Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 13 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

César Acuña nuevamente en la mira: revelan sospechosos aportes a su campaña electoral

Ciudadanos señalados como aportantes de Alianza para el Progreso desconocen la entrega de dinero para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022 Por: Carlos Oré Arroyo - Infobae César Acuña postuló al gobierno regional de La Libertad tras perder las elecciones presidenciales Luego de sus intentos fallidos por convertirse en presidente de la República, César Acuña optó por postular al Gobierno Regional de La Libertad. 312.633 votos que simbolizaron el 34,5% del total permitieron al líder de Alianza para el Progreso llegar al más alto cargo político de la región.

César Acuña nuevamente en la mira: revelan sospechosos aportes a su campaña electoral



 24/05/23 - 05:05

A cinco meses de haberse iniciado su gestión, se han revelado presuntos aportes sospechosos a su controversial campaña.

Una publicación de investiga señala que César izquierdo Mestanza, supuesto aportante, dijo no haber entregado dinero a la campaña del líder político. Este asegura solo haber cumplido el favor de depositar más de 100 mil soles a la cuenta de una persona que no conocía porque la empresa en la que trabajaba así se lo pidieron. Este creía que se trataba de una transacción para compra de maquinarias.

Irma Delgado Torres aportó 45 mil soles a la campaña de César Acuña. Esta señala que dicho aporte fue porque “el señor Acuña es una persona honrada y buena para que esté en la región”. La ciudadana dijo ser propietaria de dos empresas, entre estas un gimnasio cuyas redes sociales apenas se activaron a inicios de este año, cuando el líder de Alianza para el Progreso ya se encontraba en el poder.

cesaracuna1

César Acuña no fue sancionado por el Jurado Electoral tras la difusión de audios.

Delgado es esposa de Álvaro Avalos, jefe de operaciones de una empresa que, según sus redes sociales, ha conseguido múltiple licitaciones con el Gobierno Regional de La Libertad. Entre los numerosos contratos destacan dos en particular: el primero por un valor superior a S/ 199 mil en abril de 2017, y el segundo por S/ 162 mil en mayo de 2017. En ambos casos, el solicitante del servicio fue el Gobierno Regional de La Libertad, dirigido en ese momento por el gobernador Luis Valdez.

Largo camino
En 1990, César Acuña no logró ser elegido como diputado, sin embargo, comenzó a concebir la idea de formar un nuevo partido político que posteriormente sería conocido como Alianza para el Progreso. Se dice que el nombre fue inspirado en un programa del gobierno de Estados Unidos que ofrecía asistencia económica, política y social a países de América Latina. No fue hasta el año 2000, cuando obtuvo 23,852 votos, que Acuña logró convertirse en congresista por el partido Solidaridad Nacional.

La dimisión de Alberto Fujimori y la divulgación de los Vladi-videos causaron una crisis que acortó el período congresional hasta julio de 2001. A pesar de ello, Acuña fue reelegido para el periodo 2001-2006, esta vez representando a Unidad Nacional. Sin embargo, unos meses más tarde, en diciembre del mismo año, Alianza para el Progreso hizo su aparición en la escena política peruana. En 2006, Acuña se postuló para la vicepresidencia junto a Natale Amprimo, pero no resultó elegido.

cesaracuna2

César Acuña quedó en séptimo lugar en las elecciones generales del 2021.

En ese mismo año, César Acuña participó en las Elecciones regionales y municipales, siendo elegido como alcalde de Trujillo. Repitió en el cargo durante un periodo adicional hasta 2015, cuando fue elegido como gobernador de La Libertad, obteniendo el cargo con el 43,6% de los votos. En 2011, aunque no se postuló como candidato presidencial, se alió con varios partidos para respaldar la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, quien finalizó en tercer lugar.

Fue en 2016 cuando César Acuña decidió postularse para la presidencia de la República. Su nombre se hizo cada vez más conocido entre los votantes, pero su campaña se vio empañada por acusaciones de plagio. En un intento por defenderse, el candidato de APP afirmó que lo que hizo no era plagio, sino más bien una copia. Durante esa contienda electoral, también se difundió un audio en el que se escucha a Acuña decir “Plata como cancha” a sus candidatos a regidores en una elección anterior.

Después de que el Jurado Nacional de Elecciones lo sancionara por entrega de dádivas, Acuña fue finalmente excluido de la contienda presidencial. En el año 2021, hizo otro intento para postularse a la presidencia. A nivel nacional, solo logró obtener 867,025 votos, lo que representa el 6% del total. Sin embargo, en La Libertad obtuvo la mayor cantidad de respaldo, con 166,783 votos, lo que equivale al 21.2% de los votos en esa región. En Lima, apenas consiguió el 3.8% de los votos.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

FAP trasladó a niños con labio leporino para ser operados en el Hospital Regional de Ica

Los menores procedentes de Amazonas viajaron desde Chiclayo a Pisco en un avión C-27J Spartan Menores serán intervenidos quirúrgicamente de manera gratuita en el Hospital Regional de Ica, por médicos estadounidenses que forman parte de la organización norteamericana Healing The Children.ANDINA/Daniel Bracamonte Un avión C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) trasladó esta mañana, desde Chiclayo (Lambayeque) a Pisco (Ica) a 30 niños –entre 9 meses y 12 años- de la región Amazonas que padecen de labio leporino y paladar hendido,

Audios explosivos de Wilfredo Oscorima: revelan su verdadero modus operandi político

Informe periodístico de programa “Beto a Saber” saca a la luz lenguaje delincuencial de gobernador de Ayacucho. Roberto Sánchez R. – La República Nuevos audios salieron a la luz, revelando el modus operandi del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, implicado en el caso Rolex y su trato gansteril con sus "subordinados" políticos, donde se denota su angurria por el dinero del erario público. Estos archivos son un testimonio de las razones que lo llevaron a incursionar en la política.

Docentes envían carta al Congreso rechazando ley que reincorpora a profesores desaprobados al Magisterio

Docentes cuestionaron al Congreso por aprobar una norma que atenta contra la educación de miles de jóvenes y niños al dejar que personal no calificado los instruya en sus formaciones académicas. Congreso aprobó dicha norma pese a que el Ejecutivo la observó. Foto: composición LR/Andina Elias Guillen – La República Luego de que el Congreso oficializó la Ley N.° 31996 la cual permite el retorno a la Carrera Pública Magisterial a los profesores que desaprobaron o que no hayan rendido la evaluación,

Congreso busca ampliar cierre de Reinfo hasta el 2027

Acciones. Tras derogar el decreto que facultaba a la Policía a actuar contra la tenencia de explosivos en mineros ilegales, ahora le darán tres años más para formalizarse. Acuerdo. Congresista Segundo Quiroz comentó propuesta a gremio de mineros artesanales. Foto: difusión Mariana Quilca – La República El Congreso lejos de contribuir a acelerar la formalización de la minería artesanal y luchar contra las mafias que controlan la extracción ilegal, parece querer incrementar su poder mediante iniciativas legislativas a favor de estas actividades ilícitas.

FAP investiga muerte de piloto y descarta falta de combustible en avión

El director de información de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Manfred Rondón, descartó la falta de combustible como causa del accidente del avión Mirage 2000P que provocó la muerte del mayor FAP Ramiro Rondón Medina y señaló que desde la institución se investiga el caso. Así lo dijo en conferencia de prensa donde informó, además, que el vuelo de práctica realizado en Arequipa formó parte de una misión de entrenamiento que ya había sido programada previamente. “Se descarta que el accidente haya sido producto de falta de combustible en la aeronave debido a los registros de recarga y el poco tiempo de la aeronave en vuelo.

Gobierno oficializa prórroga del estado de emergencia en Pataz y Trujillo

A través de sendos decretos supremos publicado en el boletín de Normas Legales El Poder Ejecutivo oficializó la prórroga del estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo, en la Libertad, según sendos decretos supremos publicados en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En el caso de Pataz, se prorroga el estado de emergencia por el término de 60 días calendarios, a partir del 14 de abril de 2024. Durante dicho tiempo, la Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Asimismo, señala que se encuentran suspendidos desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas, los eventos sociales y espectáculos.

Lambayeque: 600 pacientes con cáncer recibirán atención domiciliaria y monitoreo permanente por parte de brigadas de especialistas

Estrategia genera un acceso más rápido y oportuno a los servicios especializados de salud “Tenemos detectados 1800 casos de cáncer, de los cuales, 600 pacientes recibirán monitoreo permanente; con el objetivo de brindarles cuidados paliativos a través de profesionales de salud que se mantendrán en contacto directo visitando a los pacientes en sus hogares”, anunció el gerente regional de Salud de Lambayeque, Percy Díaz Morón, como nueva estrategia para el tratamiento de pacientes con cáncer en la región.

Se culminó la implementación de la red de banda ancha regional de Amazonas

516 instituciones públicas, conformadas por colegios, centros de salud y comisarías, ubicadas en 268 localidades de la región ahora cuentan con conectividad e Internet.1 Más de 118 mil habitantes se beneficiarán de este proyecto gracias a la iniciativa de Pronatel e implementada por Gilat Perú.1 En alianza con el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), Gilat Perú ha implementado exitosamente el proyecto de Banda Ancha Amazonas. Este proyecto regional ha permitido que 268 localidades de más de 118 mil habitantes que antes no contaban con acceso a Internet

Premier Adrianzén invoca a autoridades regionales a garantizar clima de paz para fomentar más inversiones en el país

En reunión de articulación intergubernamental, premier enfatizó que se promoverá la minería, la agroindustria, el turismo, el comercio exterior y la producción de las mypes. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, invocó a las autoridades regionales a trabajar en conjunto con el Ejecutivo para atender las demandas de la población y garantizar un clima de paz que favorezcan el desarrollo de las iniciativas privadas. “Si ofrecemos al mundo un país seguro y confiable llegarán las inversiones, y con ellas el trabajo, la riqueza y el bienestar”, indicó el premier durante la reunión de articulación intergubernamental llevada a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Arequipa: hallan restos del fuselaje del avión mirage en el volcán Picchu Picchu

Sandra Loise - RPP Los restos han sido hallados en el volcán Picchu Picchu, que está ubicado muy cerca al distrito de Chiguata, en la provincia de Arequipa, aproximadamente a unos 45 minutos de la Plaza de Armas de la ciudad. El general PNP Colin Macleod Sim Galván, jefe de la Región Policial Arequipa, confirmó en RPP que las brigadas de búsqueda han hallado restos del fuselaje del avión Mirage 2000, desaparecido tras perder el control con la torre este jueves tras salir de la Base Aérea de La Joya, en la región Arequipa.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN