendas hacen el “show” de enviar maquinaria pesada para limpiar los causes.

La Autoridad de la Reconstrucción con Cambios ha invertido miles de millones de soles en reconstruir colegios, hospitales, puentes y carreteras, pero no ha encauzado un solo río, no ha construido sistemas de control de drenaje ni canales de alivio, como si lo hicieron en Ecuador, por lo que el problema de fondo no ha sido solucionado y las ciudades del norte se siguen inundando cada vez que llega un Fenómeno del Niño.

Lo más triste de la falta de visión de nuestras autoridades es que toda el agua de las lluvias se pierde en el mar de la costa norte, en lugar de ser aprovechada. En el fenómeno del niño de 1998, siendo presidente Fujimori, se tuvo la idea de desviar las aguas del rio La Leche hacia el desierto de Sechura, creándose una inmensa laguna que tomó el nombre de La Niña, que alcanzó una extensión máxima de 2,326 kilómetros cuadrados con un volumen de agua acumulada de 8 mil millones de metros cúbicos. En el año 2017, la laguna de La Niña reapareció después del fenómeno del niño del año anterior.

Imagínense el atractivo turístico o el potencial para la agricultura y piscicultura de la zona si las autoridades se propusieran en encauzar los ríos de la zona para que sus excedentes desemboquen de manera permanente en esta laguna y así resolver el problema de los desbordes de los ríos, a la vez que potenciar este gran proyecto.

Ratifico mi comentario cuando afirmo que en nuestro país no hay falta de recursos, sino que hay falta de visión y compromiso de las autoridades con su propio pueblo. Lampadia

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

AMAGAS SAC Realiza Tercer Simulacro de Incendios para Fortalecer la Seguridad en la Planta de Combustibles

Chachapoyas.– La empresa AMAGAS SAC, bajo la dirección de su propietaria, Elia Marleny Villacrez Salazar, ha llevado a cabo su tercer simulacro contra incendios en la planta embazadora ubicada en la salida a la costa de la ciudad de Chachapoyas. Este ejercicio se realizó en coordinación con la Compañía de Bomberos de Chachapoyas, bajo el liderazgo del Comandante de la Compañía Higos Urco, Tnte. Roger Yalta Zuta. El simulacro, que tuvo lugar a las 7:45 de la noche, contó con la participación de 19 efectivos de bomberos, un vehículo cisterna, una ambulancia y dos unidades de rescate.

Comunidades de Bongará Manifiestan su Cansancio ante la Ineficiencia en la Construcción del Eje Vial 3

Bongará, Amazonas – El pasado domingo 19 de mayo, se llevó a cabo una reunión de emergencia en el anexo de Vilcaniza, convocada por el comité de lucha de la provincia de Bongará, encabezado por su presidente, el Sr. Wilder Rojas. La asamblea contó con la participación de los congresistas Mery Infantes y Segundo Montalvo, representantes del departamento de Amazonas. La agenda de la reunión incluyó temas críticos como la solución al problema del Eje Vial 3, la construcción del hospital referencial de Bongará, y otros proyectos de infraestructura.

Moradores de Pedro Ruiz Alerta por Calles al Borde del Colapso por Lluvias Torrenciales

Pedro Ruiz.- Los habitantes del pasaje Juan de Matta, a escasos 50 metros del parque Pedro Ruiz Gallo, viven en constante preocupación cada vez que se presentan lluvias torrenciales. La crecida de las aguas de lluvia está erosionando y prácticamente desapareciendo la calle que da acceso a las casas en la parte alta desde la carretera a Chachapoyas. La situación se agrava con la acumulación de arena y otros materiales arrastrados por las aguas, que se depositan en las cunetas, ahora totalmente llenas. Esto pone en peligro las viviendas adyacentes, que podrían verse afectadas si continúan las fuertes lluvias.

Condenan a Ex Administrador de la Municipalidad de Bagua por Apropiación de Dinero Estatal

Bagua.- La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Bagua logró una sentencia significativa contra José Edward Silva Ochoa, ex administrador de la Municipalidad Provincial de Bagua durante el año 2018. Silva Ochoa fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de peculado doloso por apropiación, además del pago de S/ 8,000.00 por concepto de reparación civil. La fiscal adjunta provincial, Diana Azucena Campos Rojas, presentó en el juicio oral los medios probatorios y la teoría del caso, que fue aceptada por el Segundo Juzgado Unipersonal de Bagua el pasado 17 de junio.

Gobernador y Ministro de Agricultura se Reúnen para Impulsar Proyectos de Infraestructura de Riego

El gobernador de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, se reunió con Ángel Manero Campos, ministro de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), con el objetivo de articular acciones en favor de la agricultura familiar y proporcionar asistencia técnica a proyectos de infraestructura de riego. Durante el encuentro, se discutió la emergencia causada por una plaga que afecta las plantaciones de pino en los distritos de Sonche y Lonya Chico. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) llevará a cabo una evaluación exhaustiva para determinar las medidas necesarias para mitigar el impacto de la plaga.

Lambayeque: dictan 24 meses de prisión preventiva para exalcaldesa de Mórrope

También para el exgerente municipal; ambos por los delitos de crimen organizado y colusión agravada La exalcaldesa de Mórrope Janet Morales Pasache es investigada por los delitos de crimen organizado y colusión agravada. Foto: ANDINA/Difusión La exalcaldesa distrital de Mórrope y el exgerente municipal, Janet Morales Pasache y Jimmy Chávez Torres, respectivamente, deberán purgar 24 meses de prisión preventiva en el penal de Chiclayo (antes Picsi), luego de que el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria declarase fundado el pedido del Ministerio Público.

Huelga indefinida por EsSalud: personal médico iniciará paro nacional este martes 21 de mayo

Los líderes sindicales han señalado que los acuerdos colectivos establecidos en 2022 no se han cumplido. Estos acuerdos incluían la implementación de una nueva estructura salarial a partir de enero de 2024. Nueve sindicatos de EsSalud participarán en la huelga que se realizará este martes 21 de mayo. Foto: Andina Ricardo Carnica – La República El personal del Seguro Social de Salud (EsSalud) comenzará con la huelga nacional indefinida que anunció desde inicios del mes de mayo. Los trabajadores de dicha institución pública indicó que detendrá sus labores

Lambayeque: pasajeros salvan de morir tras incendiarse bus interprovincial

Un cortocircuito habría ocasionado el siniestro Tras más de una hora de una intensa llama de fuego, el vehículo quedó inservible, pues solo quedó el esqueleto metálico del mismo. Un ómnibus interprovincial de la empresa de transportes Atlantis se incendió a la altura del puente del malecón Ureta, en la ciudad de Lambayeque, pero los pasajeros lograron bajar a tiempo del vehículo. Alrededor de las 20:00 horas se registró el hecho y luego de más de una hora de una intensa llama de fuego, el vehículo quedó inservible, pues solo quedó el esqueleto metálico del mismo.

Erick Iriarte es el nuevo presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana

Erick Iriarte ha sido elegido presidente del Tribunal de Ética del CPP para el periodo 2024-2026. Este tribunal es crucial para la autorregulación y solución de conflictos éticos en el periodismo peruano. Miembros de la nueva gestión del Tribunal de Ética para el periodo 2024 -2026. Foto: CPP Pamela Arroyo – La República El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) tiene nuevo presidente. Las elecciones fueron llevadas a cabo en una sesión del tribunal por un comité electoral compuesto por tres miembros del directorio del CPP (Blanca Rosales, en representación de La República;

PCM realizará taller sobre inteligencia artificial dirigido a periodistas y comunicadores

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) viene desarrollando el ciclo de webinars denominado “Estrategias para fortalecer la Comunicación Intergubernamental”, dirigido a comunicadores de los tres niveles de Gobierno y periodistas de los diferentes medios de comunicación. Dicha jornada de capacitaciones es organizada por la Secretaría de Comunicación Social de la PCM y se realiza con el fin de fortalecer el ejercicio de las comunicaciones en la era digital y en el ámbito gubernamental.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN